NOTICIAS
Martes, 5 de Abril, 2022
Reglas
REGLAS: Mis amigos “Los rastrillos” de bunker
Quien tiene un rastrillo tiene un amigo

Si hay un elemento destinado a cuidar el campo con el que estamos todos familiarizados, y que desgraciadamente son más las veces que las que quisiéramos las que tenemos que hacer uso de ellos, sin duda este es el rastrillo de bunker.

Son casi como los buenos amigos: no te fallan y siempre que los necesitamos se encuentran ahí, cerca de nosotros y dispuestos a ayudarnos sin pedirnos nada a cambio.

Cómo son considerados los rastrillos bajo las Reglas de Golf

Las Reglas de Golf los incluyen bajo dos definiciones. Cuando nos hablan de equipamiento, nos dice que es “cualquier cosa usada, llevada, sostenida o transportada por el jugador o por su caddie”.

Nos aclaran también que “los objetos utilizados para cuidar el campo, como los rastrillos, sólo son equipamiento cuando son sostenidos o transportados por el jugador o su caddie”.

Es más adelante, cuando repasamos la definición de las obstrucciones, donde podemos encontrar que una obstrucción es “cualquier objeto artificial, excepto los objetos integrantes y los objetos de límites”. Continúa la definición citando algunos ejemplos, entre otros, el equipamiento del jugador, el asta de la bandera y los rastrillos.

Pues parece sencillo, ya tenemos la respuesta a nuestra pregunta: los rastrillos son obstrucciones cuando los encontremos en cualquier parte del campo y además serán considerados parte de nuestro equipamiento cuando los estemos utilizando para reparar los daños que hemos provocado al jugar nuestra bola desde el bunker. Sólo en ese específico momento nos aclaran las Reglas.

¿Y dónde los pongo después de usarlos?

Son preguntas típicas que nos hacemos todos cuando terminamos de rastrillar un bunker, las de:

. ¿Qué hago con el rastrillo?

. ¿Lo coloco dentro o fuera del búnker?

. A la derecha o la izquierda del bunker

. Al principio o al final del bunker

¿Qué recomendaciones nos da el R&A y la USGA sobre dónde colocar los rastrillos?

Empecemos reconociendo que no hay una respuesta perfecta para la ubicación de los rastrillos y que los coloquemos donde los coloquemos debemos ser conscientes de que siempre podrían influir en el movimiento de la bola. Además, debemos saber que es una cuestión de cada Comité decidir si los rastrillos se colocan dentro o fuera de los bunkers.

Se puede argumentar que es más factible que una bola sea desviada hacia fuera del bunker o que sea mantenida fuera del mismo si el rastrillo se coloca fuera. También se podría argumentar que si el rastrillo se encuentra dentro, es menos probable que la bola sea desviada fuera del bunker.

Sin embargo, en la práctica, los jugadores que dejan los rastrillos dentro del bunker, frecuentemente lo hacen del lado que tiende a impedir que la bola ruede hacia la parte plana del mismo, resultando que el jugador tiene un golpe mucho más difícil que el que hubiera tenido si la bola hubiera ido a reposar en la parte plana.

Cuando la bola reposa en o se encuentra apoyada en un rastrillo en el bunker, el jugador debe proceder bajo la Regla 15.2 (alivio de obstrucciones movibles), y al quitar el rastrillo y moverse nuestra bola podría no ser posible reponer la bola en el mismo punto o encontrar un punto en el bunker que no esté más cerca del hoyo.

Por otra parte, si los rastrillos se colocan en el centro del bunker, la única manera de hacerlo es arrojarlos hacia el centro del mismo, y esto causa forzosamente daños en la arena.

Además, si un rastrillo se encuentra en el centro de un bunker de gran tamaño o bien no se utiliza, por estar el jugador obligado a andar muchos metros para recogerlo, o si los recoge el jugador, está obligado a rastrillar una amplia zona del mismo al buscar el rastrillo, provocando una demora en el juego innecesaria.

Por lo tanto, después de considerar todos estos aspectos, y si bien se reconoce que la ubicación de los rastrillos es a discreción del Comité, las Reglas, en la sección de Procedimientos del Comité, nos recomiendan dejar los rastrillos fuera de los bunkers en zonas donde sea poco probable que afecten el movimiento de la bola.

Sin embargo, es preciso reiterar que, a pesar de estas recomendaciones, un Comité podría decidir colocar los rastrillos dentro de los bunkers para facilitar al equipo de mantenimiento cortar el fairway (calle) y las zonas que se encuentran en los alrededores de los mismos.

Debemos pensar que un campo de golf estándar tiene una media de 180 rastrillos repartidos por el campo y que quitarlos para realizar las tareas de siega y volverlos a poner representa una carga de trabajo para el equipo de mantenimiento.

Finalmente, qué hago con mis buenos y fieles amigos los Rastrillos

Es probable que el campo de golf donde jugamos habitualmente tenga algo decidido sobre dónde colocar los rastrillos, en algunos incluso podríamos encontrarnos con un soporte para colocarlos, por lo que lo primero que debe hacer es preguntar al campo de golf su política sobre la colocación de los rastrillos. Si es así, pues simplemente siga esa política.

Si no la tiene, desde el Comité Técnico de Reglas de la RFEG, le invitamos a que siga las recomendaciones proporcionadas por el R&A y la USGA de dejarlos fuera del bunker y donde sea menos probable que afecte el movimiento de la bola.

Por Vicente Juan Olmos Blázquez

Juez-Árbitro Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS