En el año I después del confinamiento obligado por la pandemia del Covid-19, el deporte del golf exhibió toda su fortaleza. Las virtudes que inherentemente lo caracterizan, bien conocidas por sus practicantes, afloraron con fuerza en cuanto la vuelta a la ansiada normalidad fue implantándose poco a poco en el conjunto de la sociedad española.
Deporte desarrollado al aire libre, con distancia social generada de forma natural, practicado por personas de todas las edades… el golf ha constituido una actividad recurrente para muchos que ha minimizado el efecto de la pandemia en buena parte de campos del territorio español, a la espera de que retorne el golfista extranjero a niveles prepandemia en aquellas zonas de carácter más turístico.
Razón por todo ello para que, desde la Real Federación Española de Golf, se agradezca muy sinceramente el apoyo de todos y cada uno de los federados amateurs y profesionales, la amplia base social que constituye, junto con los Clubes de Golf, las Federaciones Autonómicas y resto de asociaciones y estamentos del golf –muchas gracias también a todos ellos, por supuesto–, los cimientos de nuestro deporte.
Y es que, gracias al loable esfuerzo de todos, un número muy significativo de actividades se han llevado a cabo a pesar de las dificultades, como se resalta a continuación.
Jon Rahm, ganador del US Open y número 1 del Ranking Mundial
Deportivamente hablando, Jon Rahm volvió a ejercer de faro del golf español. El jugador vasco siguió escribiendo páginas gloriosas al convertirse en el primer español en el ganar el US Open, fundado en 1895, uno de los ‘majors’ de referencia en el mundo entero. Ocurrió el 21 de junio, exactamente cinco años después de acceder al profesionalismo, con una ronda final absolutamente memorable coronada con dos birdies al alcance de muy pocos golfistas. Esa magnífica actuación, junto a muchas otras a lo largo del año entre las que hay que destacar su tercer puesto en The Open, le consolidaron como número 1 del Ranking Mundial
Doce triunfos relevantes en Circuitos Profesionales
Triunfos en calidad y cantidad muy significativa –al margen de muchos resultados muy destacados que rozaron en muchas ocasiones la victoria– han caracterizado un año 2021 indiscutiblemente glorioso en el ámbito deportivo, entre los que se encuentran doce victorias de carácter profesionales en los principales circuitos del mundo.
Al margen del ya reseñado triunfo de Jon Rahm en el US Open, Carlota Ciganda afianzó su condición de jugadora con espíritu Solheim al contribuir a la victoria del equipo europeo de la edición 2021 del duelo ante las norteamericanas y,a final de año, a cerrar su círculo de triunfos nacionales con el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino.
Fantástico, igualmente, resultó el desenlace del Acciona Open de España Masculino en favor de Rafael Cabrera-Bello tras superar en intenso desempate a Adriá Arnaus. El calendario del European Tour se nutrió asimismo del triunfo de otro español, Nacho Elvira, que fue el mejor en el Cazoo Open, su estreno victorioso en este circuito.
No menos importante han sido los cuatro títulos conseguidos en el Challenge Tour a cargo de Santiago Tarrío –por partida doble, en los Challenge de España y de República Checa–, de Alfredo García Heredia en Holanda y de Ángel Hidalgo en Alemania. El malagueño acumuló también otras dos victorias en el Alps Tour, donde sumó su primer triunfo Víctor García Broto.
Cuatro medallas de oro y una de plata entre los amateurs
En el ámbito amateur se produjeron asimismo un buen número de parabienes plasmados en cuatro medallas de oro y una de plata en las competiciones internacionales más relevantes. A lo más alto del podio subieron los equipos femeninos Sub 18 y Senior en los Campeonatos de Europa de sus respectivas categorías, mientras que a título individual Juan Postigo y Jorge Siyuan Hao ganaron los Europeos de Golf Adaptado y de categoría Sub 16. El gran rendimiento del golfista madrileño contribuyó junto a sus compañeros a conseguir la medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 16 por Equipos.
Adicionalmente, Carla Bernat se impuso en la Copa S. M. la Reina y Paula Martín hizo lo propio en el Internacional de España Stroke Play Femenino, mientras que Macarena Campomanes ganó el Internacional de España Senior. Asimismo, en categoría masculina Jacobo Cestino, Juan José Martínez y Carlos Ollé dominaron el Internacional de España Individual y Dobles Senior, destacando también la medalla de la EGA entregada a David Puig por su posición en el ranking europeo.
Asesoramiento a los campos de golf sobre los Fondos Europeos
La RFEG y la AECG establecieron una alianza con la consultora de innovación Zabala Innovation para la prestación de asesoramiento a los campos de golf en el marco de la ejecución de fondos europeos del programa Next Generation EU. El objetivo es ayudar a los campos de golf a identificar, seleccionar y gestionar los proyectos financiables por el Fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Esta colaboración responde a la estrategia del sector de permanecer unido para combatir el duro impacto que está suponiendo la pandemia de la Covid-19 y contará con la colaboración del resto de instituciones del golf español, que apoyan a nivel técnico las iniciativas a emprender, así como la difusión de las acciones a emprender.
Apoyo a la celebración de la Solheim Cup 2023 en España
Aunque el anuncio oficial se produjo en 2020, a lo largo del año 2021 se sucedieron las acciones de promoción de la Solheim Cup, que se celebrará por primera vez en España en 2023, en concreto en el espectacular recorrido malagueño de Finca Cortesín. Estados Unidos y Europa se verán las caras en un hito histórico que vuelve a situar a España en el primer plano deportivo y que se suma a la larga lista de grandes acontecimientos de primer nivel (Mundial de fútbol de 1982, Mundial de baloncesto de 1986, JJ. OO. de Barcelona 92, Ryder Cup 97, Copa América 2007 y 2010, etc.) celebrados en nuestro país.
Aunque se estrena en la organización de esta prestigiosa competición internacional femenina por equipos, España tiene un largo historial como país anfitrión de pruebas de golf de alto nivel, como la Ryder Cup de 1997 o los 75 torneos del LET y el LET Access Series que han tenido lugar en sus campos.
4.500 personas al año a través de campañas de promoción
Unas 4.500 personas al año acceden al deporte del golf a través de las campañas de promoción federativas, que incluyen acciones realizadas mediante los programas Golf en los Colegios, Friends Cup y Campaña de Colectivos. Estos tres ejes constituyen el grueso de las actuaciones federativas –promovidas por la RFEG y las distintas Federaciones Autonómicas– en el apartado promocional que, junto a la activa participación de los clubes, han conseguido que cerca de 120.000 personas hayan tenido un primer contacto con el deporte del golf en distintos escenarios.
De todos ellos, 16.000 personas han accedido al siguiente estadío, según los datos acumulados en los tres últimos años y medio a través de los registros en la plataforma www.escuelasjuveniles.es, donde todos ellos se han inscrito para realizar cursos de iniciación al golf subvencionados por la RFEG.
Estudio del impacto económico del golf en Baleares
Siguiendo la dinámica de 2020, la RFEG, en colaboración con la AECG y IE University, volvió a difundir un estudio del impacto económico del golf, en este caso centrado en las Islas Baleares, una de las Comunidades Autónomas que lideran las clasificaciones de ingresos por el turismo del golf, incidiendo en que gran parte de este liderazgo no corresponde al gasto en los propios campos de golf, sino a la capacidad de importación de capital extranjero que supone esta industria.
Las Islas Baleares es una de las Comunidades Autónomas con mayor número de campos de golf, que, según los datos del estudio, facturan un 7,75% del total nacional (60,2 de un total de 777 millones de euros). El informe también revela que el impacto económico global del golf balear y el turismo de golf es mucho mayor que la riqueza que generan directamente los propios campos: un total de 1.350 millones de euros, lo que corresponde al 10,5% de lo que genera el golf en el conjunto del país.
Ruta 365, reactivación del turismo nacional de golf
La RFEG y las FFAA han puesto en marcha el proyecto Ruta 365, una acción de promoción que nace con el objetivo de reactivar el turismo nacional de golf en los campos de toda España. Ruta 365 pretende incentivar al federado a viajar, a que conozca nuevos campos de golf, nuevos destinos, contribuyendo con ello a que los clubes de golf incrementen la presencia de jugadores en este entorno de pandemia, animando a todos los federados a que se pongan en ruta y disfruten de una experiencia con la familia o con los amigos. Los golfistas tienen a su disposición, en la web www.ruta365.es, todas las ofertas, servicios y/o descuentos especiales que los campos adheridos al mismo ofrecen a los federados.
El Programa Pro Spain Team establece un récord de apoyo
El Programa Pro Spain Team 2021, una iniciativa de la RFEG en colaboración con el Consejo Superior de Deportes y las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional, alcanzó su duodécima edición instalado en el récord: veinticinco golfistas de gran proyección bajo el paraguas de esta iniciativa, más que nunca desde que se instaurase en el año 2010.
Once mujeres y catorce hombres, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, superaron en dos integrantes el récord de apoyo al golf profesional español anterior, establecido en veintitrés golfistas en las promociones de 2018 y 2020.
Acciones de difusión a través de la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf
Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, y Juan Carlos Doadrio, Vicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid, suscribieron un Convenio de Colaboración para la creación de la Cátedra de Comunicación y Golf con el objetivo de transmitir las virtudes del golf mediante un amplio programa de investigación. A lo largo de 2021 se llevaron a cabo diversas acciones académicas en distintas universidades –UC3M, Rey Juan Carlos, UCM– que tuvieron un carácter transversal para interrelacionar a los distintos actores implicados en el sector del golf en nuestro país.
Implantación de la plataforma Players 1st
La RFEG, en colaboración de la Asociación de Campos de Golf de España, ha facilitado la implantación en España de la plataforma Players 1st, una herramienta ya testada en once países y 1.500 campos de golf de todo el mundo que permite conocer exactamente qué valoran los clientes de los clubes de golf, proporcionando información fundamental para la captación y la fidelización de los golfistas. La herramienta permite obtener el feedback de los clientes, conocer las áreas de mejora, dónde invertir los recursos, saber exactamente qué valoran más…, y todo ello 100% segmentable para facilitar todo tipo de análisis.
La Copa Comunicación y Empresas, apuesta por la promoción del golf
La XIII Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de acciones de promoción de los valores del golf que impulsa la Real Federación Española de Golf en colaboración con la Asociación de Periodistas e Informadores de prensa, radio, televisión e Internet, se ha dio a conocer en 2021 a través del Gourmet Golf Experience, un evento caracterizado por la plena apuesta por la digitalización.
Ese fue el primer evento de otros realizados a lo largo del año con el objetivo de difundir el golf en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y deportivos, así como en sectores donde es preciso implementar un mayor conocimiento de las bondades de este deporte. Todas estas iniciativas tuvieron lugar bajo el paraguas de un lema común –Golf es Salud, Golf es Medioambiente, Golf es Solidaridad– y con el objetivo complementario de difundir el golf como actividad familiar
El golf muestra su cara más solidaria
La RFEG visibilizó el lado más solidario de nuestra actividad deportiva al hacer entrega a Cruz Roja de 5 toneladas de alimentos básicos no perecederos, que fueron repartidos por este organismo entre las personas más necesitadas. La recolección de esos alimentos fue el propósito principal del evento denominado “1.000 hoyos solidarios”, donde empresas y participantes individuales en el mismo disfrutaron de una jornada golf con la satisfacción añadida de contribuir al cómputo global de alimentos.
La acción, realizada en el marco de la Copa Comunicación y Empresas, se retomó tras el lapso generado por el año de pandemia, sumándose a otras de anteriores ediciones, donde los receptores finales de los donativos fueron otras entidades benéficas a las que se abastecía sus respectivos bancos de alimentos para atender a las familias con mayores necesidades.
La Copa de España de 9 hoyos, una fórmula de gran aceptación
El respeto a los protocolos sanitarios y de competición, la seguridad y responsabilidad de todos los participantes, un récord de asistencia y el juego rápido no exento de competitividad caracterizaron la celebración, en el recorrido de Golf Aranjuez, del primer evento del año 2021 de la Copa de España de 9 hoyos, una iniciativa impulsada por la RFEG como vehículo de promoción de este deporte, que se enmarca asimismo dentro de las acciones de la Copa Comunicación y Empresas. Con posterioridad otros clubes de la geografía española acogieron asimismo eventos de esta Copa de España de 9 hoyos con el objetivo de fomentar el golf en sus instalaciones.
El golf femenino, centro de atención federativa
El Centro Nacional de Golf en Madrid, como escenario central, y numerosos clubes de golf de toda España se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista, que tuvo lugar en el primer día del mes de juio, una iniciativa integrada dentro del Programa Mujer y Deporte que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en muchos otros países de todo el mundo de forma simultánea, reivindicó la importancia del golf femenino a nivel mundial.
Quinta temporada de Holagolf en Teledeporte
La Real Federación Española de Golf, junto con las Federaciones Autonómicas y el apoyo del Consejo Superior de Deportes a través de su programa Mujer y Deporte, promovió por quinto año consecutivo el programa televisivo Holagolf, un magazine de quince minutos de duración emitido con periodicidad semanal en Teledeporte. El objetivo de este programa es acercar el golf a quienes no lo conocen a través de sus grandes virtudes, como son la salud, la naturaleza y la actividad deportiva. Adicionalmente, en el mismo, los principales protagonistas de la actualidad colaboran para desmontar los prejuicios que históricamente se han adherido a esta actividad lúdica y deportiva.
Amplia renovación en la Escuela Nacional de Golf
La promoción 2021/22 de la Escuela Nacional de Golf ya crece en sus sedes tradicionales de Madrid y León. Con la misma ambición de siempre –formar buenos golfistas y personas–, la mayor institución golfística de nuestro país en términos de enseñanza cuenta con las ganas de aprender y de evolucionar de dieciséis golfistas, diez de ellos nuevos en lo que constituye una amplia renovación.
Allianz asegura a los federados de golf españoles
Allianz Seguros, compañía líder en el mercado asegurador español, se hizo cargo, desde el 1 de enero de 2021, del seguro de la licencia de los federados de golf españoles, cubriendo tanto su responsabilidad civil como los accidentes sufridos por los deportistas federados con motivo de la práctica de este deporte. En este proceso participa asimismo la firma Aon, patrocinador global de la Ryder Cup durante los próximos años, dedicada a prestar servicios profesionales en un amplio abanico de soluciones de riesgos, jubilación y salud.
La licencia federativa, a través de la App RFEG
Con el objetivo de seguir avanzando hacia la transformación digital en nuestro sector, conscientes además del impacto medioambiental que produce el plástico, la Real Federación Española de Golf dejó de enviar tarjetas federativas en todos los casos: nuevos federados, duplicados, cambios de club y pérdida de la misma. Ahora, la identificación del federado se realiza directamente en el caddymaster de cada club tal y como se venía haciendo normalmente, sin necesidad ya de la tarjeta de plástico. Los sistemas informáticos de los campos de golf de España están conectados con la Base de Datos de la RFEG, por lo que el federado siempre puede ser identificado en caddymaster a partir de su nombre y apellidos, DNI o a través de la Aplicación Móvil Oficial de la RFEG.
Diez años sin Severiano Ballesteros, el icono del golf español
No por esperada, ya que padecía una terrible enfermedad, dejó de impactar. El mundo del golf en su conjunto y el deporte en general, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, lloró con sentida emoción el fallecimiento de Severiano Ballesteros, hace ahora diez años, justo cuando se disputaba en el RCG El Prat un Open de España que tanto había conseguido engrandecer. El golfista español más destacado de todos los tiempos nos dejó en la madrugada del 7 de mayo de 2011 a la edad de 54 años, en su casa de Pedreña, acompañado de su familia, como consecuencia de la enfermedad que le aquejaba desde que le fuera detectado un tumor cerebral en agosto de 2008 tras sufrir un desvanecimiento en el aeropuerto de Barajas. Operado hasta en cuatro ocasiones antes de comenzar un tratamiento de quimioterapia, Severiano Ballesteros constituyó desde entonces un ejemplo de lucha y superación ante la adversidad.
Publicación del manual ‘Endoterapia en campos de golf’
La RFEG y la Asociación Española de Greenkeepers, junto con la empresa especializada en endoterapia Fertinyect, impulsaron la publicación del manual “Endoterapia en Campos de Golf”, un libro de divulgación que aborda el tratamiento del arbolado con el menor impacto medioambiental posible. Este manual –escrito por Juan Jesús Barbado, Lorenzo Gómez y Jesús Tello– refleja el nivel de conocimiento y buenas prácticas que se aplican en los mantenimientos de campos de golf en nuestro país, poniendo de manifiesto la profesionalidad y especialización que existe en este sector, donde la gestión del arbolado es fundamental desde el punto de vista estratégico, estético y medioambiental.
Beneficios exclusivos para los federados
Entre las cuestiones que redundan directamente en el federado, por su simple condición de serlo, destaca el Club del Patrocinador, donde los federados tienen la opción de aprovecharse de una serie de descuentos y beneficios de las empresas que componen este Club en el marco de su apoyo y contribución al golf español.
El mismo objetivo tiene el Club del Federado, una plataforma, www.rfegolfclubvip.es, promovida por la RFEG en la que pone a disposición de los todos los federados descuentos exclusivos en productos de diferentes sectores: viajes, restaurantes, hoteles, ocio, etc.
Asimismo, durante 2021 los federados han tenido a su disposición la Tienda on line RFEG, con productos federativos oficiales muy demandados por los golfistas españoles a precios muy competitivos.
Los servicios federativos, a través de la App RFEG
La RFEG mantuvo durante 2021 una App móvil de descarga gratuita con objeto de aunar, a través de dispositivos digitales, todo tipo de información y servicios que resultan de interés para los federados.
Múltiples canales de comunicación: web, revistas, redes sociales…
Una Revista Digital mensual enviada por correo electrónico a los federados, las Revistas Oficiales en papel de la RFEG –RFEGolf y Mi Revista de Golf, ésta última destinada a los menores de 16 años–, la Memoria Anual, la web de la RFEG www.rfegolf.es, con más de un millón y medio de visitas al año y cerca de 500.000 usuarios únicos, o la Guía Oficial de Campos constituyen elementos informativos gratuitos para el federado, que también tiene a su disposición canales asimismo imprescindibles relacionados con las redes sociales: Twitter (@rfegolf) e Instagram de la RFEG o las páginas de la RFEG en Facebook (www.facebook.com/rfeg) y Youtube, donde se han volcado un buen número de videos relacionados con nuestro deporte.