NOTICIAS
Miércoles, 12 de Febrero, 2020
Profesionales
Veintitrés golfistas, récord de apoyo al golf profesional español a través del Programa Pro Spain Team
La undécima promoción de esta iniciativa alberga a golfistas de enorme proyección

. Nuria Iturrios, Marta Sanz, Harang Lee, Noemí Jiménez, Silvia Bañón, Laura Gómez, María Parra, Elia Folch, Marta Martín, Luna Sobrón y Fátima Fernández conforman el grupo femenino de esta nueva promoción

. Sebastián García, Mario Galiano, Iván Cantero, Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Pep Anglés, Santiago Tarrío, Scott Fernández, David Borda y Mario Beltrán, integrantes masculinos del Programa Pro Spain Team 2020.

Integrantes y trayectoria profesional, vídeo y galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

Veintitrés golfistas profesionales de gran proyección –once mujeres y doce hombres–, algunos de ellos protagonistas de muy buenos resultados en los distintos Circuitos a pesar de su evidente juventud, integran el Programa Pro Spain Team 2020, una iniciativa de la RFEG, en colaboración con las Federaciones Autonómicas, que persigue la formación y la ayuda a los jugadores de golf de elite en sus primeros años en el campo profesional.

La nómina de golfistas seleccionados por el Comité de Profesionales de la RFEG para formar parte del Programa Pro Spain Team 2020 constituye un récord de apoyo al golf profesional español, igualando el número –los citados veintitrés– que asimismo se produjo en la promoción de 2018.

El listado de integrantes de este Programa Pro Spain Team incluye, en categoría masculina, a Mario Galiano, Iván Cantero, Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Javier Sainz, Pep Anglés, Santiago Tarrío, Scott Fernández, David Borda –todos ellos ya seleccionados en la promoción del Programa Pro Spain Team 2019– y las nuevas incorporaciones de Víctor Pastor, Mario Beltrán y Sebastián García, que retorna al Programa tras formar parte de las promociones de 2013 a 2015. Causan baja con respecto a 2019 Emilio Cuartero y Daniel Berná.

Además, en categoría femenina, forman parte del Programa Pro Spain Team 2020 Nuria Iturrios, Marta Sanz, Harang Lee, Noemí Jiménez, Silvia Bañón, María Parra, Elia Folch, Luna Sobrón, Fátima Fernández, Laura Gómez y Marta Martín, las dos últimas novedades con respecto a 2019, siendo Patricia Sanz quien ha causado baja.

En total, un grupo uniforme de golfistas, caracterizados todos ellos por una sobresaliente trayectoria, que cuentan en 2020 con una ayuda que facilita su tránsito desde la etapa amateur y posibilita una incorporación más rápida a los Circuitos Profesionales más importantes.

Es preciso destacar que en el presente grupo de integrantes del Pro Spain Team 2020 hay una golfista con tarjeta en el LPGA, Nuria Iturrios. La golfista balear compaginará presencia en el LET junto a otras ocho jugadoras. Mención asimismo especial para la presencia de seis españolas en el Symetra Tour, poniéndose de manifiesto su firme apuesta por proseguir sus carreras deportivas en Estados Unidos.

Por su parte, en categoría masculina, hay un golfista con tarjeta en el European Tour –Sebastián García, protagonista de un 2019 sobresaliente–, cinco en el Challenge Tour –Scott Fernández, Pep Anglés, Iván Cantero, David Borda y Santiago Tarrío–, dos en el PGA Latinoamericano –Mario Galiano y Mario Beltrán– y cuatro en el Alps Tour.

Once ediciones de un Programa de éxito

Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, dio la bienvenida a los presentes al acto con una firme defensa del Programa. “Esta es una de las presentaciones más emotivas, porque hablamos de deporte puro y duro. Este Programa se hace con muchísima ilusión. Creímos desde el primer momento en él y seguimos apoyándolo con el mismo entusiasmo”, proclamó.

“El objetivo siempre ha sido ayudar a nuestros jóvenes profesionales a ser todo lo mejor que puedan ser, y lo hacemos con ayuda técnica de distinta índole y con invitaciones a torneos de los distinto Circuitos. Solo les pedimos a los chicos y chicas que representen dignamente al golf español”, apuntó el Presidente de la RFEG.

Gonzaga Escauriaza cedió el turno de palabra a Lola Tello, que en su papel de Técnico Deportivo del Consejo Superior de Deportes dio “la más efusiva enhorabuena a la RFEG por mantener un programa magnífico que estamos intentando trasladarlo a otras Federaciones”.

“A los deportistas les pido que valoren este programa, porque es de gran éxito. Ahí están Carlota Ciganda, Nacho Elvira, Azahara Muñoz, Adrián Otaegui… que empezaron aquí y mirad donde están ahora. Os animo a que no dejéis pasar este tren y lo aprovechéis”, concluyó.

Por su parte, Jaime Salaverri, Vicepresidente Primero y Presidente del Comité de Profesionales de la RFEG, recalcó que “este Programa nació con la intención de facilitar el tránsito del golf amateur al profesional. Vimos cómo se hacía en Italia y Holanda y lo pusimos en marcha. Nació en 2010 con 129.000 euros de presupuesto y ya estamos en 352.000, un dato que habla de lo importante que es para nosotros”.

Ignacio Elvira: “Yo soy un claro ejemplo de lo que es el Pro Spain Team”

Pocos jugadores representan de forma tan clara lo que han sido los diez años de vida del Pro Spain Team como Ignacio Elvira, en la actualidad todo un referente para los jóvenes golfistas españoles. Su presencia en la rueda de prensa respondió a su deseo de apoyar una iniciativa que fue clave en sus inicios. No en vano estuvo cinco años en el Pro Spain Team con notables resultados.

“Puedo decir que yo soy el claro ejemplo de lo que es el Programa. Cuando me pasé a ‘pro’ no sabía ni lo que era una categoría del Tour, así de claro. No tenía Circuito donde jugar y estaba muy perdido. Y gracias a las invitaciones, paso a paso he ido haciéndome un sitio en el golf profesional hasta llegar al Tour. Hay que pensar que el jugador pasa de ser un amateur bien arropado a ser un novato solitario. Estábamos perdidos en esos primeros meses, porque aunque era el mismo deporte se trataba de una vida completamente diferente”, explicó Nacho Elvira.

Buena nota de estas vivencias tomaron los quince ‘Pro Spain Team’ que acudieron al acto, entre ellos Sebastián García, debutante esta temporada en el European Tour. El madrileño ya estuvo tres años en el Programa, salió y ha vuelto este año.

Para él, “contar con instalaciones para trabajar, disfrutar del Centro de Excelencia y tener ayuda fiscal y técnica” es fundamental. “Ya tuve la oportunidad de formar parte del Programa en su momento y puedo decir que las invitaciones son más importantes que la ayuda económica”, argumentó el golfista madrileño.

Representando al grupo femenino del Programa, la malagueña Laura Gómez se mostró muy explícita: “Mi referente e ídolo es Azahara Muñoz y quiero seguir sus pasos para construir una carrera similar a la suya. Estar en el Pro Spain Team es uno de ellos. Es un apoyo incondicional por el que estaré eternamente agradecida”, señaló.

Ayudas de índole económica, formativa y de gestión

Todos los integrantes del Pro Spain Team 2020 se benefician de un Programa que establece ayudas de índole económica –en función del Circuito que disputen habitualmente–, formativa –evaluación a cargo de técnicos TPI, preparadores físicos, etc– y de gestión –invitaciones a torneos, búsqueda de patrocinadores–. Asimismo pueden utilizar el Centro de Excelencia del Golf ubicado en la zona de prácticas del Centro Nacional, una instalación modélica que se sitúa en la vanguardia del golf mundial.

Es preciso destacar que, como contrapartida a la ayuda técnica y económica facilitada, los jugadores seleccionados se comprometen, entre otras cuestiones, a dedicar varias jornadas a iniciativas de la RFEG (ProAms, concentraciones de los equipos nacionales amateurs, etc), así como, en un futuro, a participar en los Open de España o Campeonatos de España de Profesionales siempre que sus obligaciones se lo permitan.

Azahara Muñoz, Carlota Ciganda, Jorge Campillo, Ignacio Elvira, Adrián Otaegui, Borja Virto, Pedro Oriol o Adriá Arnaus, por poner algunos ejemplos, constituyen un claro ejemplo de proyección deportiva desde su formación desde la base hasta su inclusión en un Programa que este año cuenta entre sus integrantes con golfistas que, ya mismo, están consiguiendo muy buenos resultados en los distintos Circuitos Profesionales.

Los golfistas profesionales seleccionados recibirán las ayudas previstas en el Programa Pro Spain Team –que devuelven parcial o totalmente en función de sus ingresos en los distintos Circuitos– tras firmar un Convenio en el que se comprometen a colaborar con la RFEG (y en su caso la Federación Autonómica que les apoye) en distintas iniciativas. La denominación externa del grupo es Pro Spain Team 2020.

INTEGRANTES PRO SPAIN TEAM

Promoción 2010

Azahara Muñoz, Tania Elósegui, María Hernández, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Pedro Oriol, Moisés Cobo, Borja Etchart y Jesús Legarrea


Promoción 2011

María Hernández, Belén Mozo, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Pedro Oriol, Borja Etchart, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jesús Legarrea, Moisés Cobo, Jordi García Pinto, Iñigo Urquizu y Juan Antonio Bragulat,


Promoción 2012

Belén Mozo, María Hernández, Carlota Ciganda, Adriana Zwanck, Mireia Prat, Jorge Campillo, Jordi García del Moral, Jordi García Pinto, Borja Etchart, Pedro Oriol, Jesús Legarrea, Antonio Hortal, Ignacio Elvira y Gerard Piris.


Promoción 2013

Carlota Ciganda, Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Marta Silva, Jorge Campillo, Jordi García Pinto, Pedro Oriol, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Gerard Piris, Borja Etchart, Adrián Otaegui, Sebastián García Rodríguez y Carlos Pigem.


Promoción 2014

Belén Mozo, María Hernández, Mireia Prat, Patricia Sanz, Marta Silva, Jorge Campillo, Adrián Otaegui, Ignacio Elvira, Jordi García Pinto, Carlos Pigem, Pedro Oriol, Sebastián García Rodríguez, Jacobo Pastor, Juan Francisco Sarasti y Borja Virto


Promoción 2015

Belén Mozo, María Hernández, Marta Sanz, Patricia Sanz, Mireia Prat, Marta Silva, Jordi García pinto, Pedro Oriol, Borja Virto, Ignacio Elvira, Antonio Hortal, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Sebastián García Rodríguez, Juan Sarasti y Jacobo Pastor


Promoción 2016

Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Nuria Iturrios, Mireia Prat, Marta Silva, Camilla Hedberg, Ignacio Elvira, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Antonio Hortal, Pep Anglés, Gerard Piris, Jacobo Pastor y Daniel Berná

Promoción 2017

María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Camilla Hedberg, Pep Anglés, Borja Virto, Carlos Pigem, Toni Ferrer, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Juan Sarasti, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Iván Cantero y Mario Galiano.

Promoción 2018

María Parra, Marta Sanz, Patricia Sanz, Nuria Iturrios, Noemí Jiménez, Natalia Escuriola, Camilla Hedberg, Luna Sobrón, Silvia Bañón, Elia Folch, Harang Lee, Fátima Fernández, Pep Anglés, Scott Fernández, Carlos Pigem, Emilio Cuartero, Adriá Arnaus, Javier Sainz, Jacobo Pastor, Daniel Berná, Mario Galiano, Iván Cantero y Borja Virto.

Promoción 2019

María Parra, Nuria Iturrios, Marta Sanz, Patricia Sanz, Noemí Jiménez, Luna Sobrón, Elia Folch, Silvia Bañón, Harang Lee, Fátima Fernández, Pep Anglés, Scott Fernández, Emilio Cuartero, Daniel Berná, Iván Cantero, Mario Galiano, Javier Sainz, David Borda, Santiago Tarrío, Ángel Hidalgo y Manuel Elvira.

Promoción 2020

Nuria Iturrios, Marta Sanz, Harang Lee, Noemí Jiménez, Silvia Bañón, Laura Gómez, María Parra, Elia Folch, Marta Martín, Luna Sobrón, Fátima Fernández, Sebastián García, Mario Galiano, Iván Cantero, Ángel Hidalgo, Manuel Elvira, Víctor Pastor, Javier Sainz, Pep Anglés, Santiago Tarrío, Scott Fernández, David Borda y Mario Beltrán.

Galería de fotos, vídeo de presentación y dossier de integrantes más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS