NOTICIAS
Viernes, 24 de Septiembre, 2021
Pitch & Putt
Mataleñas, a por el cuatro de cinco en el Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt
El equipo cántabro busca ampliar su hegemonía en la décima edición del torneo, que se celebra en Pedreña

El Campeonato de España Interclubes de Pitch & Putt cumple su décima edición este fin de semana, días 25 y 26 de septiembre, en el recorrido cántabro de Petrium Golf Pedreña La Junquera (Pedreña), donde el cuadro de Mataleñas opta a prolongar su magnífica racha: tres títulos en las cuatro últimas ediciones.

Y para ello cuenta con su ‘big three’, el trío que integran Raúl Toca, Jaime Herrera –ganadores del Campeonato del Mundo Dobles de Pitch & Putt 2018-, y Carlos de Diego, jugadores fundamentales en las victorias de los últimos años. Completa el equipo Vicente Obeso, que toma el lugar de Felipe Gómez.

El conjunto de Mataleñas (hándicap exacto acumulado 3,7) copa el protagonismo en la previa, si bien no es el único que sabe lo que es ganar este torneo. También lo han hecho los valencianos de Escorpión (4,6), que llegan al torneo con jugadores como Pedro Betoret o Jorge de la Concepción.

Completan el listado de equipos participantes Pedreña (6), CC Villa de Madrid (7,8), La Junquera (9,6), La Moraleja (9,7), Paderne (13,4), Deva Golf (15,9), Las Palmeras (24,7), Guadalajara (47,3) y Club Deportivo 5y3 (54,6).

En total serán 44 los golfistas que se reunirán en el campo montañés, y entre ellos algunos que han destacado en pruebas nacionales de Pitch & Putt en los últimos años, caso de Rafael Santonja, Jorge Montesdeoca o los hermanos Mata, José y Fernando.

Para añadir más atractivo al juego, el torneo consta de tres rondas con características propias; la primera es un fourball, la segunda un foursome y la tercera individual, contabilizando solo tres de las cuatro tarjetas de cada equipo.

Nueves ediciones, tres victorias de Mataleñas

Ya son nueve las ediciones celebradas desde 2011 (en 2020 se canceló a causa de la pandemia). Las dos últimas, las de 2018 y 2019, depararon triunfos claros y concisos de Mataleñas. Primero se impuso con diez golpes sobre Deva Golf y después con diecinueve sobre Pedreña.

La edición de 2017 dejó el triunfo del equipo del Club de Golf Escorpión con un acumulado total de 346 golpes y una ventaja de once sobre Club de Campo Villa de Madrid y catorce sobre los equipos de Masía de las Estrellas y Mataleñas.

En 2016, el propio combinado de Mataleñas se impuso en el recorrido madrileño de Green Paddock Golf. Partiendo como líder en la última jornada de individuales, el equipo cántabro entregó una tarjeta conjunta de 164 golpes que le permitieron terminar con un total de 372 golpes y cinco de ventaja sobre Club de Campo Villa de Madrid.

Un año antes, en 2015, el equipo de Masía de las Estrellas venció con enorme brillantez en su propio campo. Con un jovencísimo Thomas Artigas en sus filas, el club alicantino se impuso con 21 golpes de diferencia sobre el segundo clasificado, El Bosque.

En 2014, el combinado de Abra del Pas se proclamó campeón en el campo cántabro de Mataleñas con cuatro golpes de ventaja sobre el equipo anfitrión. Ambos equipos firmaron 169 golpes en la segunda y definitiva ronda para acabar con 502 y 506, respectivamente, dejando en tercera posición, con 510, a La Junquera

En 2013, el equipo del Club de Golf de Costa Azahar se impuso al del Club de Golf Escorpión en la final celebrada en Sierra Cortina (Alicante). Ambos conjuntos repitieron la final de 2012, de la que también salió triunfador el cuadro castellonense.

En la edición inaugural, el equipo de Las Matas se proclamó campeón en el Centro de Tecnificación. El cuadro madrileño batió en la gran final al de Jarama-RACE.

Esta competición nació en 2011 avalada por la extraordinaria participación que han registrado los torneos de Pitch & Putt en España, y por los sobresalientes resultados de los Equipos Nacionales en las diversas pruebas de las que ha tomado parte.

El Campeonato de España Interclubes fue creado por el Comité de Pitch & Putt de la RFEG para dar mayor impulso aún a una especialidad con gran tirón entre los federados españoles. Desde la creación del citado comité, allá por 2006, se han multiplicado las competiciones de Pitch & Putt en nuestro país, dando como resultado el surgimiento de un gran número de golfistas de buen nivel. De ello se deriva que España es una de las grandes potencias continentales.

Consulta el listado de participantes y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS