NOTICIAS
Lunes, 19 de Julio, 2021
Femenino
Dieciocho golfistas españolas, a lucir en el Campeonato de Europa Individual Femenino
El objetivo en Italia es emular a Carlota Ciganda o Celia Barquín, ganadoras del torneo en su día
Carolina López-Chacarra

El vínculo estrecho entre el golf español y el Campeonato de Europa Individual Femenino podría vivir esta semana un nuevo capítulo. Del miércoles 21 de julio al sábado 24 y en el campo de Royal Park I Roveri, a las afueras de Turín (Italia), se celebra una nueva edición de este prestigioso torneo en el que han triunfado Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Parra o la añorada Celia Barquín. Su ejemplo debe servir de inspiración para las dieciocho aspirantes españolas.

Esta delegación está integrada por Carla Bernat, Paula Balanzategui, Teresa Díez-Moliner, Marina Escobar, Blanca y Cayetana Fernández, Marta García, Elena Hualde, Julia López, Carolina López-Chacarra, Ana Peláez, Paz Marfá, Carla y Rocío Tejedo, María Villanueva, Marta López, Ana Pina y Sara Sarrión. El grupo, mezcla de experiencia y savia nueva, cuenta con la asistencia de Mar Ruiz de la Torre desde la capitanía, de Álvaro Salto y Sergio de Céspedes en el apartado técnico, y de Fernando Pacheco como vocal del Comité Técnico Juvenil.

Por situar el momento de forma de la delegación, cabe reseñar algunos datos de 2021. En estos seis meses de competición Carla Bernat y Julia López han sido finalistas en la Copa SM La Reina, Cayetana Fernández se ha convertido en campeona de España Absoluto -también se adjudicó la Copa Federación Riojana-, Rocío Tejedo lo ha conseguido en categoría Sub 16, y Ana Peláez y Carolina López-Chacarra se impusieron en la Copa de Andalucía y en el Campeonato de Madrid, respectivamente.

Además, la propia Cayetana Fernández -¡vaya temporada la suya!-, Paula Balanzategui y Julia López contribuyeron de forma decisiva a la victoria del combinado español en el Campeonato de Europa Sub 18 por Equipos en Portugal.

La piedra de toque parece inmejorable, toda vez que en el campo del norte de Italia se miden a algunas de las mejores golfistas europeas; baste decir que las suecas Linn Grant, Maja Stark, Ingrid Lindblad y Beatrice Wallin, y la austriaca Emma Spitz son Top 10 del Ranking Mundial (Ana Peláez es undécima).

Este Campeonato de Europa Individual Femenino se disputa bajo la modalidad Stroke Play (juego por golpes), 18 hoyos diarios durante cuatro jornadas. Al término del tercer día de competición está previsto realizar un corte en el puesto 48 y empatadas, quedando directamente eliminadas aquellas que no alcancen ese tope.

Celia Barquín, última campeona española

Al hacer referencia al Europeo Individual Femenino lo primero que viene a la cabeza es la exhibición con la que Celia Barquín se alzó con el título en 2018. La cántabra se impuso en Eslovaquia con 16 golpes bajo par y un golpe de ventaja sobre la alemana Esther Henseleit.

Su sensacional actuación vino precedida de otras igualmente sobresalientes, como las protagonizadas por Luna Sobrón y María Parra en las ediciones de 2014 y 2015.

Al margen de esos precedentes más cercanos –saco en el que hay que meter el segundo puesto de Noemí Jiménez en 2014–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio. Este sensacional resultado dio paso a otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

Consulta información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS