NOTICIAS
Domingo, 6 de Marzo, 2022
Masculino
John Gough vuelve a elevar al golf inglés en la Copa S.M. El Rey
Su claro triunfo ante el noruego Michael Alexander Mjaaseth (6/5) pone de relieve el potencial de la cantera británica
John Gough con Gonzaga Escauriaza

El inglés John Gough ha dado un paso adelante en su prometedora carrera al adjudicarse el triunfo en la 107ª edición del Campeonato Internacional de España Masculino, Copa S. M. El Rey 2022, celebrada en la magnífica sede de Sherry Golf Jerez (Jerez de la Frontera, Cádiz). El noruego Michael Alexander Mjaaseth, verdugo en semis de Luis Masaveu, pagó el esfuerzo de una semana de tal intensidad y cedió por un claro 6/5.

Resultados finales / Final results

Número 100 del Ranking Mundial, John Gough ha tomado el relevo de otros ingleses ganadores de este ‘major’ amateur como Billy Mckenzie (2018), Daniel Willett (2008) o Richad Finch (2000). Desde ese año 2000 se han registrado diez victorias inglesas, un dato que pone de relieve el potencial de una cantera inabarcable.

En esta ocasión, John Gough ha sido superior a su rival de cabo a rabo, dominando desde el hoyo 4, momento en el que cobró su primera ventaja, hasta el 31, punto en el que se finiquitó el duelo con un resultado de 6up. Sólo en tres ocasiones pudo reducir su desventaja Michael Alexander Mjaaseth, siendo el único momento de cierta incertidumbre el tramo entre los hoyos 21 y 26, cuando la renta era sólo de dos hoyos.

En el vigésimo séptimo hoyo, John Gough puso de nuevo tierra de por medio y su rival ya comenzó a asumir que la tarea era poco menos que imposible. En definitiva, gran triunfo de uno de los talentos británicos más llamativos de la actualidad -un chico muy ordenado en todas las facetas del juego-, notable papel de Michael Alexander Mjaaseth y, en clave local, ilusionante actuación de jugadores como Luis Masaveu, Jorge Hao o Álvaro Gómez de Linares, los últimos en despedirse del cuadro en Jerez de la Frontera.

SEMIFINAL: Michael Alexander Mjaaseth rompe las ilusiones de Luis Masaveu

La tarde del sábado certificó que no habría final de cuento para el madrileño Luis Masaveu, excelso toda la semana y sin finura con el putt en este tramo decisivo. El noruego Michael Alexander Mjaaseth cerró su camino hacia la gloria de Sherry Golf en el hoyo 18 de una semifinal extenuante.

El partido entre ambos fue todo lo que se puede esperar de una semifinal de un torneo de enorme prestigio: tenso, bien jugado, con buenos golpes por ambos lados y con rentas siempre exiguas. Tanto es así que nunca hubo más de un hoyo de ventaja para ninguno de los dos.

Michael Alexander Mjaaseth cobró la primera renta en el 2, pero el duelo se equilibró de nuevo en el 5; en el 6 Luis Masaveu se puso en ventaja, privilegio que le duró cinco hoyos. La tortilla viró de nuevo del lado del noruego en 15, pero ya de forma definitiva.

Tuvo sus opciones en los hoyos finales Luis Masaveu para igualar el duelo, pero le faltó rematar con el putt el buen trabajo con los hierros. Tanto en el 16 como en el 17 tuvo putts relativamente cortos que se escaparon por muy poco. Ahí pudo estar el pase a la final. En cualquier caso, semana de confirmación para Luis Masaveu, que ha dejado a rivales de peso en este bonito camino hasta semifinales.

1/4 FINAL: Una gran remontada guía a Luis Masaveu a las semifinales

La ruta hasta las semifinales de Luis Masaveu fue de todo menos sencillo, y eso fue mérito del finlandés Markus Suoma, un gran rival en todo momento. Tanto es así que dominó el duelo en su gran mayoría.

De hecho, alcanzado el tee del hoyo 15, Markus Suoma marchaba 2up, un resultado difícilmente remontable. Pero Luis Masaveu volvió a mostrar su cara más aguerrida para anotarse primero el 15 y luego el 17 y, de este modo, igualar una contienda que se finiquitó en el vigésimo hoyo de manera favorable para el español.

1/8 FINAL: Ejercicio de supervivencia con premio para Luis Masaveu

Luis Masaveu, en un ejercicio de supervivencia aliñado con un golf excelso, se metió en la tarde del viernes en la ronda de cuartos de final del torneo. Esa segunda jornada de eliminatorias directas deparó la despedida de otros seis golfistas españoles que amanecieron con esperanzas de seguir activos en Sherry Golf.

Luis Masaveu se adentró en el Top 8 venciendo en octavos de final a otro madrileño, Jorge Hao, también llamado a hacer buenas cosas esta semana. Los dos golfistas de los Equipos Nacionales disputaron un duelo de alto nivel que Masaveu fue decantando de su lado poco a poco tirando de su mayor experiencia.

El primer partido de la tarde no contuvo buenas noticias. Álvaro Gómez de Linares -magnífico torneo el suyo- no pudo derribar la oposición del escocés Rory Franssen (2up), que decantó el duelo en la segunda mitad del mismo. Y eso que el español llegó a mandar por 2up a la salida del 5.

1/16 FINAL: Triple triunfo español

Los propios Álvaro Gómez de Linares, Luis Masaveu y Jorge Hao fueron los tres españoles que salieron victoriosos de la segunda ronda de eliminatorias, la primera del viernes. El primero en certificar su pase fue el andaluz, que ganó sin excesivos apuros a Jeremy Lyonnet (5/4). El francés se cayó en la segunda parte del partido.

Simultáneamente, el primer duelo fratricida del día, con Luis Masaveu y Ángel Ayora como contendientes, no decepcionó en absoluto. Se llevó el triunfo el madrileño, pero no sin sufrir hasta el mismo hoyo 18. Buen papel del andaluz en Sherry Golf. Y en el último partido de la mañana, Jorge Hao tuvo que esperar también hasta el 18 para vencer al neerlandés Kiet van der Weele, que se fue al agua en el momento decisivo.

Las noticias negativas fueron las eliminaciones de Rubén Lafuente a manos del alemán Carl Siemens (3/1), el mejor en la primera fase y en ‘modo rodillo’ en esta segunda, y los madrileños Alejandro Aguilera ante el también germano Tim Wiedemeyer en el hoyo 18, y Jaime Montojo, el más acertado de los españoles en las dos jornadas Stroke Play, ante el irlandés Hugh Foley (2/1) en un partido muy equilibrado en todo su desarrollo.

1/32 FINAL: Una tarde excelsa sube la nota española

El balance al término de la primera jornada de eliminatorias directas, la del jueves, fue cuanto menos notable, ya que en Sherry Golf lograron el pase al segundo turno siete de los nueve españoles que estaban en liza: Rubén Lafuente, Alejandro Aguilera, Álvaro Gómez de Linares, Jaime Montojo, Luis Masaveu, Ángel Ayora y Jorge Hao.

Los primeros en sellar su pase en una jornada más ventosa que las anteriores fueron Rubén Lafuente y Alejandro Aguilera. El valenciano derrotó en el único duelo fratricida del día al andaluz Emilio Hernández (4/3), y el madrileño ganó al noruego Alexander Settemsdal con relativa comodidad (3/1).

En los últimos duelos de la mañana se produjeron las victorias de Álvaro Gómez de Linares ante el irlandés Paul Coughlan (2up) y de Jaime Montojo, que tumbó al escocés George Burns (3/1) en un partido que tuvo bajo control a partir del cuarto hoyo. El madrileño mantuvo las mismas buenas sensaciones de las dos jornadas anteriores.

Ya en el turno de tarde la emoción presidió tres de los cuatro partidos con contendientes españoles, resueltos todos ellos con buen final. Luis Masaveu, que llegó a marchar tres hoyos abajo, venció al italiano Riccardo Leo en el hoyo 19, Ángel Ayora derrotó al inglés Sam Bairstow en el 20 y Jorge Hao hizo lo propio con el sueco David Lundgren en el 18 tras un camino marcado por las mínimas ventajas.

La cruz en esa sesión de tarde estuvo en la eliminación de Ramón Clavell a manos del inglés Harvey Byers (2up) en partido muy parejo desequilibrado en los hoyos finales.

La Copa S.M.El Rey, con el V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco

El Ministerio de Cultura del Gobierno de España, a través de la Asociación Cultural Española, una entidad pública dedicada a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España, junto con la Real Federación Española de Golf aprovechan la celebración de las Copas de SS.MM El Rey y La Reina para realzar los actos conmemorativos del V Centenario de la primera vuelta al mundo en barco.

El principal acto conmemorativo ha tenido lugar este miércoles 2 de marzo en el Castillo de Santiago de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y contó con la asistencia de distintas personalidades de la Armada española y del golf español.

FINAL

John Gough (ENG) vence a Michael Alexander Mjaaseth (NOR) por 6/5.

Consulta los resultados finales, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en Enlaces Relacionados.

Final results, photo gallery and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS