NOTICIAS
Lunes, 28 de Marzo, 2022
Masculino
La Copa RCG Sotogrande vuelve al primer plano dos años después
Cayetana Fernández o Luis Masaveu, entre los golfistas que representan a España en el campo gaditano
Cayetana Fernández

La prestigiosa Copa Real Club de Golf de Sotogrande, Campeonato Europeo de Naciones, vuelve a escena dos años después. La forzosa cancelación de las ediciones de 2020 y 2021 hace que estemos ante una de las entregas más esperadas de uno de los torneos veteranos del calendario, en el que miden su potencial los principales países con tradición golfística del continente. España, con una cualificada representación, vuelve a ser uno de los aspirantes a los títulos en juego tanto en categoría masculina como femenina.

La prueba se juega del 30 de marzo al 2 de abril en el Real Club de Golf Sotogrande (Cádiz) con dieciocho equipos participantes en el apartado masculino, todos ellos compuestos por cuatro jugadores, y nueve en el femenino, integrados en este caso por tres.

Por partes. El cuadro español masculino lo forman los madrileños Jaime Montojo, Alejandro Aguilera y Luis Masaveu, y el malagueño Ángel Ayora. El capitán es Pablo Fisas, y el papel de entrenador, tanto para el equipo masculino como para el femenino, lo desempeña Salvador Luna.

La prueba femenina, por otro lado, contará con un trío español también de altísimo nivel formado por las madrileñas Cayetana Fernández y Paula Martín, y la vasca Martina López-Lanchares, jugadora de la Escuela Nacional Blume, al igual que Ayora. La capitanía es para Mar Ruiz de la Torre, Presidenta del Comité Técnico Amateur Femenino, que cuenta con la asistencia de Covadonga Basagoiti.

Recuerden que Cayetana Fernández ganó hace unas semanas la Copa de S.M. La Reina, y que comparte con Paula Martín el honor de ser una de las vigentes campeonas de Europa Sub 18; y que Luis Masaveu, semifinalista, fue el mejor español en la Copa de S.M. El Rey, y Alejandro Aguilera y Jaime Montojo han ganado pruebas valederas para el Ranking Nacional Absoluto 2022. Estos son sólo algunos datos que ilustran el buen momento en el que llegan los componentes de ambos combinados.

Cabe recordar que la competición retornó en 2017 al RCG Sotogrande tras unas ediciones en el campo vecino de La Reserva de Sotogrande. En ese periodo el prestigioso club de San Roque (Cádiz) acometió unas obras de restauración completa que desembocaron en un recorrido de factura espectacular, con unos greenes que retomaron su tamaño original, unas calles 100% bermuda, nuevos tees de negras...

Historial muy positivo de España en la Copa RCG Sotogrande

Comenzando por la vertiente femenina de la competición, la pretensión del equipo anfitrión es la de mantener los buenos resultados cosechados en numerosas ediciones, con mención especial para los siete títulos ganados por España (2008, 2010, 2011, 2013, 2015 y 2016).

En la prueba masculina, España ha conseguido dos triunfos consecutivos, en 2005 y 2006, al margen de que en numerosas ocasiones ha estado muy cerca de alcanzar la primera plaza, poniendo de manifiesto la elevada competencia establecida en un torneo del máximo nivel continental.

Cuatro jornadas de alta tensión

Según establece el reglamento, cada país participante presenta un equipo masculino compuesto por 4 jugadores y otro femenino formado por 3 jugadoras, cuyos resultados diarios –los tres mejores en el caso de los chicos; los dos mejores en el caso de las chicas– son computados para establecer la clasificación. La competición se celebra bajo la modalidad “stroke play” (juego por golpes) a lo largo de los cuatro días que dura la prueba. Paralelamente a ésta se disputa la competición individual.

Amplía la información más abajo (horarios de salida,...), en el apartado de Enlaces Relacionados.

Additional information (tee times,...), in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS