NOTICIAS
Domingo, 6 de Octubre, 2019
Profesionales
Emocionado Rahm: “Nunca había sentido tanto calor del público"
El flamante campeón insistió en la importancia de haber revalidado título por primera vez en su carrera

“Estoy muy feliz de estar aquí ante vosotros por segundo año”, decía Jon Rahm en su primera comparecencia ante los medios de comunicación después de ganar con enorme brillantez el Mutuactivos Open de España. El flamante campeón, sin visibles indicios de cansancio tras una semana intensa, quiso dejar constancia de dos cosas: su agradecimiento al público que ha asistido al Club de Campo Villa de Madrid, que le ha transmitido su apoyo incondicional desde la jornada matinal del jueves, y la importancia de haber revalidado título por primera vez en su carrera.

Público del torneo. “Nunca había sentido tanto calor del público, si acaso se acerca lo del año pasado en el Centro Nacional y la Ryder de Irlanda. Pero lo de hoy ha sido increíble desde el hoyo 1. Cuesta mantenerte en lo tuyo por el apoyo del público. Darles los hoyos que les he dado, sobre todo en los segundos nueve hoyos de ayer, es un orgullo. Al final, pasado el hoyo 14 y con siete golpes de ventaja, he sido algo egoísta y he decidido disfrutar yo también un poco de ellos”.

Claves del triunfo. “El campo, es muy exigente desde el tee. Los diseños de Arana se me dan bien, y creo que en esta ocasión, al contrario que el año pasado en el Centro Nacional, donde la clave estuvo en el drive, el acierto con los hierros es lo que me ha hecho ganar. Con las condiciones de esta semana, con jugar solo una ronda de prácticas ha sido suficiente para estar cómodo.

Esta semana también ha sido clave la paciencia al principio y la buena inercia en los segundos nueve hoyos del viernes y el sábado. Cada día ha tenido sus puntos importantes”.

Nueve victorias en tres años como profesional. “No sabía que era el golfista con más victorias en estos últimos tres años. No sé qué decir. Más importante es el hecho de revalidar el título por primera vez, y más hacerlo en mi país y ante mi público. Ambos datos suponen para mí un honor, un premio al sacrificio de estos años por ser consistente y mejor golfista cada día. Son datos que valoraré más en un par de días”.

Ganar en el campo en el venció Seve por última vez. “Cualquier cosa que esté relacionada con el nombre de Seve es muy especial y todo un orgullo. Todo eso hace que esta semana haya sido tan bonita y emotiva. No sé cómo describirlo”.

Comparación con la victoria en el Centro Nacional. “Aquella fue la primera, importantísima, y más porque acababa de llegar desde Augusta. Hoy ha sido otra historia: salir con cinco golpes de ventaja no lo había hecho nunca, pero lo más importante es el hecho de haber podido defender un torneo. Esta mañana me he despertado nervioso, con ganas de jugar, y estoy orgulloso de haber jugado así hoy. Ha sido un fin de semana tan bonito que me cuesta describirlo”.

Race to Dubai. “Ahora mismo soy líder, aunque voy a descansar unas semanas y supongo que cuando llegue la cita ya no lo seré. Obviamente voy a ir a por todas, tengo ganas de ir y ganar”.

ALREDEDOR DE GREEN

¿Hay vida después de Rahm? Vaya si la hay. Nos referimos a lo que toca a los golfistas españoles, los nuestros. Recuerden que han sido trece los que han disfrutado del fin de semana; ocho al margen de los consabidos Jon Rahm, Rafael Cabrera, Samuel del Val, Adriá Arnaus y Sergio García, todos ellos asentados en el Top 10 del torneo.

Detengámonos en los otros componentes de la Armada. A la chita callando, Alejandro Cañizares ha ido ganando terreno poco a poco hasta instalarse en la decimoséptima plaza con -9. Yendo siempre a más -vueltas de 72, 69, 68 y 66 golpes-, el malagueño ha firmado un gran torneo con Janet Squire, única mujer caddie del torneo, a la bolsa.

También se han despedido con una sonrisa amplia en los labios el siempre aclamado Miguel Ángel Jiménez (-6) y Pablo Larrazábal (-6), que ha jugado bajo par en las cuatro jornadas. Eduardo de la Riva (-5), Nacho Elvira (-5), Alfredo García-Heredia (-2), Borja Virto (-1) y Adrián Otaegui (par) completan una flota española que ha rendido a la altura de lo que se esperaba.

“La ovación del público en el 18 me ha puesto los pelos de punta”, decía en zona mixta Sergio García. El castellonense se va “muy satisfecho de Madrid por tres motivos: el campo, la climatología y, sobre todo, el comportamiento del público”. La ecuación golf de alta escuela (como el que ha desplegado García en los segundos nueve hoyos) + público con ganas de disfrutar dio como resultado una atronadora ovación que emocionó al ídolo de Borriol.

No solo es grande en el campo, sino que lo es aún más fuera del mismo. Hablamos de Adriá Arnaus, que esta semana ha recogido el guante lanzado por la Fundación Unoentrecienmil.org y no solo ha lucido los ya famosos cordones dorados, sino que se ha comprometido a donar una cantidad de dinero por cada birdie y cada eagle que hiciese esta semana. En total han sido diecisiete pajaritos y dos águilas para la investigación contra el cáncer infantil. ¡Fantástico, Adri!

¿Punto de inflexión para Samuel del Val? Pudiera ser. Hasta el momento, el mejor resultado del jugador alicantino era su victoria en el Argentina Classic 2016, perteneciente al Circuito PGA Latinoamericano. Su triunfo se produjo con un resultado de -13 total en tres jornadas, demostrando que tenía golf de sobra para mantenerse en un gran circuito. Sus resultados en ese curso le reportaron la tarjeta del Web.com Tour (actuar Korn Ferry Tour) para 2018.

Consulta las declaraciones de los protagonistas más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS