NOTICIAS
Sábado, 9 de Julio, 2022
Femenino
España consigue la cuarta medalla de bronce de la historia en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos
Superó en un duelo de máxima intensidad a Suecia por 4 a 3

España ha conseguido la cuarta medalla de bronce de la historia en el Europeo Absoluto Femenino por Equipos celebrado en el recorrido galés de Conwy Golf Club tras superar a Suecia en la última eliminatoria por 4 a 3. En la gran final, Inglaterra obtuvo el título al ganar a Italia por 4,5 a 2,5.

Resultados últimas eliminatorias

TERCER Y CUARTO PUESTO: España - Suecia

A las preseas de bronce obtenidas en su día en 1961, 2008 y 2015 se suma ahora otra más de enorme valor, toda vez que el equipo español superó todo tipo de obstáculos a lo largo de un torneo de enorme intensidad donde todos sus rivales ejercieron una competencia extrema.

Fue el caso de Suecia en el duelo por la tercera plaza, equipo bien conocido por su capacidad de resistencia en los últimos años. Y fue precisamente esa resiliencia lo que caracterizó todo el enfrentamiento a pesar de que la situación para España se puso de cara tras la celebración de los partidos por parejas, donde las españolas sumaron dos importantísimos puntos.

Julia López y Lucía López, por un lado, y Marina Escobar y Carolina López-Chacarra, por otro, dominaron a sus rivales con autoridad, sellando en ambos casos su partidos con convincentes 3/1 que generaban enorme confianza.

No obstante, a pesar de atesorar 2-0 en el marcador parcial y, por ello, la necesidad de sumar sólo dos puntos más en los cinco partidos individuales, la eliminatoria se convirtió en un calvario como consecuencia de la conocida capacidad de resistencia de las suecas, incapaces de dar nada por perdido.

Tanto es así que el equipo nórdico consiguió voltear durante mucho tiempo el adverso 0-2 gracias a la acertada acción combinada de todas sus componentes, que pusieron contra las cuerdas a las españolas durante gran parte del recorrido.

Sin embargo, cuando la situación parecía más oscura, con Lucía López, Marina Escobar y Carolina López-Chacarra cediendo claramente sus partidos, salió a relucir la casta española de la mano de Julia López (4/2) y, oportunísima, Blanca Fernández, que superó en el último hoyo a Louise Rydgvist, sumando por fin el punto que necesitaba España para ganar la cuarta medalla de bronce de la historia en el Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos.

Recordar que el conjunto español accedió a las eliminatorias por el título al concluir en la séptima plaza después de las dos jornadas clasificatorias, protagonizando una valiosa reacción en la segunda ronda que le permitió ascender tres decisivos puestos en la clasificación general. Posteriormente España ganó a Alemania en cuartos de final por 4 a 3 y cedió ante Italia en semifinales por 1,5 a 5,5.

Cinco victorias y muchas medallas en el palmarés español

España ha ganado este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013) y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2010, 2011, 2016 y 2019, de bronce en 2008, 2015 y 2022, y cuarta clasificada en 2009 y 2017. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio. Luna Sobrón, las hermanas Sanz –Marta y Patricia–, Camilla Hedberg, Natalia Escuriola y Noemí Jiménez fueron las artífices de una semana inolvidable.

España alcanza las semifinales por la vía del sufrimiento tras ganar a Dinamarca

Hasta el último hoyo del último partido, hasta el último golpe ejecutado por Carolina López-Chacarra no se concretó el intensísimo triunfo de España ante Dinamarca en cuartos de final del Europeo Absoluto Femenino por Equipos.

Resultados cuartos de final

CUARTOS DE FINAL: España - Dinamarca

España y Dinamarca protagonizaron uno de los enfrentamientos más tensos que se recuerdan, donde ninguno de los dos equipos realizó la más mínima concesión antes de que el marcador final se desnivelase del lado español por un 4 a 3 que refleja la incertidumbre experimentada a lo largo de toda la jornada.

La situación, sin embargo, era muy halagüeña a la conclusión de los dos partidos por parejas, culminados con sendas victorias españolas por vías, eso sí, muy distintas. Mientras Carolina López-Chacarra y Marina Escobar no daban la más mínima opción a sus rivales (victoria por 5/4), Carla Tejedo y Julia López ofrecían la mayor de las resistencias en un enfrentamiento donde la permanente igualdad solo se desequilibró en el último hoyo.

Con 2-0 en el marcador parcial, la consecución del reto, dos victorias, más, se antojaba factible, pero nadie podía imaginar que la correosa resistencia danesa iba a ser tan persistente.

El panorama se oscureció ligeramente cuando Carla Tejedo cedía sin paliativos por 5/4, una derrota compensada rápidamente por Lucía López, que se impuso en su partido por 3/1. El punto restante, sin embargo, no llegó de la mano de Julia López y Marina Escobar, que cedieron por sendos 2up, a pesar de que ambas manejaron con solvencia la situación hasta los hoyos finales.

Todo quedaba, por tanto, a expensas del desenlace del choque entre Carolina López-Chacarra y Natacha Husted, un duelo espectacular, repleto de acciones brillantes que sin embargo no conseguían desnivelar el marcador. Todo hasta que llegó el hoyo 17, donde la española se anotó un punto que supo defender con uñas y dientes en el 18 para ganar por un estrecho pero decisivo 1up.

Derrota ante Italia en semifinales

La medalla de bronce como premio se convirtió en el objetivo final de España en este torneo tras perder contra Italia en semifinales.

Resultados semifinales

SEMIFINALES: España - Italia

La derrota infligida por 1,5 a 5,5 refleja la superioridad transalpina en un duelo que dominó el escuadrón azzurro con contundencia. Decisivo fue el devenir de los partidos por parejas, que sentenciaron en la práctica el destino del enfrentamiento en una fase de la competición donde las españolas sí que ofrecieron dura resistencia.

Lo hicieron Marina Escobar y Carolina López-Chacarra antes de ceder en el hoyo 19 y también lo hicieron Blanca Fernández y Lucía López en su choque ante Emilie Paltrinieri y Carolina Melgrati hasta el hoyo 12. En ese punto, las españolas dominaban por cuatro hoyos, una ventaja significativa que sin embargo se fue diluyendo de forma drástica hasta terminar cediendo el partido por 1up.

El mazazo fue doloroso, y ello afectó al equipo español en los partidos individuales, donde estaba obligado a realizar la hazaña de ganar cuatro de los cinco enfrentamientos, una gesta en otras ocasiones concretada, esta vez imposible.

No en vano, Carla Tejedo y Julia López eran incapaces de contener el juego italiano, perdiendo sus partidos con unos marcadores (8/7 y 5/4) inapelables, lo que animó, ya con todo decidido, a dar por empatados los otros tres encuentros con Lucía López, Carolina López-Chacarra y Marina Escobar como protagonistas.

Suecia, perdedora del duelo ante Inglaterra por 2,5 a 4,5 en la otra semifinal, se convirtió en el rival español en la lucha por la medalla de bronce.

El equipo español

El conjunto español está integrado por Carolina López-Chacarra, Julia López, Carla Tejedo, Blanca Fernández, Lucía López y Marina Escobar, un sexteto que en la presente temporada, en su totalidad, ha desarrollado su carrera deportiva en la Liga Universitaria de Estados Unidos con reconocido éxito. La capitanía es para Mar Ruiz de la Torre, con Álvaro Salto como entrenador.

Consulta los resultados en vivo, galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS