NOTICIAS
Jueves, 2 de Julio, 2020
Green Section
El RCG La Herrería renueva el sello “Calculo y Reduzco” que otorga el Ministerio para la Transición Ecológica
Es no de los dos únicos clubes de golf en España que se han inscrito en el Registro de Huella de Carbono

El Real Club de Golf La Herrería ha renovado el sello “Calculo y Reduzco” del Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono creado por el Ministerio para la Transición Ecológica, que obtuvo por primera vez en 2019, sólo tres años después de inscribirse en el Registro de Huella de Carbono.

Este sistema de certificación evalúa a las entidades inscritas año tras año y, una vez constatado el cumplimiento de las condiciones y objetivos, notifica el resultado al año siguiente: es decir, en 2019 el Ministerio validó el cumplimiento del club durante 2018 y, en 2020 (concretamente a finales de mayo), ha validado que La Herrería ha alcanzado durante 2019 los objetivos comprometidos de reducción de emisiones de CO2.

Concretamente, la medición realizada en 2019 ha arrojado una reducción de un 8,19% de la media de la intensidad de emisión de CO2 durante el periodo de 2017 a 2019 en relación al trienio anterior, 2016 a 2018.

Para conseguirlo, desde el Departamento de Calidad y Medioambiente del club, a cargo de Ana Cimiano, se han centrado los esfuerzos en el ahorro energético derivado de la iluminación y los sistemas de calefacción, así como en el empleo, cada vez en mayor proporción, de fitosanitarios ecológicos.

Este último punto (el tipo de fitosanitario empleado) ilustra a la perfección la filosofía del concepto “huella de carbono”: los fitosanitarios químicos son responsables de una gran cantidad de emisiones de CO2 en el momento de su elaboración debido a la extracción de recursos cada vez más escasos y a los procesos químicos a los que son sometidos. Así que, cuanto menor sea su empleo por parte de una entidad como La Herrería, menor es la huella de carbono que ésta va a generar a nivel global.

Hoy por hoy, los fitosanitarios ecológicos no tienen la misma eficiencia que los químicos, de ahí que el club tenga que buscar un equilibrio en el empleo de uno y otro tipo, y en esto el club viene haciendo un esfuerzo importante en los últimos años. “Hemos ido incrementado el porcentaje de fitosanitarios ecológicos en los últimos años y eso ha contribuido a que el registro de emisiones asociadas a nuestra actividad se reduzca”, asegura Ana Cimiano.

En el capítulo del ahorro energético, el objetivo se ha cumplido mediante soluciones sencillas y a la vez muy eficaces. El empleo de tecnología LED, la instalación de relojes solares para activar la iluminación nocturna en las instalaciones (que evita derrochar energía) o el control termostático eficiente de todos los sistema de calefacción ha contribuido a reducir notablemente el consumo de energía y, por tanto, las emisiones de dióxido de carbono.

“Es cierto que la renovación de esos sistemas supone una inversión inicial –explica la responsable de Calidad y Medioambiente del club–, pero tiene un doble efecto beneficioso a muy corto plazo: el ahorro en la factura energética y, por supuesto, la reducción de emisión de gases de efecto invernadero”.

Compromiso Medioambiental

La Huella de Carbono se utiliza para determinar las emisiones que son consecuencia de las actividades de la propia organización. Entre ellas cabe destacar, por ser las más frecuentes, las emisiones procedentes de vehículos empleados en su actividad, de calderas alimentadas por combustibles fósiles, del consumo eléctrico o incluso de los desplazamientos de los empleados.

La Herrería añade así un nuevo reconocimiento a su política de gestión medioambiental, una política que lleva poniendo en práctica desde 2004, cuando se convirtió en el primer club de golf de España en obtener las certificaciones ISO 9001 de gestión de calidad e ISO 14001 de gestión medioambiental, medioambiental, dos sellos que otorga la entidad Bureau Veritas, líder mundial en servicios de verificación y certificación.

El compromiso medioambiental del club está ampliamente reconocido en el sector. El propio presidente de la Real Federación Española de Golf afirmaba en 2019, en una entrevista publicada en la revista oficial del club: “La gerencia del club está absolutamente comprometida con la gestión medioambiental. El rigor que muestra La Herrería es un modelo casi excepcional y me gustaría que se trasladase a todos los campos de España”.

Sobre el sello “Calculo y Reduzco” del Ministerio de Transición Ecológica

La obtención de este sello significa que la Administración ha certificado “una tendencia descendente de las emisiones relativas al nivel de actividad de la organización”. El nivel “Reduzco” sólo puede adquirirse tras varios años de permanencia en el primer nivel, “Calculo”, ya que deben analizarse las emisiones durante al menos tres años para poder comprobarse que existe esa tendencia a la baja y poner las cifras en relación al “nivel de actividad” que genera el club.

El siguiente nivel, el tercero, se denomina “Compenso”, y con él se certifica que la entidad, además de reducir emisiones, realiza proyectos activos de absorción de CO2. El propósito del RCG La Herrería es alcanzar ese nivel en los próximos años. En la actualidad, sólo 23 entidades (entre empresas, corporaciones municipales y sociedades estatales) poseen el sello en su máximo nivel: Calculo, Reduzco y Compenso.

La empresa de estudios medioambientales ESMA, junto con la responsable de temas ambientales y de calidad del club, son las encargados de realizar desde 2016 los trámites necesarios para que el Real Club de Golf La Herrería forme parte de este registro.

FUENTE: RCG La Herrería

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS