NOTICIAS
Martes, 11 de Agosto, 2020
Masculino
El corte, una barrera insuperable para los españoles en el US Amateur 2020
Eugenio López-Chacarra y Quim Vidal no pudieron acceder a las eliminatorias por el título
Eugenio López-Chacarra

El corte, establecido en el puesto 64 tras la celebración de la segunda jornada clasificatoria stroke play, ha constituido una barrera insuperable para los dos jugadores españoles que han disputado la 120ª edición del US Amateur, posiblemente el torneo aficionado más prestigioso del mundo.

El madrileño Eugenio López-Chacarra y el catalán Quim Vidal erraron en el primer objetivo de esta competición celebrada en el complejo de Brandon Dunes, en el estado de Oregon: inscribir su nombre en el cuadro de eliminatorias y, de paso, optar a lograr la primera victoria española en este torneo.

La presente edición concluyó con triunfo del estadounidense Tyler Strafaci, que superó en la gran final a su compatriota Charles Osborne por un apretado 1up.

Resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados

Eugenio López-Chacarra acumuló 7 sobre par y Quim Vidal cuatro golpes más en los 36 hoyos disputados, lejos del 2 sobre par que quedó establecido como límite de acceso a las rondas de eliminatorias.

En la primera jornada de la fase clasificatoria, Eugenio López-Chacarra, con una tarjeta de 74 golpes, 2 sobre par, que incluyó de todo –un espectacular eagle en el hoyo 3, un doble bogey en el 5, cinco bogeys y tres birdies, uno muy importante en el último hoyo–, ocupaba provisionalmente el puesto 74 y mantenía opciones de seguir en competición, si bien las esperanzas se truncaron tras completar el segundo recorrido mediante 76 golpes, acumulando excesivos errores en la segunda vuelta tras una primera mucho más notable.

Por su parte, muchísimas más complicaciones encontró Quim Vidal en su estreno en este US Amateur. El golfista catalán entregó una tarjeta de 81 golpes (+9) que le relegó al puesto 218, muy lejos del objetivo de clasificarse entre los 64 primeros que permitían seguir en competición tras la fase previa clasificatoria. Una segunda tarjeta de 73 mejroó sus prestaciones y le permitió ascender puestos en la tabla, pero de manera en todo caso insuficiente.

En la última edición de 2018, el US Amateur se quedó sin representación española en 1/32 de final, cuando Eduard Rousaud y Alejandro del Rey cedieron por la mínima en la segunda ronda de eliminatorias en Pinehurst Golf Resort.

Sistema de competición y ganadores ilustres

Las restricciones impuestas por la pandemia del COVID-19 se han visto reflejadas, al margen de en medidas de seguridad muy estrictas, en una participación algo más reducida, que pasa de los habituales 312 a 264 golfistas, y a la ausencia de fase de clasificación previas como vía para obtener un puesto en el inicio de la competición.

El primer objetivo de los dos jugadores españoles era clasificarse entre los 64 mejores al término de la segunda jornada stroke play para, de esta forma, acceder al cuadro de juego, en el que se suceden las eliminatorias directas.

Cabe recordar que entre los últimos ganadores del US Amateur se encuentran Peter Uihlein (2010), Richie Ramsay (2006), Edoardo Molinari (2005) o Bryson DeChambeau (2015), todos ellos profesionales de prestigio a día de hoy.

Anteriormente se han adjudicado la prueba grandes figuras del golf como Matt Kuchar (1997), Tiger Woods (1994, 1995 y 1996), Justin Leonard (1992), Phil Mickelson (1990), Mark O’Meara(1979), Arnold Palmer (1954) o Robert T. Jones Jr (1924, 1925, 1927, 1928 y 1930). Nunca un español ha ganado la prueba.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS