NOTICIAS
Viernes, 8 de Enero, 2021
RFEG
Balance del año federativo: Unidos ante la adversidad
Agradecimiento por las significativas aportaciones de federados, clubes, FFAA y resto de estamentos del golf

Nunca en la historia del golf en nuestro país, con la estructura firmemente consolidada gracias al esfuerzo de centenares y centenares de personas a lo largo de los años, se ha atravesado por una situación tan complicada.

A imagen y semejanza de lo ocurrido en todos los ámbitos de la sociedad española, el sector del golf se ha visto afectado muy seriamente a causa de la pandemia del COVID-19, que obligó, confinamientos al margen, a cerrar todos los campos de golf durante más de dos meses, algunos de ellos durante mucho más tiempo de forma seguida –incluso sin que hayan reabierto– o intermitente a consecuencia de un virus que ha modificado radicalmente la forma de vida que hasta el momento conocíamos.

Razón de más para que, desde la Real Federación Española de Golf, se agradezca muy sinceramente el apoyo de todos y cada uno de los federados amateurs y profesionales, la amplia base social que constituye, junto con los Clubes de Golf, las Federaciones Autonómicas y resto de asociaciones y estamentos del golf –muchas gracias también a todos ellos, por supuesto–, para superar esta complicada situación.

Y es que, gracias al loable esfuerzo de todos, un número muy significativo de actividades se han llevado a cabo a pesar de todos los pesares, como se resalta a continuación.

Catorce triunfos profesionales fuera de nuestras fronteras

Triunfos en calidad y cantidad muy significativa –al margen de muchos resultados muy destacados que rozaron en muchas ocasiones la victoria– han caracterizado un año 2020 indiscutiblemente glorioso en el ámbito deportivo a pesar de que los calendarios profesionales y amateurs sufrieron severos recortes por efecto de la pandemia.

Por ello adquieren un valor añadido al propio de la victoria los conseguidos por los golfistas españoles en los distintos Circuitos Profesionales, nada menos que catorce primeros puestos.

Entre ellos habría que destacar los dos conseguidos por Jon Rahm –que contribuyeron a que alcanzase durante un corto periodo de tiempo el número 1 del Ranking Mundial–, el suma y sigue de Sergio García con su triunfo en el Sanderson Farm Championship o las dos victorias del incombustible Miguel Ángel Jiménez en el Champions Tour.

Por su parte, Jorge Campillo y Adrián Otaegui plantaron pica victoriosa en el European Tour, mientras que Pep Anglés hizo lo propio en el Challenge Tour. No menos importante, los cuatro títulos conseguidos en un Alps Tour que habló en español gracias a Jordi García del Moral, Alejandro del Rey, Lucas Vacarisas y Jacobo Pastor; el estreno de Fátima Fernández en el Symetra Tour antes de conseguir la tarjeta del LPGA 2021 o la confirmación de Luna Sobrón con su triunfo en el LET Access Series.

Y cinco victorias amateurs en una atípica temporada

Muchas menos opciones de brillar hubo en el ámbito amateur, donde la convulsión de los calendarios fue una constante, con continuos aplazamientos y cancelaciones. A pesar de una temporada tan recortada, a José Luis Ballester le dio tiempo a ganar la prestigiosa Copa S. M. El Rey, mientras que Jacobo Cestino y María de Orueta acapararon el punto más elevado del podio en el Campeonato de Europa Individual Senior. Además, en esta categoría, Xonia Wünsch brilló por partida doble en el Internacional de España Senior Femenino, la mejor en categoría individual y en doble junto a María de Orueta.

A disposición de los campos de golf españoles durante la pandemia

La Real Federación Española de Golf, a través de su Departamento de Green Section, se puso a disposición de los campos de golf españoles para resolver cuestiones relacionadas con el mantenimiento de los mismos en la etapa álgida de la pandemia a consecuencia del decreto de estado de alarma establecido por el Gobierno de España el 14 de marzo, que obligó entre otras cosas al cierre de los mismos.

El objetivo de esta iniciativa respondía a la necesidad de realizar un mantenimiento mínimo pero suficiente de los recorridos, putting greens, canchas de prácticas, etc, con objeto, en primer lugar, de evitar su pérdida y, más allá, para cuando la adversa situación se hubiese superado, ofrecer unas condiciones de juego adecuadas en el momento en el que los campos de golf volviesen a abrir sus puertas.

El golf, uno de los deportes más seguros que podemos practicar

“Rotundamente, sí. Podemos decir que el golf es uno de los deportes más seguros que podemos practicar”. Esta frase corresponde al Doctor José Antonio García Donaire, prestigioso nefrólogo y Presidente de la Asociación Española de Hipertensión Arterial.

Para este reputado médico, uno de los impulsores en su día de las jornadas de Golf y Salud que ha desarrollado la RFEG en los últimos meses, no hay duda de que el golf es en estos momentos un deporte seguro, ya que cumple dos requisitos imprescindibles: no hay contacto y se practica al aire libre. “Es mucho más fácil contagiarte en un sitio cerrado que al aire libre, por eso es recomendable hacer actividades de exterior”, señalaba García Donaire.

Charlas con los campeones para aprender durante el confinamiento

El mundo del golf promovió durante la etapa de confinamiento, con motivo del decreto de alarma, una serie de charlas telemáticas con golfistas profesionales de gran prestigio, caso de José María Olazábal, Carlota Ciganda o Ignacio Elvira. En el caso del célebre golfista vasco, promovido por la PGA de España, José María Olazábal manifestó, entre otras muchas cosas interesantes, que el deporte del golf le regalado experiencias vitales que no tienen precio.

Por su parte, Carlota Ciganda compartió una extensa e interesante charla con los jugadores y técnicos de la Escuela Nacional Blume. Sus métodos de entrenamiento, su trayectoria hasta asentarse en el LPGA, sus rutinas pre competición,… la golfista navarra repasó muchos aspectos de su carrera.

Por último, Nacho Elvira, uno de los jugadores españoles que mayor crecimiento ha experimentado en los últimos años, profesional desde 2011 y ya plenamente asentado en el European Tour, quiso volver a sus orígenes y asimismo mantuvo una instructiva charla con los golfistas y técnicos de las Escuelas Nacionales Blume.

Golf y Salud en casa: Los ejercicios de Álvaro Zerolo

El obligado confinamiento animó a la RFEG a solicitar a Álvaro Zerolo, fisioterapeuta de la RFEG y del European Tour, a que diese a conocer una serie de consejos para mantenernos en forma en esos días en los que teníamos que quedarnos en casa como consecuencia del estado de alarma decretado en nuestro país. Esa serie de ejercicios, asimismo muy útiles en estos momentos de menores restricciones, se fueron acumulando en un espacio específico con una finalidad adicional, ya que están relacionados con partes del cuerpo que se utilizan habitualmente en los movimientos y giros que realizamos al golpear la bola con los palos de golf.

Seminarios Técnicos RFEG, la formación del confinamiento

La RFEG impulsó los denominados Seminarios Técnicos “Confinados aprendemos”, una serie de exposiciones virtuales realizadas por diversos componentes del equipo técnico de la Real Federación Española de Golf, dirigidas fundamentalmente a golfistas de alta competición y de tecnificación pero abiertos asimismo, por su interés, al conjunto de los federados y aficionados al deporte del golf.

Este proyecto formativo impulsado por la RFEG, muy activo durante el confinamiento, nació con el objetivo de hacer llegar al mayor número de golfistas posible una valiosa información a la que sólo tienen acceso habitualmente los jugadores de los grupos de trabajo de la RFEG.

Psicología: Los valores del golf en nuestro día a día

El periodo de confinamiento nos enfrentó a todos a situaciones complicadas y desconocidas, con incidencia plena en las cuestiones psicológicas. La RFEG impulso la divulgación de una serie de artículos, elaborados por el preparador mental Óscar del Río, considerando que era buen momento para poner en práctica una serie de enseñanzas que ofrece el deporte del golf, caracterizado por fomentar cuestiones tan importantes como el esfuerzo, el autocontrol y la disciplina, de enorme valor para superar la complicada situación a la que nos enfrentamos en este momento.

Reglas de Golf en el jardín, otra forma de conocerlas

R&A y el Comité de Reglas de la Real Federación Española de Golf alcanzaron un acuerdo de colaboración para dar a conocer las Reglas de Golf desde el jardín de casa, una divertida forma de acercarnos a las mismas con situaciones fácilmente comprensibles para todos. Este acuerdo fue especialmente útil durante la etapa de confinamiento, momento en el que muchos golfistas lo pudieron poner en práctica en primera persona en el jardín de su casa.

Adiós a Luis Álvarez de Bohorques, figura clave del golf en España

El coravirus ha golpeado con enorme fuerza al conjunto de la sociedad española a lo largo de 2020, llevándose por delante la vida de miles de personas. El mundo del golf no fue ajeno a esta pandemia y sufrió en sus propias carnes el zarpazo del COVID-19. Mención especial, dentro del ámbito de la RFEG, para el adiós de Luis Álvarez de Bohorques, figura clave en el desarrollo y profesionalización del golf en España, golfista y directivo de enorme prestigio, que ingresó en la Real Federación Española de Golf en 1966 para desempeñar sucesivas funciones de creciente importancia en el ámbito federativo, que nos dejó el 16 de abril. DEP.

Protocolo de Apertura del Deporte del Golf

El conjunto de instituciones del golf español –integrado por la RFEG, las Federaciones Autonómicas de Golf, la Asociación Española de Campos de Golf, la Asociación Española de Greenkeepers, la Asociación Española de Gerentes de Golf y la Asociación Española de Profesionales de Golf– elaboró el Protocolo de Apertura del Deporte del Golf, una serie de directrices y recomendaciones para la práctica del golf recreacional de forma segura. El consenso, en una situación tan complicada, facilitó que posteriormente las autoridades sanitarias reconociesen al deporte del golf como uno de los más seguros.

TVE se hace eco de la reapertura de los campos de golf en España

El Telediario de TVE del domingo 10 de mayo, en su edición de las 21:00 horas, se hizo eco de la reapertura de los campos de golf, que se llevó a cabo de forma paulatina a partir del día siguiente. La pieza comenzaba con una multillamada protagonizada por muchos de los mejores golfistas profesionales españoles –Carlota Ciganda, Rafael Cabrera-Bello, Azahara Muñoz, Nacho Elvira, Jorge Campillo, Adrián Otaegui–, que dieron la bienvenida a todos los federados con un rotundo ¡Nos vemos muy pronto en los campos de golf!

Cuarta temporada de Holagolf en Teledeporte

La Real Federación Española de Golf, junto con las Federaciones Autonómicas y el apoyo del Consejo Superior de Deportes a través de su programa Mujer y Deporte, promovió por cuarto año consecutivo el programa televisivo Holagolf, un magazine de quince minutos de duración emitido con periodicidad semanal en Teledeporte. El objetivo de este programa es acercar el golf a quienes no lo conocen a través de sus grandes virtudes, como son la salud, la naturaleza y la actividad deportiva. Adicionalmente, en el mismo, los principales protagonistas de la actualidad colaboran para desmontar los prejuicios que históricamente se han adherido a esta actividad lúdica y deportiva.

4.500 personas al año a través de campañas de promoción

Unas 4.500 personas al año acceden al deporte del golf a través de las campañas de promoción federativas, que incluyen acciones realizadas mediante los programas Golf en los Colegios, Friends Cup y Campaña de Colectivos. Estos tres ejes constituyen el grueso de las actuaciones federativas –promovidas por la RFEG y las distintas Federaciones Autonómicas– en el apartado promocional que, junto a la activa participación de los clubes, han conseguido que más de 115.000 personas hayan tenido un primer contacto con el deporte del golf en distintos escenarios.

De todos ellos, 15.600 personas han accedido al siguiente estadío, según los datos acumulados en los tres últimos años y medio a través de los registros en la plataforma www.escuelasjuveniles.es, donde todos ellos se han inscrito para realizar cursos de iniciación al golf subvencionados por la RFEG.

La Copa Comunicación y Empresas arranca a toda velocidad

La XII Copa Comunicación y Empresas, un conjunto de eventos de promoción de los valores del golf que impulsa la RFEG en colaboración con las Federaciones Autonómicas y la APEI, se dio a conocer a toda velocidad a través de una presentación, celebrada en las espectaculares instalaciones del Motor & Sport Institute, que reunió a numerosas personalidades del mundo del golf, el motor, la empresa y otras especialidades deportivas.

La difusión del golf en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos y deportivos, así como en sectores donde es preciso implementar un mayor conocimiento de las bondades de este deporte, formaron parte del eje central de las alocuciones realizadas durante la presentación por parte de Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG.

La RFEG consigue los 100 puntos en el Índice de Transparencia

La RFEG consiguió un 100 sobre 100 en la tercera edición del Índice de Transparencia elaborado por Transparencia Internacional España, en el que se miden 32 indicadores sobre información pública de las Federaciones Deportivas Nacionales. La RFEG, que ya obtuvo la máxima puntuación en la segunda edición, formó parte del grupo de treinta Federaciones Deportivas Nacionales que alcanzaron el pleno de puntuación entre las 65 especialidades deportivas existentes en nuestro país.

La Copa de España de 9 hoyos incide en la responsabilidad y la seguridad

El recorrido madrileño de El Encín constituyó el arranque de la cuarta edición de la Copa de España de 9 hoyos, una serie de eventos impulsados por la RFEG y las Federaciones Autonómicas de Golf como vehículo de promoción de este deporte, enmarcado asimismo dentro de las acciones de la Copa Comunicación y Empresas. La celebración de esta Copa de España de 9 hoyos estuvo marcada por la responsabilidad y la seguridad, cumpliendo en todo momento con las directrices y recomendaciones establecidas por los Protocolos sanitarios.

Día Internacional de la Mujer Golfista, jornada reivindicativa

La Escuela de Golf de la Federación de Madrid, como escenario central, y numerosos clubes de golf de toda España se sumaron a la celebración del Día Internacional de la Mujer Golfista, que tuvo lugar en el primer día del mes de septiembre, una iniciativa integrada dentro del Programa Mujer y Deporte que, a imagen y semejanza de lo ocurrido en muchos otros países de todo el mundo de forma simultánea, reivindicó la importancia del golf femenino a nivel mundial.

El golf español implanta el Sistema Mundial de Hándicap

La RFEG implantó a primeros de junio el Sistema Mundial de Hándicap en España. Este nuevo sistema sustituye al Sistema de Hándicaps EGA que estuvo en vigor desde el año 2000. Dada la complejidad del nuevo sistema y de la necesidad de un periodo de adaptación por parte de todos, el Comité de Hándicap de la RFEG divulgó a través de sus diferentes soportes artículos, documentos y vídeos explicativos con objeto de hacer más sencilla su comprensión.

La generación Blume 20/21, en marcha con siete caras nuevas

A pesar de las limitaciones de la pandemia, la Escuela Nacional Blume de Golf constituyó una temporada más la cúspide del trabajo de formación deportiva realizado por la RFEG y las Federaciones Autonómicas. El curso 2020/21 dio comienzo con dos grupos de trabajo, uno con sede en Madrid –por la que ya han pasado 31 promociones–y otro más en León, que lleva en funcionamiento desde 2014. En total siete fueron las caras nuevas que se suman al proyecto en esta temporada tan peculiar, siempre con el objetivo de formar buenos golfistas y, al tiempo, buenas personas.

Acuerdo de formación con Golfzon Leadbetter University

La RFEG y la Golfzon Leadbetter University suscribieron a primeros de julio un acuerdo de colaboración para proporcionar a los instructores actuales y futuros Técnicos Deportivos una formación complementaria que potencie su currículo educativo en los cursos para la obtención de su titulación. En los últimos años, Leadbetter Golf Academy (LGA) ha implementado un gran número de nuevos proyectos que permite a los entrenadores de todo el mundo mejorar su formación. La Leadbetter Golf Academy, primera plataforma on-line que abarca una educación integral del golf, ofrece una mejor formación en todos los sentidos, además de la reconocida instrucción “LGA Certified”.

Allianz asegura a los federados de golf españoles

Allianz Seguros, compañía líder en el mercado asegurador español, se hizo cargo, desde el 1 de enero de 2020, del seguro de la licencia de los federados de golf españoles, cubriendo tanto su responsabilidad civil como los accidentes sufridos por los deportistas federados con motivo de la práctica de este deporte. En este proceso participa asimismo la firma Aon, patrocinador global de la Ryder Cup durante los próximos años, dedicada a prestar servicios profesionales en un amplio abanico de soluciones de riesgos, jubilación y salud.

Allianz Seguros toma el relevo de Reale Seguros, que ha ofrecido sus servicios a la RFEG y al conjunto del golf español desde 2008, una prolongada labor que la Real Federación Española de Golf quiere agradecer públicamente desde estas líneas.

Fin de las tarjetas de plástico de la licencia federativa

Con el objetivo de seguir avanzando hacia la transformación digital en nuestro sector, conscientes además del impacto medioambiental que produce el plástico, la Real Federación Española de Golf decidió poner fin, en enero de 2020, al envío de tarjetas federativas en todos los casos: nuevos federados, duplicados, cambios de club y pérdida de la misma. A partir de ese momento, la identificación del federado se realiza directamente en el caddymaster de cada club tal y como se venía haciendo normalmente, sin necesidad ya de la tarjeta de plástico. Los sistemas informáticos de los campos de golf de España están conectados con la Base de Datos de la RFEG, por lo que el federado siempre puede ser identificado en caddymaster a partir de su nombre y apellidos, DNI o a través de la Aplicación Móvil Oficial de la RFEG.

Quince años de Pitch & Putt en España

Mila Candela, vocal del Comité de Pitch & Putt de la RFEG, fue la encargada de elaborar un interesante y emotivo reportaje de la historia de esta especialidad de golf en nuestro país con motivo de la celebración del decimoquinto aniversario de este comité federativo. El proyecto inicial de la RFEG para el Pitch & Putt nació como respuesta a la necesidad de crear una estructura específica que diseñara un marco normativo, técnico y deportivo capaz de controlar y coordinar el juego del golf en campos cortos, dada su especial configuración.

Dos líneas de actuación diferentes pero a la vez que complementarias han movido a sus responsables: fomentar la enseñanza del golf mediante la iniciación de jugadores en campos cortos y una alternativa al golf, o paralela a él, a la hora de competir al más alto nivel, tanto en pruebas nacionales como internacionales.

España acogerá por primera vez la Solheim Cup en 2023

El Ladies European Tour anunció a mediados de octubre que España albergará la Solheim Cup de 2023 en el espectacular recorrido de Finca Cortesín, Andalucía, en concreto entre el 18 y el 24 de septiembre, incluyendo la celebración de la PING Junior Solheim Cup. Estados Unidos y Europa se verán las caras en España por primera vez en la historia del torneo, un hito que vuelve a situar a nuestro país en el primer plano deportivo y que se suma a la larga lista de grandes acontecimientos de primer nivel (Mundial de fútbol de 1982, Mundial de baloncesto de 1986, JJ. OO. de Barcelona 92, Ryder Cup 97, Copa América 2007 y 2010, etc.) celebrados en nuestro país.

Aunque se estrena en la organización de esta prestigiosa competición internacional femenina por equipos, España tiene un largo historial como país anfitrión de pruebas de golf de alto nivel, como la Ryder Cup de 1997 o los 75 torneos del LET y el LET Access Series que han tenido lugar en sus campos.

El sector del golf genera 12.769 millones de euros al año para España

El estudio independiente que analiza la relevancia y rentabilidad del golf, realizado por IE University con la colaboración de la Asociación Española de Campos de Golf y la RFEG, puso de manifiesto el importante papel que puede jugar el sector en la fase de recuperación económica tras la pandemia que golpea a España.

El estudio –prologado por Dña. Ana Botín, presidenta del Banco Santander– presentado en un acto institucional virtual en IE University en el que participaron los presidentes de la AECG y la RFEG junto a la Ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, y mediante intervención telemática el presidente de CEOE, D. Antonio Garamendi, confirmó que se trata de una industria turística que genera un impacto directo de alrededor de 5.418 millones de euros en España, cantidad que asciende a 12.769 millones incluyendo el impacto indirecto, consolidándose cómo el primer destino del mundo en turismo internacional de golf, atrayendo a alrededor de 1,2 millones de turistas extranjeros.

Veintitrés golfistas, récord de apoyo del Programa Pro Spain Team

Veintitrés golfistas profesionales de gran proyección –once mujeres y doce hombres–, integraron el Programa Pro Spain Team 2020, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional. La nómina de golfistas seleccionados constituye un récord de apoyo al golf profesional español, igualando el número –los citados veintitrés– que asimismo se produjo en la promoción de 2018.


‘Yo me sé las Reglas’, un libro imprescindible para los pequeños golfistas

‘Yo me sé las Reglas’. Este es el título del libro editado por el Comité de Reglas de la RFEG con la finalidad de acercar las normas de nuestro deporte a los jugadores más pequeños. Es un libro sencillo y fácil de entender en la descripción de los procedimientos, lo que les permitirá comprender aún mejor el porqué de las Reglas de Golf.

Descuentos y productos específicos para los federados

Entre las cuestiones que redundan directamente en el federado, por su simple condición de serlo, destaca el Club del Patrocinador, donde los federados tienen la opción de aprovecharse de una serie de descuentos y beneficios de las empresas que componen este Club en el marco de su apoyo y contribución al golf español.

El mismo objetivo tiene el Club del Federado, una plataforma, www.rfegolfclubvip.es, promovida por la RFEG en la que pone a disposición de los todos los federados descuentos exclusivos en productos de diferentes sectores: viajes, restaurantes, hoteles, ocio, etc.

Asimismo, durante 2020 los federados han tenido a su disposición la Tienda on line RFEG, con productos federativos oficiales muy demandados por los golfistas españoles a precios muy competitivos.

La App RFEG, otra vía de acceder a los servicios federativos

La RFEG mantuvo durante 2020 una App móvil de descarga gratuita con objeto de aunar, a través de dispositivos digitales, todo tipo de información y servicios que resultan de interés para los federados.

Web, revistas, redes sociales…, amplio abanico de comunicación

Una Revista Digital mensual enviada por correo electrónico a los federados, las Revistas Oficiales en papel de la RFEG –RFEGolf y Mi Revista de Golf, ésta última destinada a los menores de 16 años–, la Memoria Anual, la web de la RFEG www.rfegolf.es, con más de un millón y medio de visitas al año y cerca de 500.000 usuarios únicos, o la Guía Oficial de Campos constituyen elementos informativos gratuitos para el federado, que también tiene a su disposición canales asimismo imprescindibles relacionados con las redes sociales: Twitter (@rfegolf) e Instagram de la RFEG o las páginas de la RFEG en Facebook (www.facebook.com/rfeg) y Youtube, donde se han volcado un buen número de videos relacionados con nuestro deporte.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS