NOTICIAS
Jueves, 28 de Mayo, 2020
Historia del Golf en España
Nuestros campeones: El día que se puso la primera piedra del Milagro de Medinah
La designación de José María Olazábal como capitán europeo resultó decisiva en la consecución de un triunfo histórico
José María Olazábal. @GettyImages

En esta serie rescatamos imágenes que forman parte del archivo fotográfico de la RFEG y que esconden detrás una bonita historia de golf. De nuestro golf. Son NUESTROS CAMPEONES.

📆 18 de enero de 2011.

Abu Dabi.

¿Alguien que ame el golf ha podido olvidar lo que ocurrió aquel 30 de septiembre de 2012 en el campo de Medinah Country Club? Imposible. Fue tan dramático, tan emocionante, tan vibrante y tan bonito que permanecerá para siempre en la memoria de los aficionados.

Pero esa remontada histórica del equipo europeo no hubiese sido posible si un año y medio antes no se hubiese pensado en un español, José María Olazábal, para liderar la difícil empresa de ganar en Estados Unidos, algo que solo había sucedido una vez en los últimos diecisiete años. Por experiencia, conocimientos y carisma, Olly, como le conocen muchos anglosajones en el circuito, era la persona perfecta para el cargo. Nunca una elección fue tan acertada.

Fue el Comité de Jugadores del Circuito Europeo, reunido en Abu Dabi, el que tomó la determinación de nombrar a un capitán español por segunda vez en la historia del torneo. Anteriormente, solo Severiano Ballesteros, en la mítica edición de Valderrama 1997, había liderado al equipo. En ambas el éxito estuvo del lado europeo.

El citado comité, en el que figuraban Miguel Ángel Jiménez y Gonzalo Fernández-Castaño, tuvo poco trabajo en el día de la elección: el único nombre que había sobre la mesa, y que llevaba mucho tiempo sonando, era el del golfista vasco, muy admirado y respetado por el colectivo de profesionales.

Cabe recordar que José María Olazábal había participado en siete ocasiones en la Ryder Cup (1987, 1989, 1991, 1993, 1997, 1999 y 2006), ganando cuatro veces (1987, 1989, 1997 y 2006) y desempeñando un importante rol en el equipo europeo tanto por su carisma como por su elevado porcentaje de victorias. De hecho, se considera que con Severiano Ballesteros ha formado la mejor pareja de la historia de este mítico torneo, con un balance de 11 triunfos en 13 partidos.

El mismo día que se hizo oficial su nombramiento, Olazábal aseguró que, si bien sus dos victorias en el Masters de Augusta eran las grandes luces de su carrera, éste era el momento de “mayor orgullo”. “El golf ha sido mi vida, y representar a Europa en la Ryder me ha dado mucho placer. Ser designado capitán es algo muy especial, y voy a afrontar este cometido con mucha ilusión”, añadió.

Olazábal, asimismo, recordó que la Ryder le había hecho vivir “momentos memorables”, pero no sabía que el más emocionante estaba por llegar. ¡Qué bonito fue aquello de Medinah!

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS