NOTICIAS
Jueves, 12 de Septiembre, 2019
Green Section
Construcción de un putting green artificial para demostrar la sostenibilidad del golf sin uso del agua
Saint Andrews y la RFEG financia en La Cañada este proyecto, cuyas obras se espera estén finalizadas para final de año

El Club de Golf La Cañada ha recibido la visita de una delegación del Club de Golf Saint Andrews con objeto de conocer de primera mano las obras de construcción de una zona de putting green y aproach de césped artificial en las instalaciones del club guadiareño, que son financiadas por el club escocés mediante un convenio de colaboración a través de la Real Federación Española de Golf.

El presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutierrez, recibió al director de Sostenibilidad de la R&A, Steve Isaac, junto al director gerente del club, Ignacio Sánchez. También estuvo presente en el encuentro el Head Greenkeeper y director de la Green sección de la RFEG, David Gómez; el diseñador del proyecto, José Marin, y el constructor, Daniel Tebar.

La R&A, como estandarte a nivel mundial en la promoción del golf, ha iniciado un proyecto con el que pretende demostrar a nivel mundial que el golf puede ser sostenible con el medio ambiente. En este sentido, Saint Andrews, para demostrar esta sostenibilidad, se ha embarcado en la realización de proyectos prácticos sostenibles en torno al golf en todo el mundo, por un valor de un millón de euros, y en España se están desarrollando dos de estos casos prácticos.

El primero ya está completado en Madrid con la instalación de placas de energía solar para dotar de iluminación en la sede del Centro Nacional de Golf.

El segundo proyecto que Saint Andrews está realizando en España es en el Club de Golf La Cañada, con una inversión en torno a los 100.000 euros con objeto de demostrar que el golf puede practicarse sin la utilización de agua para el mantenimiento de las instalaciones.

Las obras en La Cañada consisten en la creación de un putting y chipping green artificial cuyo mantenimiento es cero en la utilización de agua. Las obras ya han comenzado y se están realizando en la zona del antiguo tee de profesionales del hoyo 1, actualmente fuera de uso, obras que el propio representante de Saint Andrews pudo conocer sobre el terreno y junto al presidente del club Ángel Gutierrez y técnicos durante su visita al club sanroqueño.

Este nuevo putting y chipping green se construye con la última tecnología en materia de alfombras artificiales para golf, con un material específico para la práctica del golf y que va a permitir el juego en las mismas condiciones y similitudes exactas que un campo de golf natural. Además, el mantenimiento es prácticamente cero, puesto que además de no utilizar agua tampoco requiere las habituales prácticas de pinchado, corte o resiembra.

El presidente del Club de Golf La Cañada, Ángel Gutiérrez, ha señalado que “para nuestro club es un auténtico orgullo que Saint Andrews y la Real Federación Española de Golf nos haya elegido para la realización de su proyecto. Además de por nuestros estándares de calidad, albergamos una de las escuelas de golf más fructíferas en la promoción del golf, con más de 250 alumnos practicando este deporte en nuestras instalaciones de forma habitual”.

“La construcción de este putting green y aproach artificial va a aumentar los servicios y la calidad de nuestro club, y a coste cero para nuestros socios, por lo que hay que estar muy agradecidos a Saint Andrews, a la RFEG y al trabajo de nuestro director gerente y profesionales que han hecho posible este proyecto, que probablemente se pueda inaugurar para final de año”, añadió Ángel Gutiérrez.

Estas nuevas instalaciones permitirán a los socios, la escuela de golf y visitantes del Club de Golf La Cañada garantizar la práctica del putting green y aproach durante los 365 días del año, incluso en periodos de fuertes lluvias, puesto que este nuevo material artificial permite la práctica del golf en perfectas condiciones en las más adversas condiciones meteorológicas.

FUENTE: Club de Golf La Cañada

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS