NOTICIAS
Domingo, 17 de Noviembre, 2019
Masculino
España obtiene su vigesimoprimera victoria en Pau con una exhibición de golf y compromiso
Ha vencido al combinado de Sudoeste de Francia por 16-4 sin perder ni un partido en la segunda jornada
La delegación española, con José María Olazábal

Triunfo claro y sin paliativos del combinado español en el match que anualmente le enfrenta a Francia -esta vez a un equipo del sudoeste del país galo- en el mítico Club de Golf de Pau, el más antiguo de la Europa continental (1856). El resultado final, 16-4, refleja a la perfección lo acontecido en el campo de Nueva Aquitania, donde las condiciones climatológicas han puesto en apuros a los dieciséis golfistas.

España contaba con un marcador muy favorable (9,5-2,5) al inicio del día, lo que permitió al equipo desenvolverse con tranquilidad. Eso propició que aflorase el golf que atesoran los ocho convocados, que asimismo mostraron un enorme compromiso en unas condiciones complicadas.

Así, en esas condiciones, empezaron a caer los triunfos en los partidos individuales que han compuesto la jornada final. Ganaron Luis Masaveu (3/2), Pablo Ereño (2/1), Javier Neira (6/5), Joseba Torres (1up) y Estaban Vázquez (8/7), y sumaron medio punto Álvaro Mueller-Baumgart, Tomás Beguiristain y Alejandro Rodríguez, de forma que no se registró derrota alguna en el día. Al final, triunfo contundente, el vigesimoprimero para España en un match ya tradicional.

El equipo español ha contado con el aliento estos días de José María Olazábal, que disputó las ediciones de 1979, 1980 y 1981. Los ocho jugadores han recibido los consejos de todo un doble ganador de The Masters, una experiencia que no olvidarán fácilmente.

Rumbo al triunfo en una primera jornada lluviosa

El conjunto español puso rumbo a su vigesimoprimera victoria sobreponiéndose en la primera jornada a unas condiciones climatológicas muy adversas y a un rival aguerrido. El día terminó en un claro y contundente 9,5-2,5.

La persistente lluvia no evitó que los dieciséis golfistas implicados en la prueba ofreciesen una buena versión de su juego. Esto ocurrió por la mañana en los foursomes, resueltos con un parcial de 3-1 para España. En este sector resultó especialmente importante el punto logrado con apuros (1up) por la pareja asturiana formada por Javier Neira y Esteban Vázquez.

Por la tarde, Álvaro Mueller-Baumgart (1up), Pablo Ereño (2/1), Javier Neira (1up), Alejandro Rodríguez (5/4), Joseba Torres (5/4) y Esteban Vázquez (4/2) sumaban sus puntos, mientras que Luis Masaveu arañaba la mitad del suyo, dejando el parcial en un contundente 6,5-1,5. Este resultado terminaba de apuntalar un sábado tremendamente productivo para un conjunto español tan talentoso como comprometido en una jornada complicada.

El combinado español, liderado por el campeón nacional Absoluto y Sub 18

El equipo español ha estado formado en Pau por el malagueño Álvaro Mueller-Baumgart, los asturianos Javier Neira y Esteban Vázquez, los madrileños Luis Masaveu y Pablo Ereño, el alicantino Alejandro Rodríguez, y los guipuzcoanos Joseba Torres y Tomás Beguiristain, mientras que las funciones de capitán han recaído en Ernesto Fernández de Gamboa, Director Deportivo del Comité Técnico Amateur Masculino, y las de entrenador en Yago Beamonte.

El precedente más inmediato, un empate

Este match retornó al calendario en 2018 tras dos años de ausencia. Entonces el duelo, del que también tomaron parte Luis Masaveu y Esteban Vázquez, se saldó con empate a diez puntos, marcador que refleja la enorme igualdad y competitividad que presidió las dos jornadas de juego.

Antes, en 2015, España cosechó su vigésima victoria de forma inapelable (8,5-21,5), siendo superior en todas las parcelas del juego en las dos jornadas de juego. El equipo español estuvo formado entonces por doce jugadores: Alejandro del Rey, Ángel Hidalgo, Adrián Mata,…

Un año antes, la selección francesa superó a la española por 17,5-12,5. En la última jornada, para la que estaban programados los doce enfrentamientos individuales, Francia y España empataron a seis puntos, un resultado que impidió a los españoles compensar la desventaja de cinco con la que partían tras la celebración de la primera ronda, muy complicada meteorológicamente hablando, lluvia continua que llevó el campo al límite, un escenario en el Francia ya dominaba por 11,5 a 6,5.

RESULTADOS

Foursomes primera jornada

Sudoeste de Francia, 1 – España, 3

Individuales primera jornada

Sudoeste de Francia, 1,5 – España, 6,5

Individuales segunda jornada

Sudoeste de Francia, 1,5 – España, 6,5

RESULTADO FINAL

Sudoeste de Francia, 4 – España, 16

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionadas.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS