NOTICIAS
Martes, 26 de Noviembre, 2019
Profesionales
Catorce españolas, pujante propuesta por el título en el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino
La competición se celebra en Aloha Golf entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre
Nuria Iturrios (foto: Felipe Pérez)

. Azahara Muñoz, ganadora en 2016 y 2017, que acabó con la carencia de españolas en el lustroso palmarés del Open, aspira ahora a su tercer título

. Noemí Jiménez, María Parra y Laura Cabanillas –junto a Azahara Muñoz–, referencias andaluzas de prestigio dentro del torneo

. Beatriz Recari y Nuria Iturrios encabezan asimismo a un amplio grupo de españolas de enorme proyección que dotan a la competición de enorme interés

Segundas en 2002, 2003, 2009, 2011, 2014 y 2018, quintas en 2012, séptimas en 2013… y dos espectaculares triunfos consecutivos, en 2016 y 2017, a cargo de la malagueña Azahara Muñoz. Así ha sido la intensa relación de las golfistas españolas con el Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino, que en esta ocasión reúne a catorce representantes de nuestro país en pos del título en juego de este importante torneo integrado dentro del Ladies European Tour.

El nutrido grupo de españolas presentes en el recorrido malagueño de Aloha Golf –con mención especial para la citada Azahara Muñoz y para la gaditana María Parra y las malagueñas Noemí Jiménez y Laura Cabanillas, referencias andaluzas de prestigio dentro de la competición– solicita el máximo protagonismo en un torneo que se antoja apasionante dada asimismo la elevada calidad de sus participantes extranjeras, con la holandesa Anne Van Dam, estrella mundial del golf y defensora del título, en primera línea.

Encabezadas por Azahara Muñoz, cuyo hábitat natural es el Circuito Americano, el plantel de españolas se eleva a catorce golfistas, algunas de las cuales han conseguido brillantes resultados en diversos Circuitos Profesionales a lo largo del presente año.

Es el caso de la balear Nuria Iturrios, que llega a Málaga con la flamante tarjeta del LPGA 2020 recientemente conseguida bajo el brazo, el colofón a una temporada espectacular que incluye tres triunfos en la Lalla Meryem Cup, el Omega Dubai Moonlight Classic y el Zimmer Biomet Champonship, éste último torneo del Symetra Tour norteamericano.

Con trofeo alzado a lo largo de 2019 llegan también María Parra –la mejor en el IOA Invitational– y la madrileña Marta Sanz, primera clasificada en el IOA Golf Classic, competiciones ambas del Symetra Tour.

La atención española se centra asimismo en la navarra Beatriz Recari, otro de los grandes reclamos del torneo, con una década de experiencia en el LPGA, adonde acudió tras imponerse en Europa en el Finnair Masters en 2009, un triunfo ratificado por cuatro más en USA –CVS Pharmacy 2010, Kia Classic 2013, Marathon Classic 2013, International Crown 2014– y, sobre todo, por la Solheim Cup que contribuyó a ganar en 2013.

Al margen de ellas, la nómina de jugadoras españolas incluye a un amplio número de golfistas que afianzan sus pasos en el campo profesional, caso de Noemí Jiménez, Luna Sobrón, Carmen Alonso, Fátima Fernández, María Hernández, Harang Lee, Patricia Sanz y Elia Folch, siempre batalladoras en cualquier torneo que se precie, como es el caso de este Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino.

ALREDEDOR DEL OPEN

Beatriz Recari: “Tener a tu gente apoyándote y todo su cariño me hace tener muchas ganas de jugar”

“Aloha Golf me parece un campazo, muy estratégico, hay que posicionar la bola muy bien porque puedes quedarte bloqueada en el siguiente golpe y los greenes son increíblemente ondulados. Un campo muy interesante” (…)

“El Estrella Damm Mediterranean Ladies Open fue mi primer torneo desde el parón y me fui con muy buenas sensaciones. Ahora simplemente tengo que seguir consolidando esa dinámica antes del inicio del LPGA a finales de enero” (…)

“Me encuentro muy bien, vengo de un mes y medio en Florida. Jugar el Open de España es muy especial para mí porque hace 10 años que no lo disputo. Tener a tu gente apoyándote, tener a mi padre al lado y todo el cariño me hace tener muchas ganas de jugar”.

Luna Sobrón: “Nunca he jugado en Aloha y qué mejor torneo que éste para hacerlo”

“La verdad que es mi primera vez aquí, no he jugado nunca en Aloha y qué mejor torneo para hacerlo. Tengo ganas de jugar y espero hacerlo lo mejor posible” (…)

“Es un campo muy movido, los greenes tienen un gran papel y es clave estar en las zonas seguras porque te puede quedar putts muy complicados” (…)

“Sigo haciendo lo mismo que hace muchos años, han sido años de aprendizaje, estoy contenta y a seguir. Mi próximo objetivo es estar en lo alto del Tour americano, ir paso a paso y ver qué pasa”

Entrada gratuita

La entrada para presencia los cuatro días de competición –del 28 de noviembre al 1 de diciembre– del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino es gratuita

Grandes resultados españoles que generan confianza

Recordar que, al margen de los triunfos de Azahara Muñoz en 2016 y 2017, seis españolas acariciaron en su momento la victoria en el Open de España al acabar segundas. Fue el caso de Raquel Carriedo en 2002; Ana Belén Sánchez en 2003; Tania Elósegui y Emma Cabrera empatadas en la segunda plaza en 2009; de nuevo, Tania Elósegui en 2011; Carlota Ciganda en 2014 y, por último, la citada Azahara Muñoz en la edición de 2018.

Amplia cobertura televisiva del torneo

El Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino contará con una amplia cobertura televisiva concretada en tres horas en directo más un resumen de 30 minutos de duración cada día de competición. Este último apartado se amplía a una hora de resumen diario durante el fin de semana. Teledeporte, Andalucía TV, TV3, Movistar Golf y LaLigaSports serán las cadenas que retransmitan el evento en España, mientras que fuera de nuestras fronteras la emisión llegará, a través de Sky y otras importantes cadenas de televisión, a un mercado potencial de 300 millones de hogares.

PROGRAMA ANDALUCÍA COSTA DEL SOL OPEN DE ESPAÑA FEMENINO 2019

Miércoles, 27 de noviembre

Pro-Am con 3 amateurs y 1 profesional en cada equipo

Salidas por los tees 1 y 10, de 8:30 a 10:20 horas

Almuerzo y entrega de premios en el restaurante de Aloha Golf Club

13:30 horas: Rueda de prensa con Azahara Muñoz y Suzann Pettersen

16:00 horas: Concurso de drive más largo en la terraza de Aloha Golf Club

Jueves, 28 de noviembre

Primera Jornada de competición con 96 jugadoras.

Salidas de 8:30 a 9:50 horas y de 12:25 a 13:35 horas por tee 1 y tee 10

Viernes, 29 de noviembre

Segunda jornada de competición con 96 jugadoras.

Salidas de 8:30 a 9:50 horas y de 12:25 a 13:35 horas por tee 1 y tee 10

Corte en el puesto 60 y empatadas

Sábado, 30 de noviembre

Tercera jornada de competición desde las 9:00 horas

El juego terminará a las 15:00 horas aproximadamente

10:00 horas: Clinic para juniors y señoras en Aloha Golf Club

Domingo, 1 de diciembre

Cuarta y última jornada de competición.

10:00 horas: Clinic para juniors y señoras en Aloha Golf Club

17:00 horas aproximadamente: Acto de entrega de premios en Aloha Golf Club

Apoyos imprescindibles para la celebración del torneo

El apoyo de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y la cofinanciación de los fondos FEDER, Turismo Costa del Sol y Acosol - Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.

Esta relevante competición cuenta asimismo con el apoyo de la Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, Aloha Golf Club, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour. La organización corre a cargo de la empresa Deporte & Business.

Title Sponsors:

Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Turismo Costa del Sol, Acosol-Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental

Patrocinador principal:

Ayuntamiento de Marbella, Ayuntamiento de Benahavís

Patrocinadores institucionales:

Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, Aloha Golf Club, Consejo Superior de Deportes y Universo Mujer.

Empresas colaboradoras:

Halcón Viajes, Kyocera, Solán de Cabras, Audi Safamotor.

Promotor:

Deporte & Business

Sobre Consejería de Turismo de la Junta Andalucía

Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, con una oferta diversa y de calidad que la sitúa entre las principales preferencias de turistas extranjeros y nacionales. Además, Andalucía es una referencia internacional en turismo de golf. Su inmejorable clima permite practicar durante todos los meses del año en más de un centenar de campos, ubicados en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.

www.andalucia.org

Sobre Turismo Costa del Sol

Sus cerca de 70 campos han convertido a la provincia de Málaga-Costa del Sol en el primer destino de Europa en lo que a oferta de golf se refiere, de ahí que sea conocida como la Costa del Golf. Pocos lugares como la Costa del Sol reúnen en un mismo destino tantos atractivos, porque nuestra provincia no sólo ofrece una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado que permite el juego durante todo el año.

www.visitacostadelsol.com

Sobre Aloha Golf

Situado en pleno Valle del Golf, en Marbella, Aloha Golf es un club que alberga uno de los recorridos de golf de mayor belleza y singularidad de España. Del estilo parkland, de par 72, presenta un diseño tradicional que exige precisión en el tee y buen approach al green. Un terreno ondulado, vistosa arboleda y lagos son, entre otras, las peculiaridades que Aloha presenta además de unas vistas espectaculares de la Sierra La Concha y del Mediterráneo. Sede del Open de Andalucía en tres ocasiones, se puede disfrutar de árboles en flor en cualquier época del año.

www.clubdegolfaloha.com

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS