NOTICIAS
Viernes, 1 de Abril, 2005
Psicología y Golf
Psicología: Técnica, fuerza física y mental para ganar (julio 2002)
El golf es un deporte en el que influye decisivamente el estado de ánimo con el que uno se enfrenta a la bola

En el pasado número de esta publicación nos introdujimos en el aparentemente complicado mundo de la psicología y en su relación con el golf. Tras aquellas nociones básicas, llegan ahora el momento de comenzar a profundizar en determinados aspectos con la convicción de éste es un deporte en el que influye decisivamente el estado de ánimo con el que uno se enfrenta a la bola.

Factores que definen a un golfista

Lo primordial es conocerse a sí mismo y saber cuáles son nuestras limitaciones. Para ello hay que tener claro que el golf es una combinación de tres factores (técnicos, físicos y mentales) y que todo cuanto realicemos en el campo será una combinación de ellos. Lo mejor es tener claro qué importancia tiene cada uno:

Factores Técnicos

Es todo lo relacionado con los principios básicos que se aplican para golpear la bola en las diferentes situaciones que se presentan en el campo. Agarre, posición, alineación, etc. Sería deseable ser lo más completo posible en este aspecto (buen swing, buen juego corto, manejo del putt, seguridad en los bunkers...) con el fin de salir airoso ante todos tipo de complicaciones.

Factores Físicos

Se refiere a todas aquellas cuestiones físicas que precisa un jugador para afrontar las exigencias del juego de golf. Fuerza, coordinación, resistencia física, flexibilidad, velocidad... son elementos a tener en cuenta cuando se sale a un campo de golf.

Factores Mentales

Aunque la gente no le de importancia, quizá sea el elemento más importante a la hora de progresar en el golf . Es preciso analizar las distintas situaciones, tomar decisiones y reaccionar ante todo aquello que surge durante un recorrido. Sólo con pensar en conceptos como paciencia, inteligencia, concentración, control emocional, creatividad, seguridad, confianza, constancia... habremos avanzado bastante aún antes de empezar a jugar.

Comprendidos los diferentes apartados que influyen en nuestra actuación personal, en el siguiente número se hará especial hincapié en las pautas a seguir cuando se sale a un campo de golf y los ejercicios que sería recomendable realizar antes de comenzar el recorrido.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS