NOTICIAS
Domingo, 11 de Julio, 2021
Femenino
Las triunfadoras del Europeo vuelven a la acción en el Campeonato de España de FFAA Absoluto
El torneo se juega en Gorraiz (Navarra) del 13 al 17 de julio con Madrid como defensor del título
Andrea Revuelta

Las seis integrantes del equipo campeón de Europa Sub 18 -Cayetana Fernández, Andrea Revuelta, Julia López, Paula Balanzategui, Lucía López y Paula Martín- vuelven a la competición esta semana en uno de los torneos más relevantes del calendario femenino, el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino. El recorrido navarro de Golf de Gorraiz acoge la prueba desde el martes 13 de julio hasta el sábado 17.

Sin apenas tiempo para celebrar el octavo título español en el torneo, las seis han viajado con sus respectivos equipos con la intención de prolongar una temporada que en los seis casos es ya tremendamente exitosa. Sobre el papel y con la información que aportan los fríos datos, Cayetana Fernández, Andrea Revuelta y Paula Martín son las que llegan a Navarra con las mejores perspectivas.

¿El motivo? Forman parte del combinado defensor del título, Madrid, que al tiempo es el que atesora un hándicap acumulado más llamativo (-21). Además, estas tres jovencísimas golfistas se rodean esta semana de otras tantas jugadoras que formaron parte del equipo ganador hace dos años -en 2020 la competición se canceló por motivos sanitarios- en Lauro Golf (Málaga): Cayetana Fernández, Carolina López-Chacarra y María Herráez. Equipazo para intentar el asalto al que sería el tercer triunfo madrileño desde 2016.

Por su parte, las blumeras Julia López, Paula Balanzategui y Lucía López lideran a los combinados de Andalucía (-15,5), País Vasco (-15) y Baleares (0,9), respectivamente, aspirantes por cuanto tienen en sus filas a chicas como Marta López, María Villanueva, Marina Escobar, Carlota Palacios u Odette Font.

Sin embargo, el segundo candidato si nos dejamos guiar por cuestiones de hándicap es el representante de Comunidad Valenciana (-17,4), que presenta a dos de las integrantes del Equipo Nacional Absoluto, Carla Bernat -protagonista este mismo curso por su sonada victoria en la Copa SM La Reina- y Carla Tejedo, una de las muchas jugadoras que han competido este curso en Estados Unidos.

Completan la participación los equipos representantes de Cataluña (-12,3), Navarra (4,7), Principado de Asturias (4,9), Castilla y León (10,7), Murcia (12,7), Canarias (14,9), Galicia (17,8), Aragón (26,6), Cantabria (28,8), Castilla La Mancha (48,8) y La Rioja (63).

El torneo, tal y como viene siendo habitual, consta de una fase clasificatoria (Stroke Play) y una segunda eliminatoria (Match Play). En la primera de ellas es imperativo clasificarse entre los ocho mejores para acceder al primera flight, el que integrarán los aspirantes al título en los posteriores duelos directos.

Madrileñas, andaluzas y asturianas dominan en los últimos años

Desde que Cataluña ejerciese una hegemonía casi irrepetible entre 2006 y 2010, cinco títulos de forma consecutiva, han sido tres los equipos que se han repartido los triunfos: el asturiano (2012, 2013, 2014 y 2017), el madrileño (2011, 2016 y 2019) y el andaluz (2018).

Hace dos años, Madrid sucedió en el palmarés a Andalucía, que venía de ganar un título que le era esquivo desde 2004, venciendo al propio combinado andaluz en una vibrante final resuelta por 4-3. El excelente nivel de juego visto entonces, junto al hecho de contar con seis flamantes campeonas de Europa, invita a pensar en una gran semana de golf en Gorraiz.

Consulta los equipos participantes y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS