NOTICIAS
Jueves, 12 de Diciembre, 2019
Pitch & Putt
Rafael Santonja y Laura Batista, a por el triplete en el Campeonato de España Senior de Pitch & Putt
Ambos buscan una nueva victoria en el Club de Golf Torre Pacheco, los días 14 y 15 de diciembre

El popular Club de Golf Torre Pacheco (Murcia) reúne este fin de semana, días 14 y 15 de diciembre, a un total de setenta y nueve golfistas en busca de los títulos masculino y femenino en la décima edición del Campeonato de España Senior de Pitch & Putt. El madrileño Rafael Santonja y la canaria Laura Batista, ganadores de las dos últimas ediciones, no faltarán a la cita.

Este torneo, que tenía previsto celebrarse a mediados de septiembre, fue suspendido en su momento por las inundaciones generadas por la tromba de agua caída sobre la Región de Murcia, y más concretamente en Torre-Pacheco, en la jornada previa a la celebración de la competición.

Tres meses después se mantiene la buena acogida de los participantes de esta especialidad del golf en un torneo por el que, en la última década, ha pasado la práctica totalidad de los jugadores más relevantes Pitch & Putt español.

Algunos de ellos juegan en Torre Pacheco, donde la prueba, como es norma habitual, consta de dos categorías, la masculina y la femenina, y de un sistema de juego común que contempla dos jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) en las que los aspirantes al triunfo disputan 18 hoyos diarios.

La prueba masculina es la más numerosa (68 golfistas) y alberga a activos importantes de esta especialidad del golf en España, desde el citado Rafael Santonja (hándicap 4,8) hasta el canario César Fernández de Caleya (2,6, el mejor de todos los participantes), pasando por el vallisoletano Fernando Cabezudo (2,7), el malagueño Juan Soler o el madrileño Javier Nierderleytner, en ambos casos con hándicap 3,1 y, por ello, asimismo, serios aspirantes a la victoria final.

En categoría femenina (11 golfistas), Laura Batista (9,3) –que en el pasado mes de abril se impuso en el Internacional de España Senior de Pitch & Putt– buscará su tercera corona ante la oposición de la madrileña Matilde Pariente (6,2), la malagueña María Rodríguez (9,9) o la vallisoletana Virginia Manzanera (10,1).

Un palmarés dominado por Pía Allende

Cuatro golfistas sobresalen en un primer vistazo al palmarés de la competición: Pía Allende, ganadora en tres ocasiones, y Alejandro Muñoz y los citados Rafael Santonja y Laura Batista, triunfadores dos veces.

Cronológicamente hablando, el primer ganador de este torneo fue Alejandro Muñoz, que se impuso en 2009 en compañía de María Celia Cuartero y en 2010 junto a María Isabel Saiz. En 2011 se llevaron los títulos en juego Juan Ortín y María del Carmen Estéfano, mientras que en 2012 el triunfo fue para José López y Ariadna Meléndrez. Posteriormente, en 2013, se impusieron en tierras malagueñas Antonio Fernández y Rosa María Sánchez, y en 2014 lo hicieron José Ángel Pérez y Pía Allende.

A esa victoria de Pía Allende siguió la obtenida en 2015 en Golf Negralejo, donde encontró la férrea oposición de María Luisa Ruiz. Le acompañó en la foto de honor Francisco José Cisneros, que ganó la prueba masculina al superar en el play off de desempate a Ángel Viejo.

En 2016 Pía Allende y Juan Fernández-Ardavín aprovecharon sus opciones y se proclamaron campeones precisamente en Torre Pacheco. La primera venció con una magnífica segunda vuelta; el segundo remontó en la ronda final a Juan Salvador Soto.

En 2017 los citados Rafael Santonja y Laura Batista salieron triunfadores del recorrido madrileño de Golf Negralejo al resolver a su favor una jornada final plena de incertidumbre, emoción y buen juego. Solo un año después, ambos repitieron título en sendas igualadas competiciones en Paderne (La Coruña).

La creación de este Campeonato de España Individual Senior de Pitch & Putt en 2009 por parte del Comité de Pitch & Putt de la RFEG respondió a la necesidad de atender la creciente demanda de competiciones de esta especialidad del golf, tan popular entre los jugadores españoles en los últimos tiempos.

Consulta el listado de participantes y otra información de interés más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS