NOTICIAS
Jueves, 27 de Agosto, 2020
Historia del Golf en España
Nuestros campeones: cinco veces Mario Galiano
El andaluz venció por quinta vez la Copa Puerta de Hierro, equiparándose con clásicos como Luis Ignacio Arana
Mario Galiano

En esta serie rescatamos imágenes que forman parte del archivo fotográfico de la RFEG y que esconden detrás una bonita historia de golf. De nuestro golf. Son NUESTROS CAMPEONES.

📆 21 de noviembre de 2015.

Club de Golf La Cañada (Cádiz).

Habría que retroceder en el tiempo casi setenta años para encontrar una gesta similar a la realizada por Mario Galiano en la Copa Nacional Puerta de Hierro, uno de los torneos más veteranos y prestigiosos de nuestro golf. El andaluz, hoy profesional, se adjudicó la prueba entre 2011 y 2015 de forma ininterrumpida, emulando a golfistas míticos de nuestro golf como Luis Ignacio Arana o el Marqués de Cabriñana.

El 21 de noviembre de 2015 y en su casa, el Club de Golf La Cañada -recuerden que el torneo se juega cada año en el club del último ganador-, Mario Galiano se impuso por última vez en la prueba, que como particularidad se juega según el formato Match Play. El andaluz demostró en esos años ser un competidor implacable en el cara a cara.

En esa edición de 2015, Mario Galiano ofreció una nueva exhibición, dejando patente una vez más que este era su torneo. Suyo y de nadie más. Como muestra, en la final derrotó a otro jugador de la Escuela Nacional Blume, el balear Joan Tous, fenomenal durante toda la semana, por un contundente resultado (11/9).

La final, celebrada como manda la tradición a 36 hoyos, comenzó con un festival del andaluz: 5up en el 5 y 7 up en el 9. Así se juegan las finales.

Antes, Mario Galiano había dejado por el camino a jugadores de la talla de Matyas Zapletal (3/2), o Víctor Bjorlow (6/5), verdugo unas horas antes del malagueño Ángel Hidalgo, también hoy profesional del Pro Spain Team.

El idilio de Mario con la Copa Puerta de Hierro nació en 2011, cuando se impuso por primera vez ganando en la final a Juan Francisco Sarasti por 4/3. Curiosamente, el guipuzcoano había accedido a la final después de que Jon Rahm fuese descalificado al aplicarse la regla 33/7.

Cabe recordar que la Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado ininterrumpidamente desde 1915 en el campo al que pertenece el último ganador. En la lista de ganadores del torneo figuran, además, nombres como los de José María Olazábal, Jesús María Arruti, Ignacio Garrido, Francisco Valera, Sergio García, Alejandro Cañizares, Pablo Martín o Rafael Cabrera-Bello.

Consulta toda la serie de Nuestros Campeones más abajo, en el apartado de Noticias relacionadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS