NOTICIAS
Jueves, 31 de Marzo, 2022
Golf Adaptado
Juan Postigo, ante el reto de recuperar el cetro en el Campeonato de España de Golf Adaptado
En caso de conseguirlo el cántabro, cuatro veces ganador, alcanzaría en el palmarés a Antonio Llerena, baja de última hora
Juan Postigo

El Campeonato de España de Golf Adaptado celebra este fin de semana, días 2 y 3 de abril, su duodécima edición en el Real Guadalhorce Club de Golf (Málaga), donde el cántabro Juan Postigo, triple campeón de Europa, aspira a la que sería su quinta corona nacional.

El jugador de Abra de Pas, con hándicap exacto -0,4, vuelve al torneo tras dos ediciones ausente en las que el castellonense Antonio Llerena ha aprovechado para dar la vuelta al palmarés. La baja de última hora del levantino le impedirá defender su posición predominante en un duelo que se presentaba excitante. No en vano hablamos de dos figuras preeminentes del Golf Adaptado español.

Aun manteniendo al margen estos dos nombres, la cita de esta semana en Málaga reúne a prácticamente lo mejor del Golf Adaptado español: Xavi Rubio (13,4), vencedor en la primera edición del torneo, José Luis Pascual (5,3), Iñaki González (7,1), Felipe Antonio Herranz (7,4), Álvaro Luengo (8), Adolfo Lena (8,4), David Muñoz (9,8), Andrés Pintado (9,9),… hasta 46 jugadores, algunos de ellos con experiencia en los Equipos Nacionales, optan a los títulos en juego.

Dos competiciones, tres trofeos

Sí, títulos, en plural, porque por tercera edición son tres los trofeos a repartir. Veamos. Como todos los años, el torneo se divide en dos competiciones simultáneas: el propio Campeonato de España de Golf Adaptado y la Copa de España. La primera se juega mediante el formato Stroke Play a 36 hoyos y la disputan jugadores con hándicap hasta 18.4 en posesión del Medical Pass, mientras que la segunda está reservada para golfistas con hándicap igual o superior a 18.5 (y también en posesión del Medical Pass) y se celebra por el sistema Stableford, también a 36 hoyos.

Paralelamente se juega la Copa Federación, creada en 2019 y destinada a aquellos jugadores con hándicap exacto igual o inferior a 28 y sin Medical Pass, pero que acrediten al menos un 33% de discapacidad.

Al igual que ocurriese en las once ediciones anteriores la prueba ha sido auspiciada específicamente por el Comité de Golf Adaptado de la RFEG para dar más oportunidades de acceder a este deporte a personas con diferentes discapacidades.

Del triunfo de Xavi Rubio al duelo entre Llerena y Postigo

Este Campeonato de España se ha erigido en poco más de una década en una cita clave para el Golf Adaptado español. Se inauguró en el Centro Nacional de Golf en 2010 con la victoria del catalán Xavi Rubio. En 2011, en Villaitana (Alicante), Francisco Centeno le sucedió en un palmarés que completan Antonio Llerena (2012, 2013, 2017, 2019 y 2921) y Juan Postigo (2014, 2015, 2016 y 2018) con sus cinco y cuatro títulos, respectivamente.

Este Campeonato se jugará de acuerdo con las Normas establecidas por la EDGA (European Disabled Golf Association) y siguiendo las “Modificaciones de las Reglas de Golf para Jugadores Discapacitados” editadas por el Comité de Reglas de la RFEG y aprobadas por R&A Limited.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS