NOTICIAS
Jueves, 16 de Enero, 2020
Pitch & Putt
Reportaje: Quince años de Pitch & Putt en España, la entrañable historia de esta especialidad de golf
Tres lustros repletos de cariñosas anécdotas

El proyecto inicial de la RFEG para el Pitch & Putt nació como respuesta a la necesidad de crear una estructura específica que diseñara un marco normativo, técnico y deportivo capaz de controlar y coordinar el juego del golf en campos cortos, dada su especial configuración.

Han pasado 15 años desde la creación de este Comité Técnico independiente, comprometido siempre en dos líneas de actuación diferentes a la vez que complementarias: Por un lado, fomentar la enseñanza del golf mediante la iniciación de jugadores en campos cortos, con las increíbles ventajas que ello supone – a saber, mayor y mejor facilidad para el desarrollo del juego en un menor tiempo y de manera más lúdica–. Por otro, la posibilidad de una alternativa al golf, o paralela a él, a la hora de competir al más alto nivel, tanto en pruebas nacionales como internacionales.

El balance rotundamente positivo de esta etapa inicial lo avalan estadísticas tan impresionantes como el incremento de construcción y adaptación de campos, el número de licencias generadas, las competiciones celebradas, los cortes de participación, así como los significativos logros deportivos conseguidos.

Sin embargo, ha habido mucho más detrás de todas estas cifras, cantidades, porcentajes, medidas y resultados… detrás, ha habido personas que han aportado, afortunadamente, el lado humano a este deporte. Todas ellas, de una u otra forma, forman parte de momentos memorables, fruto de vivencias y experiencias propias. Indudablemente, ha habido muchas más, pero estas son las que más han calado en mí, las más entrañables, las que merecen ser contadas:

Enero 2005 – ¡Gracias, José Antonio

. “Mila, tienes una llamada”

. “¿Quién es?”

. “Miguel Ángel, del Club de Golf Escorpión”

. “Ah!, vale, gracias, pásamelo, por favor” […] ¿Qué tal va todo?”

. “Bien, todo bien… estoy aquí con José Antonio Martínez de las Heras, uno de los árbitros que vino al C.E. Infantil, ¿Te acuerdas?... Ahora es presidente del Comité de Pitch & Putt…”

. “¿Qué es eso?”

. “Te lo paso”

. “Hola, verás, estoy formando mi nuevo Comité y necesito a alguien de Valencia que sepa inglés y le encante el golf… Miguel Ángel ha cogido el teléfono y me ha dicho: ‘si la convences, es la persona que estás buscando’… así que, ¿Podríamos vernos un día esta semana? […]

El 15 de enero de 2005 asistía a la primera reunión del Comité de Pitch & Putt en la antigua sede de la R.F.E.G. y comenzaba esta gran aventura … ¡Gracias, José Antonio!

Octubre 2006 – “Capi” (a la memoria de Alfonso Legaz)

Nos estrenábamos en nuestro primer encuentro internacional con un match en Montpellier. El equipo lo formaban ocho jugadores a los que no había visto en mi vida. Decidí viajar en tren donde coincidí con uno de ellos, Alfonso, con quien pude disfrutar de ocho horas de amena conversación y percibir, como pude constatar con el tiempo, que había tenido la gran suerte de coincidir con una de las personas más encantadoras y afables de mi vida. (D.E.P.)

Tras la primera cena en equipo, empecé a hacerme una idea de la gran calidad deportiva y humana de todos sus componentes: los gallegos, una piña a la que no fue difícil unirse – Humberto, Juan, Oscar, Alberto, que como él mismo asegura: “dejó la pala por el palo”, Juan Carlos – “Cuquín” – , José Ángel, un terremoto dentro y fuera del campo que esconde un enorme corazón – Alfonso, gran técnico del golf y María, el alma del equipo, desbordando vitalidad por los cuatro costados.

Ya en el campo, miles de voraces mosquitos nos dieron su peculiar bienvenida “a mordiscos”, convirtiéndose en el gran enemigo a batir, hasta tal punto que el espray antimosquitos se convirtió en elemento indispensable en las bolsas... ¡¡¡Habría que inventar el golf con escafandra!!!

Poco a poco, hoyo a hoyo, estábamos escribiendo una de las primeras páginas de la historia de este deporte y yo tuve el privilegio de ser testigo de esta gran hazaña y el orgullo de haber formado parte de este inolvidable equipo como su capitana, como “CAPI”.

Marzo 2009 – “Ip, Ip, ¡¡IPPA!!” (a la memoria de Sierra Cortina)

España, Francia, Italia y Portugal estábamos a las puertas de fundar un gran proyecto internacional, la International Pitch and Putt Association. Allí estaba Álvaro, al mando de nuestro Comité para defender y gestionar todos los enrevesados asuntos legales que se debían cerrar, reunido con José Antonio y los mandamases de los demás países, intentando un maridaje golf – pitch & putt difícil de conformar…

En paralelo, en el terreno deportivo y en un marco excepcional, organizamos un Match Cuadrangular que, a la larga, fue el punto de inflexión para el definitivo acercamiento – no sin generosas concesiones – que ha permitido nuestro desarrollo internacional y un reconocimiento especial a decenas de fieles jugadores de nuestro ranking… todos queridos, todos recordados.

Jugaríamos con tres palos, con distancias limitadas, a veces sin tee, otras sin caddie, desde alfombrillas, sobre césped natural o artificial, pero jugaríamos… en Copenhague, en Milán, en El Algarve, en Le Grande Motte, en Roma, en Londres, jugaríamos … En el brindis final de la cena de despedida, John Hudson, futuro presidente de la asociación, alzó su copa y, emocionado, pronunció su ahora conocido “Ip, Ip, ¡¡IPPA!!”

Septiembre 2009 – “Su primera vez”

Campeonato de España Benjamín. Torrepacheco. Tee del 1

. (Por radio) “Me falta un jugador del partido de las 9:24, Thomas Artigas. ¿Se ha acreditado?

. “Sí, sí, ya va para allá…

Me giro hacia la entrada al campo y veo un carro eléctrico acercándose hacia el Tee sin, aparentemente, nadie a los mandos… conforme avanza, una gorra blanca va asomándose, dejando ver, al final, una carita risueña, con dos enormes ojos azules y enmarcada por una preciosa melenita rubia…

.“Hola, soy Tommy”

. “Hola, Tommy, cuando quieras…

Tras ponerse el guante, coge de su bolsa un tee de plástico de cuatro dedos de alto y, con toda la calma del mundo, levanta la alfombrilla, saca el tee que estaba puesto y coloca el suyo que, evidentemente, se ajusta a la perfección… Con el driver más corto que he visto nunca, da un golpe increíble por arriba del macizo de palmeras, llevando la bola muy cerca del green.

Quien haya jugado en Torrepacheco, entenderá perfectamente este calificativo y la cara de asombro y perplejidad que, probablemente, debí mostrar; todavía más cuando le pregunté la edad… algo me decía que estaba ante uno de esos jugadores con un talento especial.

Con el tiempo, he sido testigo de sus incontables triunfos, pero tengo esta inolvidable imagen de su primera vez

Septiembre 2010 – “Nunca, nadie había presenciado algo así”

Campeonato de España Sub-16. Masía de las Estrellas. Tee del 1. De repente, se escuchan gritos y aplausos procedentes de la zona infantil y todo el público, curioso, se desplaza hacia allí…

. (Por radio) “¿Qué pasa por ahí arriba?”

. “Acaba de empezar el Campeonato Peque Pitch & Putt, la gente está alucinada”

Y es que, paralelamente al Campeonato Nacional, en un campito de 9 Hoyos de medidas entre 25 y 30 metros, de hierba natural, bunkers estratégicos y greenes escondidos entre arbustos y palmeras, se jugó lo que acabaría siendo la “estrella” – y nunca mejor dicho por el nombre del club – de la competición.

Pequeños jugadores de 5, 6 y 7 años compitiendo como auténticos profesionales – ¡hubo hasta un play-off! – con unos acertados golpes y un saber estar que, por momentos, provocaba emocionantes y dignos aplausos por parte de un público entregado y rendido al tremendo espectáculo del que eran testigos de excepción – Gonzaga, incluido… NUNCA, NADIE había presenciado algo así.

Agosto 2012-2013-2016-2017 en Deva Golf. Agosto 2014-2015-2018-2019 en Bilbil Golf (a la memoria de Antonio Fuentes): ¡¡¡ Menudos voluntarios!!!

Iniciábamos una nueva andadura con los juveniles cambiando el formato del Campeonato Infantil: mantendríamos a los benjamines en su torneo de 9 hoyitos y aglutinaríamos al resto en un torneo Sub-16, a cuyo premio optarían jugadores y jugadoras por debajo de esa edad.

La aceptación ha sido total: año tras año, familias enteras han viajado de norte a sur, aprovechando las vacaciones, para jugar al Pitch & Putt. El espectáculo que supone contemplar a casi 200 niños y niñas, chicos y chicas de todas las edades compartir un mismo campo, divertirse distendidos mientras juegan, reunirse después para contarse sus vueltas y disfrutar de la afición que les une… eso no tiene precio. Como tampoco lo tiene el trabajo desinteresado de numerosos voluntarios que, también año tras año, incansables, entregados y cariñosos, desde la primera salida hasta la última, han estado colaborando, cada uno en su puesto, organizados de manera ejemplar, para hacer de estos torneos momentos únicos…

Atienden las neveras, reponen fruta, distribuyen las plazas del aparcamiento, hacen de forecaddies, acompañan a los más pequeños por el campo, llevan los pizarrines en los partidos estelares¡¡Menudos voluntarios!!

AGOSTO 2019 – “¿Récord Guinness?”

Campeonato de España Benjamín. Benalmádena Golf.

. (Por radio) “Mila, ¿me recibes?”

. “Adelante”

. Tenemos un problema en la recogida de tarjetas, ¿Te puedes acercar?”

. “Voy enseguida…”

Conforme me acerco a la zona de entrega de resultados, me sale al encuentro una “mamá” con cara de preocupación, la mano en la frente, la cabeza baja y un gesto de incertidumbre que me pregunta. “¿Qué ha hecho ahora Juanito?…

Juanito, un niño de 5 años de cara pecosa y regordeta, acaba de cumplir su sueño: jugar un torneo de 18 hoyos (en Pitch & Putt, los benjamines juegan 18 hoyos) … el problema: apenas sabe contar – no digamos sumar – y su tarjeta tiene varios hoyos sin anotar…

Desde incluso antes de andar, ya quería jugar al golf. Como él mismo explica, empezó con un hueso de aceituna y un tenedor a lo que siguió una mandarina y un palo de fregona. Probablemente sea el jugador más joven en participar en un Campeonato de España y uno de los de hándicap más bajo a su edad… ¿Estaremos ante un récord Guinness?

Han sido 15 magníficos años de gran trabajo en los que, poco a poco, día a día y, sobre todo, persona a persona, hemos situado al Pitch & Putt en el lugar que le corresponde… ¡bien arriba!

Sin embargo, “nunca debemos olvidar de dónde venimos”, porque la gran familia que hoy conforma el Pitch & Putt nació y creció con unas características muy curiosas que lo han hecho único. Como cuando…

. Procesan las pruebas en la barra del bar junto a la caja registradora

. Dejan de pasar resultados para ir a hacer unas tortillas, vender un guante o servir un café con leche

. Retrasan las salidas de la tarde porque celebran una ceremonia sobre el tee del 1 y cuando llegas hay un lecho de pétalos de rosa y cintas de colores

. Te dejan al cuidado de un perrito para ir a ayudar a una jugadora cuyo carro se ha volcado

. Iluminan el green del último hoyo con los faros del coche recogebolas para que acaben los últimos jugadores

. Pinchan la hoja de resultados en el tronco de un árbol cercano a la “casa club”

. Organizan salidas de torneos sociales el día de entrenamiento oficial

. Cierran el campo durante la hora de la comida…

Sin duda, los orígenes del golf fueron estos, así se asentaron sus raíces y se forjaron los grandes valores de este deporte… y es que, para muchos, jugar al Pitch & Putt es mucho más que jugar al golf.

Por Mila Candela

Vocal del Comité Técnico de Pitch & Putt de la RFEG

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS