NOTICIAS
Viernes, 7 de Agosto, 2020
Femenino
La aventura de Teresa Toscano en el US Women’s Amateur concluye en octavos de final
La española cedió ante la australiana Gabriela Ruffels por 4 a 2
Teresa Toscano

Teresa Toscano ha concluido su ilusionante aventura en el prestigioso US Women's Amateur Championship en octavos de final, punto de la competición, celebrada en el campo de Woodmont Country Club de Rockville (Maryland), donde la australiana Gabriela Ruffels impuso su ley, superando a la golfista española por 4 a 2, antes de superar nuevas eliminatorias y alcanzar la final, donde cedió ante la norteamericana Rose Zhang en el hoyo 38, el segundo extra, poniendo de manifiesto la calidad de su juego.

Consulta de resultados en vivo

La onubense Teresa Toscano, muy sólida durante toda la competición, tanto en la fase clasificatoria como en las dos primeras rondas de eliminatorias, exhibió asimismo un notable nivel de juego en octavos de final, si bien su rival aprovechó la contundencia que supone materializar tres birdies mediante tres impresionantes putt en los últimos hoyos de recorrido para conseguir una victoria que deja sin representación española en este importante torneo.

Tremendamente igualadas hasta el hoyo 13, con mínimas iniciativas en el marcador a cargo de una u otra -Teresa Toscano aventajaba a Gabriela Ruffels por un hoyo en el 5, en el 7 y en el hoyo 8-, fue a partir del hoyo 12 y, sobre todo, desde el 14 al 16, donde la superioridad de la golfista australiana resultó inapelable, rubricando una victoria por 4 a 2 en el hoyo 16 que supuso el final de la aventura de Teresa Toscano y de la representación española en la presente edición del US Women’s Amateur Championship.

Teresa Toscano, un valor sólido en las dos primeras rondas de eliminatorias

La golfista andaluza, que superó con holgura las dos primeras rondas de eliminatorias, se convirtió a partir de 1/32 de final en la única representante española en competición, toda vez que su compañera Raquel Olmos cedió en ese punto del torneo, en el hoyo 20 ante la estadounidense Tyler Akabane, y que Marta Pérez no superó la fase clasificatoria.

Teresa Toscano, ganadora recientemente del SDGA Match Play Championship, torneo en el que participaba defendiendo los colores de la Universidad Estatal de Dakota del Sur, extendió su buen momento de juego al derrotar sucesivamente, en 1/32 y 1/16 de final, a las norteamericanas Sadie Englemann y Haley Borja por 3 a 2 y 3 a 1, respectivamente.

El primero de los partidos se distinguió como un duelo igualado durante muchas partes de su desarrollo pero desequilibrado del lado español en los momentos más comprometidos.

Por delante en el hoyo 3, por detrás en el 5 y en 7 tras sucesivas alternativas, Teresa Toscano tomó el mando de la situación en el hoyo 9 antes de que Sadie Englemann, muy correosa, volviese a equilibrar el partido en el hoyo 12. A partir de ahí, sin embargo, el convincente juego de Teresa Toscano no encontró respuesta por parte de la norteamericana, que sucumbió por el citado 3 a 2 tras sucesivos aciertos de Teresa Toscano, birdie ya definitivo en el hoyo 16 incluido.

Imbuida en una dinámica ganadora, Teresa Toscano alargó la efectividad de su juego ante la norteamericana Haley Borja. Por delante en el marcador ya en el hoyo 2, mantuvo la iniciativa hasta el final, con mención especial para el radiante juego desplegado hasta el hoyo 11, rango del recorrido donde rubricó cinco birdies que le permitieron adquirir una ventaja de 4 hoyos. Una pequeña reacción de Harley Borja minimizó ligeramente la diferencia hasta que Teresa Toscano, con otro birdie en el hoyo 17, sentenció el partido de forma definitiva.

Anteriormente, Raquel Olmos luchó denodadamente por ganarse un hueco en los dieciseisavos de final, pero chocó contra un auténtico muro, el juego machacón de la estadounidense Tyler Akabane, con quien protagonizó en todo momento un choque auténticamente épico.

La espectacularidad de las acciones de ambas se vio reflejado en un marcador donde, a lo largo de 20 hoyos, ninguna de ellas fue capaz de superar a su rival por más de un hoyo, continuas alternancias al frente del duelo antes de que el empate volviese a imponerse en el marcador parcial. La tremenda igualdad se instaló entre los hoyos 17 y 19, poniendo a prueba la serenidad y aplomo de ambas jugadoras ante situaciones extremas, todo ello antes de que Raquel Olmos rubricase un bogey decisivo en el hoyo 20 que fue aprovechado de inmediato por Tyler Akabane para resolver el extenuante choque a su favor.

Raquel Olmos y Teresa Toscano superan la fase clasificatoria

La murciana Raquel Olmos y la andaluza Teresa Toscano concluyeron dentro de la zona de corte tras las dos primeras rondas clasificatorias, accediendo con ello a las eliminatorias por el título

Ambas jugadoras, clasificadas en los puestos 18 y 36 en esa primera fase,

que iniciaron 132 jugadoras, superaron con holgura el corte establecido en 6 sobre par al término de la segunda jornada de competición, que compuso un cuadro de eliminatorias donde no se encuentraba la valenciana Marta Pérez, muy lejos del primer objetivo del torneo tras protagonizar 36 hoyos repletos de sufrimiento.

De las tres representantes españolas que comenzaron el torneo, Raquel Olmos, con vueltas de 71 y 75, fue la que mejor partido sacó a la compleja situación de enfrentarse a muchas de las mejores jugadoras del mundo.

La golfista murciana, muy sólida en todo momento, le sacó un golpe al campo en la primera jornada, acumulando cinco birdies, especialmente importante el del último hoyo, que le permitió ocupar provisionalmente la séptima plaza. En la segunda, donde encontró alguna dificultad adicional, mantuvo sin embargo un tono muy convincente que le permitió acceder a los 1/32 de final.

Igualmente destacada fue la actuación de Teresa Toscano en esa primera fase clasificatoria, en su caso tras entregar tarjetas de 73 y 75. Ambas rondas estuvieron salpicadas de birdies y de bogeys, poniendo de manifiesto su capacidad de reacción ante los intrínsecos obstáculos del recorrido de Woodmont Country Club. Su premio: un puesto también en el exclusivo cuadro de eliminatorias, que dirimía primero los 1/32 de final.

Mucho peor le fue a Marta Pérez, cuya actuación fue ajena a la verdadera calidad de su juego. La valenciana sufrió mucho en la primera jornada (80 golpes) pero más aún en la segunda (88), dos vueltas que a buen seguro formarán pronto parte del olvido en la notable trayectoria de la golfista española.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS