NOTICIAS
Lunes, 18 de Abril, 2022
Femenino
Gran segundo puesto de Paula Martín en el Internacional de Francia Junior Femenino
La golfista española cedió en la gran final ante la danesa Amalie Leth-Nilssen por 5/3
Paula Martín

La española Paula Martín ha conseguido un gran segundo puesto en el Internacional de Francia Junior Femenino, torneo de relevancia en donde ha cedido por 5/3 en la gran final ante la danesa Amalie Leth-Nissen, número 15 en el Ranking Mundial Amateur.

Consulta de resultados

Paula Martín, con apenas 16 años, ha asumido un enorme protagonismo a lo largo de toda la competición y se ha quedado a un paso de conseguir un nuevo título para el golf español, un objetivo finalmente esquivo ante el contumaz acierto con el putt de la jugadora nórdica, plasmado especialmente en los segundos 18 hoyos de la final, donde su capacidad para hacer birdies o resolver el par mediante golpes comprometidos fue una constante.

Cuarta clasificada en la fase previa clasificatoria, Paula Martín superó previamente en su camino hacia el título a la española Natalia Fiel en dieciseisavos de final (3/2), a la irlandesa Beth Coulter en octavos de final (1up), a la noruega Mia Lussand en cuartos de final (6/5) y a la sueca Meja Ortengren en semifinales (2up).

Ya en la gran final, la igualdad se instaló de forma ostensible durante los primeros 18 hoyos desde el mismo momento en el que ambas pincharon bola en el tee del 1, dispuestas a afrontar una larga batalla a la mejor de 36 hoyos. Con esa naturalidad y espontaneidad que le caracteriza, Paula Martín sacó provecho del primer hoyo, desbaratando la propuesta de la jugadora danesa, que sin embargo puso de manifiesto desde el comienzo su altísima capacidad de respuesta.

Ocurrió, sin ir más lejos, en el hoyo 3, cuando igualó la contienda, encadenando a continuación dos buenos aciertos que le situaron con dos hoyos de ventaja en el 5. El fuerte ataque danés puso a prueba la aptitud de Paula Martín para sobreponerse a situaciones comprometidas, tres hoyos en desventaja que sin embargo, a base tesón y paciencia, fueron neutralizados cuando ambas completaron el hoyo 10.

Los tomas y dacas, desde ese punto y durante toda la primera parte de la final, hasta completar el 18, resultaron continuos, generando la sensación de que la recta final iba a resultar de auténtico infarto.

No obstante, el panorama durante la segunda vuelta resultó bien distinto a pesar de que Paula Martín afrontaba los segundos 18 hoyos con sólo uno de desventaja, una renta exigua que sin embargo se fue agrandando merced a la enorme capacidad de acierto de Amalie Leth-Nissen.

La final, de hecho, entró en caída libre para Paula Martín a pesar de su conocida garra y lucha. La madrileña comenzó a acumular hoyos de desventaja –dos en el 22; 3 en el 27; 4 en el 28; 5 en el 29– ya de forma irreversible a pesar de que española, en una última demostración de pundonor, ganó el punto en juego en el hoyo 31 antes de ceder por 5/3.

Un currículo deportivo crecientemente interesante

Paula Martín, número 173 en el Ranking Mundial Amateur antes de acabar segunda en esta prestigiosa competición, integrante de una nueva hornada de jóvenes talentos a seguir con atención, aspiraba a engrandecer un currículo deportivo que incluye, entre otros triunfos, el Campeonato de España Infantil de Pitch & Putt 2018, el Puntuable Nacional Juvenil 2021 y el Internacional de España Stroke Play Femenino 2021.

En su listado de victorias también se encuentran importantes torneos de ámbito colectivo, como las medallas de oro conseguidas en el Europeo Sub 18 Femenino por Equipos 2021, los Campeonatos de España de FFAA Absoluto y Sub 18 Femeninos 2021, el Campeonato de España Interclubes Infantil 2018 y el Campeonato de España Interclubes Absoluto Femenino 2019.

Marta García, Nuria Iturrioz y otros bonitos precedentes

Los precedentes en las 62 ediciones disputadas del Internacional de Francia Junior son muy positivos para el golf español. El más cercano, el triunfo obtenido en 2018 por la gallega Marta García, que venció en una vibrante final a la murciana Dimana Viudes por 2/1. Ambas españolas coparon el momento culminante del torneo.

En 2015 la victoria fue para la balear Nuria Iturrioz, hoy jugadora profesional. La ex de la Escuela Nacional Blume superó en la gran final a la gala Agathe Laisne por 4/2, un marcador que puso de manifiesto su superioridad a lo largo de la eliminatoria decisiva, programada a 36 hoyos. Nuria Iturrioz estrenó así su palmarés internacional, teniendo para ello que derrotar en semifinales a su compañera y amiga Ana Peláez.

Anteriormente a este triunfo el balance ya era muy positivo para las golfistas españolas. En St. Cloud han vencido también Estefanía Knuth (1990 y 1992), María José Pons (1994 y 1996), Tania Elósegui (1999), Emma Cabrera (2001), María Hernández (2003), Elisa Serramià (2004), Beatriz Recari (2005) y Carlota Ciganda (2006).

Consulta de resultados , galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS