NOTICIAS
Sábado, 12 de Septiembre, 2020
Femenino
España se despide del Europeo Absoluto Femenino emplazada en el séptimo puesto
Se ha despedido de Suecia con una contundente victoria ante Islandia (3-0)
Marta García. FOTO: Goran Soderqvist

El equipo español no ha podido continuar con la dinámica exitosa de los últimos años en el Campeonato de Europa Absoluto por Equipos Femenino -seis medallas en la última década- y ha finalizado su paso por la edición 2020 en la séptima posición. La victoria ante Islandia, clara y contundente (3-0), ha hecho, eso sí, que el combinado capitaneado por Teresa Puga y entrenado por Marcelo Prieto se haya despedido con un buen sabor de boca del campo sueco de Upsala.

Cuadro de eliminatorias por el título: puestos 1 a 8

Puesto 7º y 8º: ESPAÑA - Islandia

España llegaba al torneo cargada de ilusiones, con un equipo que combinaba golfistas con experiencia como Ana Peláez y Teresa Toscano con jugadoras que vienen creciendo a pasos agigantados como Carolina López-Chacarra y Marta García. Sin embargo, la derrota en los cuartos de final ante Dinamarca (2-1) alteró los planes más optimistas. Un día después, la potentísima Francia, con dos golfistas en el Top 12 mundial, cerraba incluso la puerta del quinto puesto (2-1).

Así las cosas, restaba ganar a Islandia este sábado para atar la séptima posición, y la misión se ha cumplido con creces. España se ha impuesto por 3-0 en una mañana marcada por el dominio español en los individuales.

Carolina López-Chacarra fue la primera en zanjar su partido ante Heidrun Anna Hlynsdottir (6/5), apenas minutos antes de que Marta García consumase el triunfo imponiéndose sin grandes apreturas a Hulda Clara Gestsdottir (4/2). Quedaba por resolver el foursome, en el que Ana Peláez y Teresa Toscano consiguieron el pleno ante Saga Traustadottir y Andrea Bergsdottir (2/1).

El título ha sido para el conjunto sueco, que ha revalidado título y ha compartido lugar en el palmarés con el conjunto alemán masculino, vencedor por primera vez en su categoría.

Dinamarca apeó a España del camino de las medallas

En la jornada del jueves, España quedó fuera de la lucha por el título al caer derrotada ante Dinamarca (2-1) en la ronda de cuartos de final. Sólo Ana Peláez pudo rescatar un punto ante una de las principales candidatas al triunfo en suelo sueco.

Desde el comienzo de la jornada se vio que la empresa sería tremendamente complicada. En frente estaba un conjunto, el danés, que ha puesto en juego a una de sus mejores generaciones de los últimos años, con valores como Amalie Leth-Nissen, que sumó el primer punto para las suyas ganando con autoridad a Teresa Toscano (7/5). La danesa se marcó una vuelta de -6, dejando muestras de su calidad.

Con Ana Peláez controlando su partido ante Cecilie Finne-Ipsen con cierta comodidad (tres arriba en el hoyo 12, 4/2 al final), todo quedaba pendiente del foursome, en el que Carolina López-Chacarra y Marta García trataban de recuperar terreno en su partido ante Smilla Tarning Sonderby y Sofie Kibsgaard Nielsen.

Tras un arranque adverso -tres abajo en el hoyo 6-, la pareja española reaccionó para dejar la ventaja del equipo nórdico en 1up en el 12, pero sólo supuso una tregua en su dominio. Una corbata en el 15 y una escapada a los árboles en el 16 dejaba el partido en manos danesas (3/2).

En la jornada del miércoles España cumplió el primer objetivo: acceder a este Flight A, el que recogía a los ocho equipos que lucharían por el título. Lo hizo desde la sexta posición (+2) en una clasificación muy apretada en la que solo jugaron bajo par suizas (-3) y francesas (-1).

Tropiezo ante Francia en la segunda ronda de eliminatorias

El equipo español tampoco pudo con Francia en la segunda ronda de eliminatorias, donde cayó doblegado por 2-1. El conjunto galo, tradicionalmente potente, puso de manifiesto su fortaleza en un formato de competición que no admite errores, un foursome y dos partidos individuales donde es muy difícil revertir situaciones si se pierde el duelo por parejas.

En esta ocasión, Marta García Llorca y Teresa Toscano no encontraron la fórmula de rubricar birdies, una carencia aprovechada por Gala Dumez y Lucie Malchirand para sumar el primer punto francés al marcador por 3/1.

Carolina López-Chacarra equilibró la eliminatoria al superar a Agathe Laisne por 2/1 en un ejercicio de solvencia y contundencia, un duelo dominado en todo momento por la brava jugadora española.

Todo quedó, por tanto, pendiente del desenlace del partido entre Ana Peláez y Pauline Roussin, actual número 3 en el Ranking Mundial Amateur Femenino. Compañeras de Universidad y apartamento en South Carolina, ambas ofrecieron un enorme espectáculo, un choque adornado de continuos aciertos donde ni siquiera sirvieron los 6 birdies de Ana Peláez para doblegar a su aguerrida rival, que obtuvo el triunfo por 2/1 y el pase de Francia a la lucha por la quinta plaza.

Consulta de resultados, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS