NOTICIAS
Jueves, 10 de Diciembre, 2020
Reglas
Comité Técnico de Reglas: velando por el cumplimiento de la normativa
Un repaso a la larga singladura surcada hasta la actual implantación de las vigentes Reglas de Golf 2019

Después de casi dos años desde su implantación el 1 de enero de 2019, podemos expresar sin peligro a equivocarnos que las Reglas de Golf 2019 y los jugadores conviven en perfecta armonía, estando acostumbrados, todos nosotros, a jugar con ellas y a aplicarlas.

Acciones tan chocantes y llamativas en sus comienzos como no incurrir en penalización por mover accidentalmente la bola en green, mover la bola accidentalmente durante su búsqueda, embocar con el asta de la bandera en el hoyo, arreglar daños en el green, poder quitar impedimentos sueltos, tales como hojas, piedras, ramitas etc., tanto de los bunkers como de las áreas de penalización –concepto que venía a sustituir a los desaparecidos obstáculos de agua o hazards– o la no penalización por apoyar el palo en las áreas de penalización, incluso poder realizar swings de práctica dentro de ellas, son de conocimiento general.

Efectivamente, las Reglas de Golf implantadas el 1 de enero de 2019 las hemos acogido con total naturalidad y las aplicamos día a día en nuestras partidas de golf.

También los cambios en algunos procedimientos, tan chocantes como la nueva forma de dropar una bola, el poder sustituir la bola que estamos utilizando cada vez que dropamos, la reducción del tiempo que tenemos permitido para la búsqueda de una bola de los 5 a los 3 minutos o el considerar una bola embocada cuando la bola reposa contra el asta de la bandera y alguna parte de la misma se encuentra por debajo de la superficie del green, son hoy calificados como idóneos, lógicos y aceptados por todos como cambios que era preciso llevar a cabo en beneficio del golf.

Comienzo de la singladura

El Comité Técnico de Reglas (CTR) de la RFEG ha recorrido un largo camino desde que se comenzaron a dar los primeros pasos con las Reglas de Golf 2019, allá por 2016. Para preparar este largo camino se mantuvieron diferentes reuniones, en todos los ámbitos, especialmente con el Comité de Reglas del R&A.

El objetivo principal al emprender este proyecto fue, por una parte, contribuir al borrador final de las nuevas Reglas por el Comité de Reglas conjunto del R&A y la USGA a través de propuestas, correcciones y aclaraciones a este borrador. Y, por otra, el diseño de un arduo plan de difusión, explicación y enseñanza de las mismas, a todos los niveles.

Para cumplir con estos objetivos, el Comité Técnico de Reglas de la RFEG en pleno se puso a trabajar de inmediato en labores de traducción, planificación de acciones encaminadas a la divulgación general y, especialmente, al reciclaje de los árbitros en activo, abarcando el plan a toda clase de árbitros, tanto de categoría nacional como autonómica. Estos últimos a petición de las diferentes Federaciones Autonómicas.

Un nivel de enseñanza personalizado para cada nivel de jugador y estamento

Cuando el Comité Técnico de Reglas emprendió la dificultosa e ingente labor de divulgar las nuevas Reglas, pensó que la manera más eficaz de enseñarlas era a través de la elaboración de un plan específico, adaptado a diferentes niveles. Niveles, por otra parte, que debían ser dirigidos a los correspondientes a cada nivel de jugador o colectivo, donde las necesidades claramente son diferentes.

Basado en lo anterior, se confeccionaron tres niveles de enseñanza de las Reglas. Estos niveles pretendían atender las necesidades de jugadores y colectivos de manera más personalizada, adaptando el contenido a los objetivos de enseñanza de cada uno de estos jugadores o colectivos y realizando especial hincapié en el programa individualizado.


Se trataba, en definitiva, de diseñar unos parámetros de enseñanza donde, atendiendo a sus necesidades, se llegara al conocimiento y la comprensión de las Reglas, de manera que su aplicación en el campo durante el juego se hiciese de una manera natural, disminuyendo las posibles infracciones e incrementando el placer de jugar una vuelta de golf.


Tres niveles de enseñanza personalizados

El nivel 1

Era un nivel diseñado y pensado para la enseñanza de las Reglas dirigido a clubes y jugadores. Es de destacar que una de las novedades de la edición de las Reglas de Golf 2019 ha sido la publicación de un libro de reglas escrito con un enfoque directo al jugador, de título “Reglas de Golf – Libro del Jugador”. Esta publicación ha sido distribuida a los jugadores de golf de todo el mundo.

Destacar que este “Libro del Jugador” no es una guía rápida de las Reglas de Golf, sino una versión abreviada de la Edición Completa de las Reglas. Está centrado en las que son más relevantes para el jugador durante el juego. Esto, incluye las reglas que describen las características esenciales del golf.

Por ejemplo, jugar según las reglas y en el espíritu del juego, las diferentes partes del campo y el equipamiento que puedes usar, así como las Reglas más comúnmente utilizadas. También es de destacar la inclusión de diagramas y tablas para ayudar a explicarlas más concisamente.

El nivel 2

Se trataba de un nivel creado y dirigido para la formación de los árbitros, tanto nacionales como autonómicos. El libro “Reglas de Golf – Edición Completa”, libro de referencia en este nivel de enseñanza, incluye todas las respuestas a los problemas que surgen en el juego, respuestas exhaustivas para cualquier campo de golf y para jugadores de todas las capacidades.

El nivel 3

Para ayudar a los árbitros, comités de competición y otros estamentos o colectivos que deseen más detalles, se publicó una Guía Oficial que contiene las interpretaciones sobre las Reglas de Golf, así como los Procedimientos del Comité, con recomendaciones sobre cómo organizar el juego en general y las competiciones.

Otra documentación disponible

Entre la numerosa documentación complementaria emitida por el Comité Técnico de Reglas, relacionada con el plan de divulgación y enseñanza de las Reglas de Golf 2019, se encuentran:

. Libro de Reglas – Edición del Jugador.

. Libro de Reglas – Edición Completa.

. Reglas de Golf – Guía Oficial.

. App RdG 2019: Elaboración y puesta en marcha en colaboración directa con el R&A de una app en español para todas las naciones de habla hispana.

. Estatuto del Jugador de Golf Aficionado y sus Decisiones.

. Modificación de las Reglas para Jugadores Discapacitados.

. Guía Rápida de las Reglas.

. Cartulina recordatorio de los Cambios más importantes.

. Informe de cambios esenciales: Folleto explicativo sobre los cambios de la Reglas que les pueden afectar, tanto para jugadores participantes en los diferentes tours como profesores, para su divulgación educativa. Enviado a todos los profesionales de golf que compiten, así como a aquellos que se dedican a la enseñanza u otras ocupaciones.

. Yo me sé las Reglas: Publicación dirigida a nuestros pequeños, con dibujos y gráficos más fáciles de entender y asimilar.

Acciones divulgativas

Aparte de las publicaciones y documentos anteriormente citados, se han llevado a cabo una serie de acciones divulgativas. Entre estas se encuentran:

. Vídeos sobre las nuevas Reglas: Hasta un total de 25 que aportan una mayor comprensión de los cambios en las Reglas.

. Presentaciones de Reglas en las Concentraciones de Equipos: Tanto a equipos federativos como a escuelas y universidades.

. Presentación de Reglas para Clubes: Para mesas redondas y conferencias. Además, se imparten cursos previa petición.

. Presentación de Procedimientos del Comité: Para Federaciones y Clubes.

. Cartelería Informativa y Videos explicativos: Para su publicación en los medios informativos y puntos de interés relevante. Este material también fue enviado a las Federaciones Autonómicas para su tratamiento y edición.

Con la proa rumbo a 2021

Actualmente, el Comité Técnico de Reglas se encuentra en contacto directo con los principales Tours Europeos de golf profesionales, tanto masculino como femenino – European Tour y Ladies European Tour– para elaborar las Reglas Locales Permanentes, en el ámbito amateur o profesional, que estarán en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2021.

Pablo Chaves, presidente del Comité Técnico de Reglas de la RFEG, ha definido en reiteradas ocasiones al CTR de la RFEG como un comité de servicios y, como tal comité, con la obligación de proporcionar el mejor servicio posible.

No solamente en los grandes torneos de profesionales celebrados en nuestro país y auspiciados por la RFEG, sino también en los tradicionales torneos sociales donde se requiera presencia arbitral, siendo su lema preferente: “Tenemos la obligación de que todos los jugadores conozcan y jueguen de acuerdo con las reglas de golf y nuestra misión es facilitarles el camino”.

El Comité Técnico de Reglas de la RFEG, elaborador de este ingente trabajo lo componen:

Presidente: Pablo Chaves Puch

Vocales: Luis Fernández-Conde Sancho, Carmelo Castillo Gañán, Diego Molina Peso, Miguel Ángel García González, Xavier Burjachs Aladrén, Ramón Bastida Tejeiro, Alfredo Martínez Ruiz y Vicente Juan Olmos Blázquez

Asistente administrativo: Marcos Lefort Sánchez de la Mata

NOTA IMPORTANTE

Acceso a toda la documentación más abajo relacionado con las Reglas de Golf 2019 más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS