NOTICIAS
Martes, 18 de Febrero, 2020
RFEG
Golf y Salud: Un estudio de la Universidad de Missouri concluye que jugar al golf reduce el riesgo de muerte prematura
El trabajo se ha hecho sobre una muestra de casi 5.900 personas mayores de 65 años

Un estudio realizado por la Universidad de Missouri (Estados Unidos), y que será presentado la semana próxima en la Conferencia Internacional de Accidentes Cerebrovasculares de Los Ángeles, concluye que jugar una vez al mes al golf reduce a la mitad el riesgo de muerte prematura.

El estudio se ha realizado sobre una base de casi 5.900 personas mayores de 65 años, a las que se ha realizado un seguimiento por un periodo de diez años, y del mismo se extrae que aquellos sujetos que son jugadores de golf habituales (al menos una vez al mes) tienen más de un 8 por ciento menos de probabilidades de morir prematuramente -por infarto o ataque al corazón- que los que no juegan al golf.

El estudio, del que se han hecho eco medios como el diario británico The Times o la cadena de televisión estadounidense CNN, arroja un dato bastante significativo: uno de cada siete golfistas falleció en estos diez años de evolución del estudio, mientras que la cifra entre los no golfistas -personas que nunca practicaron este deporte- asciende a uno de cada cuatro.

Además, el estudio refleja que el golf tiene otros beneficios que van más allá del ejercicio físico que se realiza en una ronda; practicar golf reduce el estrés y, por su propia naturaleza de deporte de exigencia física controlada, permite que aquellas personas que han sufrido un ataque al corazón o un derrame cerebral puedan reengancharse al deporte.

El golf como reto a largo plazo 

"Por el nivel de intensidad que se desarrolla en el golf, es una actividad que se puede mantener durante un período de tiempo más largo", indicó el neurólogo de la Universidad de Missouri Adnan Qureshi, impulsor del estudio, a la CNN.

“Si bien caminar y trotar a baja intensidad pueden ser ejercicios comparables, carecen de la emoción competitiva del golf. El ejercicio moderado, la exposición a un ambiente menos contaminado y las interacciones sociales proporcionadas por el golf son positivas para la salud. Otro aspecto gratificante es que los mayores pueden seguir jugando al golf, a diferencia de otros deportes más exigentes como pueden ser el fútbol, ​​el boxeo o el tenis”, concluye Qureshi.

Este estudio viene a respaldar los resultados de otro publicado hace tres años por The British Journal of Sports Medicine, una de las publicaciones más importante del mundo en materia de medicina deportiva, e impulsado por la Universidad de Edimburgo (Escocia), dirigido por el Dr. Andrew Murray, en el que se especifican los beneficios del golf en la salud de las personas y se detallan los motivos por los que este deporte “ayuda a alargar la esperanza de vida”. Amplía la información de este estudio.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS