NOTICIAS
Domingo, 23 de Agosto, 2020
Profesionales
Fátima Fernández estrena su palmarés profesional con la victoria en el IOA Championship
Meritorios Top 10 de Jon Rahm y Jorge Campillo en el The Northern Trust y el Open de Gales
Fátima Fernández

Fátima Fernández ha estrenado su palmarés profesional con un convincente triunfo en el IOA Championship integrado dentro del Symetra Tour, que ha tenido lugar en el recorrido calliforniano de Morongo GC.

La golfista gallega incrementa el nutrido grupo de españolas que brillan con luz propia en los distintos Circuitos Profesionales en los últimos años. Miembro de los equipos nacionales en su etapa amateur, en la que contribuyó a ganar las medallas de bronce y plata en los Europeos Absolutos Femeninos 2015 y 2016, Fátima Fernández desarrolló al tiempo una brillante trayectoria en Estados Unidos, donde sumó cinco victorias en la Liga Universitaria norteamericana.

Con apenas dos años de experiencia como golfista profesional, Fátima Fernández había sumado terceros puestos en dos torneos del Symetra Tour en 2018, dos buenas actuaciones que ha empequeñecido en esta ocasión mediante una actuación sobresaliente que la confirma como jugadora de gran futuro.

La golfista española lideraba la competición con 9 bajo par a falta de 18 hoyos para su conclusión, con mención especial para su excelente actuación en la segunda ronda tras entregar una primera tarjeta de 70 golpes donde ya le arañó dos golpes al campo. No obstante, fue en los segundos 18 hoyos, y más concretamente en la segunda vuelta, donde el juego de Fátima Fernández explotó literalmente, acumulando siete birdies en los últimos diez hoyos que le catapultaron hasta la primera posición.

Lejos de flaquear ante su posible primera victoria profesional, Fátima Fernández incrementó su ventaja sobre sus más directas rivales mediante dos oportunos birdies en los hoyos 3 y 4 que le permitieron afianzar su liderato. Dotada de una gran capacidad de reacción, dos bogeys fueron ampliamente compensados mediante tres birdies más para anotar un 69 final que le llevó a levantar el trofeo de campeona, aventajando en dos golpes a la norteamericana Anna Redding.

Marta Sanz, la otra española en competición, menos inspirada, no pudo superar el corte.

Jon Rahm, sexto, brilla con luz propia en The Northern Trust

Al otro lado del Océano Atlántico, otras dos citas tenían una pequeña pero distinguida presencia española. La primera que concluyó fue el Bridgestone Senior Players Championship, que contaba con la participación de Miguel Ángel Jiménez. El malagueño, convincente como siempre, terminó en el puesto 24 con 6 bajo par en un torneo donde el mejor fue el norteamericano Shane Bertsch, que superó a tres rivales en un multitudinario playoff de desempate, el alemán Bernard Langer incluido.

También en Estados Unidos Jon Rahm volvió a la competición en The Northern Trust, en la zona media-alta de la tabla durante tres jornadas gracias a sendas sólidas rondas de 69, 67 y 67, insuficientes sin embargo ante el clarividente Dustin Johnson, que sorprendió a todos con un espectacular 60 en la segunda ronda que le permitió, claro, acceder al liderato, consolidado posteriormente con otra vuelta excelente de 64 antes de rematar en la última para adornar su palmarés con este título. Once golpes sacó al segundo clasificado, impresionante.

En la ronda final, el clarividente juego de Jon Rahm se puso de manifiesto una vez más con su mejor vuelta en el torneo, 65 golpes que le incrustaron definitivamente entre los mejores, una sexta plaza que le consolida como número 2 del Ranking Mundial tras el citado Dustin Johnson.

Buen octavo puesto de Jorge Campillo en el Open de Gales

Por otro lado, en Europa, Jorge Campillo y Sebastián García se unieron a Nacho Elvira en la búsqueda del Top 10 en el Open de Gales, donde los tres se encontraban empatados en la undécima plaza a falta de 18 hoyos para la conclusión. El trío de españoles acumulaba seis golpes más que el líder provisional del torneo, el sueco Sebastian Soderberg, que finalmente cedió, como todos, ante el empuje del francés Romain Langasque, ganador del título.

Lastrado por una primera ronda menos afortunada de 75 golpes, luego todo fueron parabienes para Jorge Campillo, que encadenó tres vueltas brillantes de 68, 69 y 60 que le metieron de lleno en el Top 10, octavo puesto final en concreto.

Nacho Elvira, segundo en el ecuador de la competición, cedió posiciones tras entregar luego dos tarjetas de 74 golpes (puesto 44), siendo superado Sebastián García (puesto 27, otra semana de afianzamiento del madrileño en el European Tour) y Adrián Otaegui, segundo en el English Championship hace dos semanas, en su caso en el puesto 37 final.

Azahara Muñoz, la mejor española en el AIG Womens Open

Por su parte, en el AIG Womens Open, el primer torneo Grande de la temporada de categoría femenina, que ha tenido lugar en el recorrido escocés de Royal Troon con la práctica totalidad de las mejores jugadoras del mundo, Azahara Muñoz ha sido la española que ha dado mayores muestras de inspiración, sobreviviendo a las intensas dificultades del recorrido y de unas condiciones meteorológicas adversas para acabar en el puesto 39 con 9 sobre par, lejos de la alemana Sophie Popov, gran dominadora del torneo, en su caso registrando 8 bajo par tras las cuatro rondas de competición.

Azahara Muñoz mantuvo regularidad en sus acciones, alternando aciertos y errores, reaccionando en muchas ocasiones ante situaciones complicadas, pero careció del brilló para ascender a los primeros puestos de la clasificación. Sus rondas, de 74, 75, 70 y 74, hablan por si solas.

Nuria Iturrios, por su parte, fue de más a menos. Cuatro birdies compensados por cuatro bogeys el primer día y tres sobre par el segundo, motivado por un doble y un triple bogey consecutivos, en los hoyos 3 y 4, compusieron su actuación hasta el ecuador del torneo. Undécima con 3 sobre par tras la segunda jornada, la golfista balear cedió sin embargo posiciones tras un comienzo de tercera jornada complicado por un doble bogey y un bogey, adversidades que se convirtieron en problemas en la última vuelta, 78 golpes que le relegaron al puesto 59.

Entre medias de ambas, Carlota Ciganda, menos fina en las dos primeras rondas (77 y 74), mejoró ostensiblemente en la tercera (71) para concluir con un 73 en el puesto 51. Luna Sobrón, por su parte, la otra española en competición, no pudo superar el corte.

SEMANA 17 – 23 DE AGOSTO DE 2020

Ladies European Tour y LPGA

AIG Womens Open (20-23 agosto)

Royal Troon (Ayrshire, Escocia)

Resultados completos

PGA Tour

The Northern Trust (20-23 de agosto)

TPC Boston (Norton, Massachusetts, Estados Unidos)

Resultados completos

Champions Tour

Charles Schwab Series (19-21 de agosto)

Buffalo Ridge GC (Ridgedale, Missouri, Estados Unidos)

Resultados completos

European Tour

Wales Open (20-23 de agosto)

The Celtic Manor Resort (The City of Newport, Gales)

Resultados completos

Symetra Tour

IOA Championship (21-23 de agosto)

Morongo GC (Beaumont, California, USA)

Resultados completos

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS