NOTICIAS
Domingo, 1 de Marzo, 2020
Femenino
La francesa Lilas Pinthier se lleva la Copa S.M. La Reina tras ganar en play off a una heroica Cayetana Fernández
Las dos golfistas brindaron una extraordinaria final en el Real Club de Golf Tenerife
Cayetana Fernández

La jugadora francesa Lilas Pinthier es la nueva campeona de la Copa de S.M. La Reina 2020, un honor que se ha ganado a pulso en una final extraordinaria -por calidad de juego y emoción- en la que la madrileña Cayetana Fernández, a sus 14 años, ha vendido muy cara su derrota. El duelo se ha resuelto en el hoyo 22, el cuarto de play off, en el Real Club de Golf de Tenerife, que ha registrado una gran afluencia de público.

Resultados en vivo / Livescoring

Ha sido un duelo de titanes, de dos chicas que han demostrado que el talento no depende de la estatura. Se midió la escuela mediterránea de Cayetana Fernández, que tiene casta y garra para aburrir, con la coreana, permítanme la expresión, de Lilas Pinthier, una jugadora que gestiona las emociones internamente y que apenas comete fallos. Al menos esta semana ha sido una golfista casi perfecta.

La final fue una montaña rusa de birdies, bogeys y emociones, con ventajas que nunca superaron los dos hoyos. Atiendan. La francesa dominó hasta el hoyo 10, en el que a la española le sirvió el par para subir las tablas a la pizarra. Pinthier recobró una ventaja que Cayetana enjugó en el 12.

El duelo se pudo romper definitivamente en los hoyos 15 y 16, en los que Lilas Pinthier no tuvo la misma soltura con el putt que en tramos anteriores. Los dos cayeron del lado de la madrileña, que se situaba 2up con dos hoyos por delante. Pero al igual que ocurrió en la semifinal ante Carolina López-Chacarra, cuando peor pintan las cosas, mejor se desenvuelve la brava golfista gala.

Cayetana Fernández tuvo a mano el triunfo en el hoyo 17, en el que le valían dos putts, pero una inoportuna corbata la llevó al tripateo y de ahí a un 18 dramático. En ese hoyo tiró para birdie, y tiró un buen putt, pero se escapó por poco y la gala embocó un fenomenal putt de tres metros. Todos, los jugadores, árbitros y los más de doscientos aficionados que aplaudieron merecidamente a ambas golfistas, a play off.

Un magnífico putt de Cayetana Fernández alargó un play off de infarto

El play off resultó tan agónico como prácticamente solo lo puede ser en un ‘major’. Cayetana Fernández presionó en el hoyo 19 dejando dado su putt, pero Lilas Pinthier contestó con seguridad embocando desde un metro. Al 20.

Un golpazo de la francesa en el par 3 metió toda la presión del mundo a la española, cuya bola quedó en green pero por debajo del piano. En ese momento, Cayetana Fernández tiró un putt estratosférico, quién sabe si guiado desde Texas por su hermana Blanca -de quien ha heredado sus palos de esta semana-, o impulsado por Gabriela, que llegó anoche desde Madrid para hacerla de caddie. El público enloqueció con un golpe perfecto.

La dinámica se mantuvo hasta el hoyo 22, el 18 del campo. Ahí Cayetana se fue a búnker, pero realizó una notable recuperación que le permitió tener opción de birdie desde unos cuatro metros. La francesa, a lo suyo, la dejó dada para obligar a su rival a embocar otro putt perfecto. Pero esta vez se quedó corto. No pudo ser para la española, pero qué gran final y qué gran torneo el suyo.

Esta Copa de S.M. La Reina 2020 ha dejado grandes momentos de golf y lecturas a tener en cuenta. Cayetana Fernández y la golfista de Lichstenstein Isabel Laulhé han dejado patente que una cadete puede destronar a cualquier jugadora ya hecha, Julia López ha exhibido su amplio repertorio, Carolina López-Chacarra y Carla Tejedo han dicho que sí, que ahí hay unas grandes jugadoras,… Un amplio abanico de momentos de los que ha disfrutado la entregada parroquia del Real Club de Golf de Tenerife.

DESARROLLO DEL TORNEO

1/16 Y 1/8 DE FINAL: Tres españoles sobrevivieron a una intensa primera jornada de duelos directos

La primera jornada de eliminatorias directas de la Copa de S.M. La Reina 2020 bajó el telón el viernes arrojando resultados positivos para el golf español, que metió a tres golfistas entre las ocho mejores de la competición: Carolina López-Chacarra, Julia López y Cayetana Fernández.

El segundo turno del viernes, el de octavos de final, deparó dos duelos fratricidas con mucha miga. En el primero de ellos Carolina López-Chacarra consolidó sus aspiraciones al título ganando a Andrea Miralles, una de las sensaciones más frescas del torneo. La madrileña, dominadora desde el principio, se impuso por 4/3.

Más contundente si cabe (5/4) fue el triunfo de Julia López sobre Marta García. Ojo con la malagueña de la Escuela Nacional Blume porque llegaba a los cuartos de final ante la propia Carolina López-Chacarra pletórica de confianza. Ante la golfista viguesa firmó un inicio arrollador -se adjudicó los tres primeros hoyos-, y aunque Marta García se repuso ligeramente, en otro arreón sentenció la contienda.

La tercera española con pasaporte para cuartos fue Cayetana Fernández, que estaba ya entonces viviendo una semana de ensueño en Tenerife. La madrileña pasó corte primero y ganó sus dos primeras eliminatorias después, lo que obligó al Comité Técnico Juvenil de la RFEG a desconvocarla de la concentración de este fin de semana.

En su segundo partido del día, Cayetana Fernández, única jugadora en edad Cadete que seguía activa el viernes junto a Isabel Laulhé, apartó de la lucha por el título a la francesa Zoe Allaux (4/3).

En el apartado de derrotas, además de las ya reseñadas de Andrea Miralles y Marta García, cabe destacar la de la mejor jugadora de la fase clasificatoria, Carla Tejedo, que cayó a manos de la sueca Louise Rydqvist en el hoyo 18. También cedió Lucía López (1up) frente a la citada Isabel Laulhé.

Antes, en la sesión de mañana del viernes, el balance español fue sobresaliente, ya que superaron sus partidos siete de las nueve jugadoras que habían accedido al cuadro de juego. Solo cedieron Carla Bernat y Marta López.

¼ DE FINAL Y SEMIFINALES: Sábado de gloria para Cayetana Fernández

La joven golfista Cayetana Fernández se hizo un sito en la gran final de la Copa de S.M. La Reina 2020 completando un sábado absolutamente glorioso en Tenerife. Su pase a la final tuvo el mérito añadido de haberse producido después de haber ganado en cuartos a la temible Alessia Nobilio, número 3 del mundo y subcampeona de la Copa S.M.

La Reina en 2019.

A pesar de su excelente trayectoria en el torneo, todo parecía indicar que la aventura de esta jovencísima madrileña acabaría en ese primer duelo del sábado a manos de una de las máximas figuras internacionales. Pero fue que no. Alessia Nobilio no pudo en ningún momento con Cayetana, firme en los momentos complicados e implacable con el putt.

En semis, con el subidón de haber apeado a la jugadora que partía con el cartel de máxima favorita, Cayetana Fernández ganó con una autoridad incuestionable a la sueca Louise Rydqvist, que ya iba tres hoyos abajo alcanzado el 9.

Para quien no conozca a Cayetana Fernández, hablamos de una jugadora técnicamente ordenada, con una bola muy consistente que compensa la falta de distancia -lógico, es una golfista aun en edad Cadete- con un juego alrededor del green espectacular. Esta semana ha pateado de forma impresionante, haciendo una lectura de los greenes impropia de una jugadora de su edad.

Por su parte, Lilas Pinthier se coló en la final in extremis, superando en un final agónico a Carolina López-Chacarra, dominadora de la semifinal hasta los hoyos finales, en los que la francesa supo jugar mejor sus bazas. Una escapada en el 18 de la española fue aprovechada por Pinthier para llevar el enfrentamiento a play off, y ahí decidió su mayor acierto con el putt.

Pese a ello, Carolina López-Chacarra, otra representante de la factoría madrileña que también ha crecido a la sombra, o más bien al tiempo, de un hermano con enorme calidad, como es Eugenio, ha cuajado un excelente torneo.

Entre los momentos para el recuerdo que ha dejado, su duelo en cuartos de final con Julia López, otra bombardera con la que tiene en común un futuro deslumbrante. La malagueña golpeó primero adjudicándose dos de los tres primeros hoyos, pero la madrileña, más experimentada, dio la vuelta a la pizarra antes de llegar al 9. En el 16 remató su pase a semis.

Consulta los resultados, el cuadro de juego, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

Results, match play brackets, photo gallery and more information below, in Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS