NOTICIAS
Sábado, 28 de Diciembre, 2019
Masculino
El CTAM despide un año más el curso con una gran concentración en el Club de Golf Escorpión
A la cita han acudido veintiún golfistas, nueve de ellos procedentes de Estados Unidos

El Comité Técnico Amateur Masculino (CTAM) de la RFEG despide el año, como viene siendo habitual, con una gran concentración técnica en el Club de Golf Escorpión (Valencia) en la que se reúnen jugadores que desarrollan sus carreras actualmente en Estados Unidos y otros de enorme proyección que lo hacen en nuestro país. El objetivo del encuentro: reforzar conceptos de cara al apasionante 2020 que se nos viene encima.

Veintiuno han sido los golfistas citados los días 27, 28 y 29 de diciembre para trabajar las diferentes facetas que intervienen en el juego: estrategia, físico, preparación mental,… Nueve de ellos han regresado estos días desde Estados Unidos aprovechando el parón navideño.

Los convocados son Alejandro Aguilera, Asier Aguirre, José Luis Ballester, Albert Boneta, Alejandro del Rey, Samuel Espinosa, Álvaro Hernández, Gonzalo Leal, Jorge Maicas, Enrique Marín, Pedro Marín, Rodrigo Martín, Borja Martín, Adrián Mata, Ignacio Montero, Álvaro Morales, Joel Moscatel, Sergio Parriego, David Puig, Eduard Rousaud y Quim Vidal.

La concentración está guiada por el Presidente del CTAM, Luís Méndez, así como por los vocales Pablo Fisas, Rufo Sagnier y Asís de Bastida, y el Director Deportivo del comité, Ernesto Fernández de Gamboa.

Las labores técnicas son para los entrenadores de la RFEG Salva Luna, Yago Beamonte, Kiko Luna y Abraham Ruiz, a los que en esta ocasión se unen los de la Federación Catalana de Golf Alejandro Andreu, Joan Bronchales y Ricardo Boada. La preparación física corre a cargo de Paco Fernández y el trabajo psicológico es para Óscar del Río.

Costa Ballena acogió la penúltima concentración del año

El Comité Técnico Amateur Masculino de la RFEG promovió, entre el 20 y el 22 de diciembre, la penúltima de sus concentraciones técnicas con objeto de preparar los retos de la temporada que se avecina. El escenario fue en esta ocasión Costa Ballena Ocean Golf Club, en la localidad gaditana de Rota, sede del Match Internacional Octogonal Masculino en la tercera semana de enero. Allí se reunieron once jugadores de gran proyección del golf masculino español.

Los jugadores convocados fueron Tomás Beguiristain, Javier Calles, Sergio Cavestany, Juan Luis de Bethencourt, Pablo Ereño, Álvaro Mueller-Baumgart, Javier Neira, Carlos Roldós, Josep María Serra, Joseba Torres y Esteban Vázquez.

En los tres días de concentración los jugadores trabajaron, organizados en diferentes grupos, las distintas facetas del juego: técnica, putt, estrategia, juego corto, y preparación física y psicológica.

Concentración en el Centro Nacional a mediados de noviembre

El CTAM continuó preparando los retos que se avecinan en 2020 en el Centro Nacional de Golf acogiendo tres jornadas de trabajo enfocadas a perfeccionar el juego corto a mediados de noviembre.

En ella tomaron parte siete golfistas: Jorge Maicas, Asier Aguirre, Álvaro Morales, Álvaro Hernández, Enrique Marín, Rodrigo Martín y Sergio Parriego, que se pusieron a las órdenes de los técnicos Salva Luna, Kiko Luna, Francisco Parrón y Abraham Ruiz, y del psicólogo deportivo Óscar del Río.

En esta concentración se trabajaron dos aspectos fundamentales en golf. Por un lado, el juego corto con sus variables (control de distancias y de trayectorias, técnica,…), para lo que se utilizaron la tecnología Trackman y Sam Putt Lab del Centro de Excelencia; y por otro, el peso mental en el propio juego corto.

Este último ámbito, Óscar del Río afrontó con los jugadores la necesidad de jugar con presión mejor que sin ella, para lo que se realizan ejercicios específicos de control mental.

Concentración de seguimiento en Miami para seis americanos en Miami

Días antes, el CTAM citó a seis jugadores españoles que desarrollan su carrera en Estados Unidos para celebrar una concentración técnica en Miami (Florida). El objetivo era realizar el pertinente seguimiento técnico y físico, y asistir a los golfistas de cara a la temporada 2020.

Los jugadores convocados fueron Alejandro del Rey (Universidad de Arizona State), Gonzalo Leal (Iowa), Borja Martín (Memphis), Alejandro Aguilera (Texas Christian), Albert Boneta (New México) y Quim Vidal (Jacksonville State), que estuvieron a las órdenes de Salvador Luna y Francisco Fernández, entrenador y preparador físico de los Equipos Nacionales, respectivamente.

Estos seis jugadores trabajaron en las instalaciones de Doral Golf Resort & Spa, en Miami, donde pusieron en práctica ejercicios para potenciar las distintas facetas del juego y se sometieron a los tests físicos pertinentes para comprobar su desarrollo en los últimos meses.

Este ha sido el tercer año consecutivo en el que se ha desarrollado esta concentración con jugadores afincados temporalmente en Estados Unidos. En los dos anteriores acudieron siete (2017) y ocho (2018) golfistas y los resultados fueron muy positivos.

La primera concentración de preparación de la temporada 2020, en el Centro Nacional

El fin de semana del 26 y 27 de octubre, doce jugadores pusieron la primera piedra en la preparación de la temporada 2020, ya que fueron citados por el CTAM para tomar parte de la primera concentración técnica de cara al curso próximo. El Centro Nacional de Golf, en Madrid, sirvió de kilómetro cero de la pretemporada.

Los jugadores convocados fueron Álvaro Mueller-Baumgart, Luis Masaveu, Javier Neira, Joseba Torres, Tomás Beguiristain, Javier Calles, Josep María Serra, Pablo Ereño, Juan Luis de Bethencourt, Carlos Roldos, Esteban Vázquez y Hugo Aguilar.

Estos doce jugadores estuvieron a las órdenes de los técnicos Salva Luna, Francisco Parrón, Abraham Ruiz y Yago Beamonte, del Director Deportivo del CTAM, Ernesto Fernández de Gamboa, del preparador físico Francisco Fernández, del psicólogo deportivo Óscar del Río, y del asistente Alberto Díaz.

Durante las tres jornadas de trabajo, los chicos tocaron distintos aspectos relacionados con el juego: desde la biomecánica al juego corto, pasando por la preparación física y mental específica enfocada a situaciones de golf. En el Centro de Excelencia del a RFEG, ubicado dentro de las instalaciones del Centro Nacional de golf, los jugadores citados se valieron de su tecnología de primer nivel, desde el SAM Putt Lab al Trackman.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS