NOTICIAS
Lunes, 23 de Agosto, 2021
Profesionales
Jon Rahm, tercero en The Northern Trust, rozó una nueva victoria en el PGA Tour
El triunfo fue para el estadounidense Tony Finau, tras derrotar al australiano Cameron Smith en un playoff de desempate
Jon Rahm

El norteamericano Tony Finau se adjudicó The Northern Trust después de derrotar al australiano Cameron Smith en el primer hoyo del playoff de desempate.

Ambos jugadores, tremendamente inspirados en los momentos decisivos de la ronda final, apartaron de la gloria a Jon Rahm en el torneo disputado en Nueva Jersey, donde el golfista vasco estuvo cerca de conseguir la que hubiese sido su octava victoria en el PGA Tour.

Al final, dos golpes separaron a Jon Rahm, tercer clasificado, de los citados Finau y Smith, que se jugaron el triunfo en un emocionante playoff.

El golfista vasco partió colíder junto al australiano Cameron Smith al inicio de una cuarta ronda pospuesta al lunes para evitar los efectos de la tormenta tropical “Henri”, muy lejos de aquel jueves en el que dio comienzo la competición pero que ya dejó vislumbrar cuáles eran las insaciables ganas de victoria de Jon Rahm.

Sensacional fue su primera ronda de 63 golpes, concentrando todo tipo de aciertos, y más que solvente fue la segunda, de 67 golpes, otra jornada en la que los bogeys no hicieron aparición en su tarjeta.

El error, el primer error que humanizó su actuación, llegó en la tercera ronda, en el hoyo 13, cuando acumulaba en ese momento otros cinco birdies que le otorgaban el calificativo de intocable. Llegó sin embargo el citado hoyo 13 y un doble bogey (siete golpes en un par 5) frenó su progresión.

Era el primer fallo de Jon Rahm en el torneo después de 48 hoyos disputados y había que recomponerse, como hizo en los hoyos 15 y 17 con sendos birdies, aunque entre medias hiciera otro bogey, una mezcla de acciones que le permitió compartir la cabeza de la clasificación, ya con solo 18 hoyos para la conclusión, con el australiano Cameron Smith.

El jugador de Brisbane había remontado veintiún puestos en la clasificación y alcanzado en el liderato a Jon Rahm después de firmar una estratosférica tarjeta de 60 golpes, una vuelta casi perfecta en la Cameron Smith “destrozó” el recorrido del Liberty National GC con 11 birdies y ningún fallo.

Pisando los talones al español y al australiano se encontraban el sudafricano Erik van Rooyen, tercero en ese momento a un golpe, y los estadounidenses Justin Thomas y Tony Finau, quienes compartían la cuarta plaza a dos golpes.

Éste último, con una última vuelta de 65 golpes, y Cameron Smith, con otra de 67, adornaron de brillo una ronda que en el caso de Jon Rahm (69 golpes) se introdujo por cauces más convencionales, muchos pares, un par de birdies en los primeros 9 hoyos, otros dos en los segundos -cuando se consolidaba como líder-… antes de que un inoportuno bogey en el hoyo 15, con un putt que se le fue por la derecha por milímetros, les diese la oportunidad que esperaban a Tony Finau y Cameron Smith para sobrepasar al jugador español, que ayudó a la caza errando en el último hoyo.

Daniel Berná rozó el triunfo en el Alps Tour

Al otro lado del Atlántico, Daniel Berná ha protagonizado un gran torneo en el Gosser Open del Alps Tour, donde ha concluido segundo, empatado con el italiano Gregorio di Leo, a tan solo un golpe del ganador, el francés Paul Elissalde.

El jugador soriano empezó su participación en la prueba austríaca con una gran tarjeta de 63 golpes, que le situó al frente de la clasificación junto al francés Edgar Catherine. En la segunda jornada, Daniel Berná bajó su rendimiento y entregó un resultado de 70 golpes que le hizo caer al cuarto puesto. Ya en la tercera y definitiva jornada, volvió a la senda de los birdies para firmar otra sobresaliente tarjeta de 64 golpes y un total de 197 que le vale un más que notable subcampeonato.

Tras Daniel Berná, el siguiente español clasificado fue Joel Moscatel, quién concluyó sexto, a cinco golpes del vencedor.

Meritoria tercera plaza de Ángel Hidalgo en Dinamarca

La nutrida representación española en el Sydbank Esbjerg Challenge, torneo perteneciente al Circuito Challenge que se ha disputado en Dinamarca, propició una meritoria tercera plaza de Ángel Hidalgo, puesto que le permite seguir sumando en la clasificación general del Circuito Challenge.

El jugador malagueño afrontó la última jornada a dos golpes del líder, el escocés Ewen Ferguson, pero su tarjeta de 70 golpes fue insuficiente para acercarse al golfista británico y tener opciones de lograr su primer triunfo en este circuito.

Quién sí logró dar alcance a Ewen Ferguson fue el noruego Espen Kofstad, gracias a una tarjeta de 67 golpes. Aunque el hasta ese momento líder de la prueba firmó 69 golpes, ambos jugadores concluyeron con un total de 123 golpes, lo que obligó a disputar un play off de desempate que cayó finalmente del lado del golfista nórdico en el primer asalto.

Además de la tercera plaza de Ángel Hidalgo, el recorrido danés de Esbjerg Golfklub fue testigo de la cuarta posición de Iván Cantero y el décimo puesto de Scott Fernández.

Carlota Ciganda remontó posiciones en el Open Británico Femenino

El AIG Women’s Open, último grande de la temporada que se ha disputado en el campo escocés de Carnoustie, ha coronado a la sueca Anna Nordqvist. La golfista sueca entregó un total de 276 golpes, uno menos que un trío formado por la inglesa Georgia Hall, la sueca Madelene Sagstrom y la estadounidense Lizette Salas.

Por lo que respecta a la representación española, formada por Carlota Ciganda, Azahara Muñoz, Nuria Iturrioz y Luna Sobrón, las cuatro llegaron a Escocia con ganas de hacer un buen papel, pero sólo la jugadora navarra logró pasar el corte.

El inicio de torneo de Carlota Ciganda fue bastante esperanzador, con una tarjeta de 69 golpes, situándose a dos golpes del liderato. Sin embargo, una segunda ronda de 75 golpes resultaría, a la postre, un lastre casi imposible de salvar.

Aun así, Carlota Ciganda luchó como en ella es habitual para subir puestos en la clasificación, pero su juego, muy irregular, no le acompañó. Una tercera jornada completada con 72 golpes resultó insuficiente para conseguir su objetivo y ya en la última ronda, en la recta final de su partido, la golfista navarra logró sacar todo el golf que lleva dentro, encadenando su mejor racha de birdies del torneo, cuatro seguidos.

El premio a su constancia fue una última vuelta de 71 golpes, para un total de 287, uno bajo par, lo que le permitió remontar doce puestos en la clasificación general y concluir en la posición 37, asegurándose de paso un puesto en el equipo europeo de la Solheim Cup 2021.

Los españoles, lejos de los primeros puestos en Chequia

Pep Anglés, Emilio Cuartero y Adri Arnaus, los tres representantes españoles que lograron pasar el corte en el D+D Real Czech Masters, acabaron finalmente en la parte baja de la tabla y con sensaciones muy dispares.

El jugador catalán obtuvo la mejor clasificación al concluir en el puesto 47, pero volvió a repetir la tarjeta de la tercera jornada, 73 golpes, uno sobre par, para un total de 287 golpes, muy lejos del ganador, el estadounidense Johannes Veerman.

En cuanto a Emilio Cuartero y Adri Arnaus, ambos terminaron compartiendo el puesto 60, pero con actuaciones bien distintas. Mientras el primero entregó una tarjeta de 74 golpes, dos sobre par, el segundo se fue con el buen sabor que dejan 68 golpes, su mejor resultado de las cuatro jornadas disputadas en Praga.

Miguel Ángel Martín, español mejor clasificado en el Irish Legends

La presente semana desgranó uno de los torneos del reducido calendario del Legends Tour, en concreto el Irish Legends celebrado en el recorrido de Rosapenna Gof Resort, que ha encumbrado a un jugador con amplio currículo deportivo, el danés Thomas Bjorn, que superó en un intenso playoff de desempate al galés Phillip Price, ambos con un amplia renta de 6 golpes con respecto a los siguientes clasificados.

En cuanto a los españoles, Miguel Ángel Martín, en el puesto 18, fue el más inspirado, a once golpes del ganador, seguido de Santiago Luna y José Manuel Carriles, ambos empatados en el puesto 35. Carlos Suneson (44) y Dmingo Hospital (60) también disputaron este Irish Legends.

Cara y cruz en el LETAS de Suecia

El Allerum Open, disputado en el Allerum Golf Club de Suecia y perteneciente al Circuito LETAS, experimentó el triunfo de la escocesa Grabielle Macdondald, mientras que el golf femenino español vivió cara y cruz. Marta Muñoz logró pasar el corte y acabó en el puesto trigésimo cuarto, pero Reme Cortés no estuvo tan acertada y no consiguió superar la criba tras la segunda jornada.

Ocho españolas en la Escuela de Clasificación del LPGA – Symetra Tour

Quienes aspiran a conseguir un hueco dentro de los Circuitos Profesionales también han tenido su escenario en la presente semana. En California se ha disputado la Escuela de Clasificación del LPGA – Symetra Tour, que desgrana su primera fase. Ocho españolas, seis de ellas amateurs, iniciaron el largo proceso de cribas que concluirá en el mes de diciembre.

El primer obstáculo fue superar, en esta Fase I, el puesto 135 al término de la tercera jornada de una competición que iniciaron más de 300 jugadoras, un objetivo alcanzado por Teresa Toscano, Ana Peláez, Paz Marfá, Elena Hualde y Teresa Díez Moliner.

El siguiente reto era ocupar una de las 95 primeras plazas para acceder a la Fase II de esta complicada Escuela de Clasificación del LPGA – Symetra Tour, reto conseguido por las cuatro primeras jugadoras citadas pero no culminado, in extremis, por la vallisoletana Teresa Díez Moliner.

SEMANA 16-22 DE AGOSTO DE 2021

LPGA y Ladies European Tour

AIG Women’s Open (19-22 de agosto)

Carnoustie (Carnoustie, Reino Unido)

Resultados completos

PGA Tour

The Northern Trust (19-22 de agosto)

Liberty national GC (Jersey City, New Jersey, USA)

Resultados completos

European Tour

D+D Real Czech Masters (19-22 de agosto)

Albatross Golf Resort (Praga, República Checa)

Resultados completos

Challenge Tour

Sydbank Esbjerg Challenge (17-20 de agosto)

Esbjerg GC (Esbjerg, Dinamarca)

Resultados completos

Legends Tour

Irish Legends (20-22 de agosto)

Rosapenna Golf Resort (Donegal, Irlanda)

Resultados completos

Alps Tour

Gooser Open (19-21 de agosto)

Erzherzog Johann GC (Graz, Austria)

Resultados completos

LETAS

Allerum Open (17-19 de agosto)

Allerum GC (Helsingborg, Suecia)

Resultados completos

Escuela de Clasificación LPGA – Symetra Tour

Fase I (19-22 de agosto)

Rancho Mirage y Ridge Golf Club (California, Estados Unidos)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS