NOTICIAS
Lunes, 17 de Mayo, 2021
Reglas
REGLAS DE GOLF: Atención al área de salida
Serie de artículos con objeto contribuir a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf

El Comité de Reglas de la RFEG ha preparado una serie de artículos con objeto de seguir contribuyendo a la divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf y que la práctica de nuestro deporte sea lo más divertida posible ajustándose en todo momento a la normativa vigente. El quinto de ellos está relacionado con todo lo que tiene que ver con el área de salida, desde donde se realiza el primer golpe en cada hoyo.

Lo primero que hay que saber sobre el área de salida es su definición : Es una superficie desde la que el jugador debe jugar al comenzar el hoyo que va a disputar. El área de salida es un rectángulo con una longitud de dos palos de profundidad, donde su margen frontal está definido por la línea determinada por los bordes delanteros de dos marcas de salida colocadas por el Comité. Por su parte, los márgenes laterales están determinados por los bordes exteriores de las marcas de salida.

La bola debe ser jugada desde dentro del área de salida al comenzar cada hoyo (R6.1b). La infracción de esta Regla, curiosamente, conlleva una penalización diferente dependiendo de si estamos jugando una competición stroke play (juego por golpes) o match play (juego por hoyos).

En la modalidad stroke play el jugador incurre en la penalización general (dos golpes de penalización) y debe corregir el error jugando una bola desde dentro del área de salida antes de efectuar un golpe para comenzar otro hoyo o, para el caso del hoyo final de la vuelta, antes de entregar la tarjeta de resultados. Si no lo corrige así, está descalificado.

En match play, por su parte, no hay penalización, pero el contrario puede cancelar el golpe. Si el contrario cancela el golpe, el jugador deberá jugar una bola desde dentro del área de salida.

Vamos a ver brevemente diferentes situaciones que pueden ocurrir cuando la bola reposa en el área de salida y jugamos:

1. Antes de ejecutar un golpe, ¿se puede alterar la superficie del terreno dentro del área de salida creando una hendidura con un palo para colocar mejor la bola?

La respuesta es sí.

2. Antes de ejecutar un golpe. ¿se puede aplanar la superficie del terreno justo detrás de la bola para que el palo golpee mejor la bola y hayan menos irregularidades?

La respuesta también es sí.

3. ¿Se puede quitar o poner arena o tierra suelta en el área de salida para que nos facilite ejecutar un golpe?

Otro sí para dar respuesta a esta pregunta

4. ¿Se puede quitar escarcha, rocío o agua del área de salida?

Cuarto sí

5. La bola se encuentra acomodada sobre un tee en el área de salida y al preparar el golpe la hacemos caer accidentalmente del tee. ¿Se puede volver a acomodar la bola sin penalización en el tee o incluso cambiar su posición en el área de salida?

Sí.

6. Acomodamos la bola en un tee muy alto en el área de salida. Al ejecutar el golpe, golpeamos el tee y muy ligeramente la bola de manera que la bola sube unos 2 metros y vuelve a caer dentro del área de salida. ¿Podríamos levantar o mover la bola sin penalización y jugar esa u otra bola desde cualquier lugar del área de salida, desde un tee o desde el terreno?

Sí. Aunque no hay penalización, el golpe ejecutado contaría.

7. Antes de ejecutar un golpe, acomodamos la bola dentro del área de salida y nos damos cuenta de que el stance lo tenemos encima de la marca de salida ¿se puede mover la marca de salida para evitar que interfiera con el stance?

La respuesta es no. Y penalización general (stroke play 2 golpes; match play pérdida del hoyo).

8. Antes de ejecutar un golpe, ¿se puede alterar la superficie del terreno rompiendo malas hierbas, césped u otras plantas que están fijas o en crecimiento dentro del Área de Salida?

Sí.

9. ¿Puede un jugador colocarse fuera del Área de Salida para ejecutar un golpe a una bola que se encuentra en el Área de Salida?

Sí.

10. Antes de ejecutar un golpe, ¿se puede alterar la superficie del terreno rompiendo malas hierbas, césped u otras plantas que están fijas o en crecimiento fuera del Área de Salida y nos molestan en la línea de juego o en el área de swing pretendido?

No. Penalización general (stroke play 2 golpes; match play pérdida del hoyo).

Esas son algunas de las situaciones que a todos nos han ocurrido alguna vez a lo largo de nuestra vida golfística al jugar desde el Área de Salida.

Alfredo Martínez

Juez Árbitro Nacional

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS