NOTICIAS
Sábado, 27 de Julio, 2019
Juvenil
José Luis Ballester, agridulce medalla de plata en el Campeonato de Europa Sub 16
La suspensión de la última jornada por riesgo de tormenta eléctrica frenó la reacción española

Los elementos, en este caso una fuerte tormenta eléctrica, han jugado en contra del equipo español en el Campeonato de Europa Sub 16 disputado en el recorrido checo de Golf & Spa Kuneticka Hora.

Y es que a falta de medio hoyo para que terminarse la competición femenina, y cuando sólo quedaban tres hoyos para que concluyeran José Luis Ballester y Pablo Ereño, el Comité de Competición decidió suspender la última vuelta tras dos horas de espera a que la situación mejorase.

En ese momento, producido a las 19:00 horas, todavía quedaban algo más de dos horas de luz, si bien la determinación del Comité de Competición fue inamovible.

Una auténtica lástima porque en ese momento José Luis Ballester ocupaba la primera posición con dos golpes de ventaja sobre el segundo, el alemán Yannick Malik, en la clasificación individual. Por si fuera poco, el equipo español, con la suma de las tres mejores tarjetas, se encontraba segundo, a seis golpes de una intratable Alemania, en la clasificación por equipos, aprovechando asimismo el resultado de Carolina López-Chacarra, un muy buen 67, acompañado de los 74 golpes finales de Marta López, que también pudo acabar su recorrido.

Según el reglamento de la prueba, al suspenderse la última vuelta, se dio por definitiva la clasificación existente tras la segunda jornada, en la que José Luis Ballester era segundo y España, quinta. Es decir, el equipo español regresa con una brillante medalla de plata para José Luis Ballester, pero con cierto sabor agridulce porque en la mente de todos está que el resultado cosechado podría haber sido mucho mejor.

El palmarés de este Europeo Sub 16 se nutre por tanto de los triunfos de Alemania en la categoría por equipos, del noruego Michael Alexander Mjaaseth en categoría individual masculina y de la alemana Paula Schultz-Hanssen en la individual femenina.

Para los anales de este torneo queda asimismo inscrita la quinta plaza de España en la competición por equipos; la medalla de plata de José Luis Ballester y la undécima plaza de Pablo Ereño en categoría individual masculina; y los puestos 16 y 35 de Carolina López-Chacarra y Marta López en categoría individual femenina.

Suerte muy dispar en la primera jornada
La primera jornada del Campeonato de Europa Sub 16, torneo donde España históricamente ha cosechado muy buenos resultados, fue muy dispar en cuanto a los resultados de los cuatro golfistas españoles.

Mientras los representantes masculinos consiguieron dos muy buenos resultados, las féminas no terminaron de encontrarse cómodas en el Golf & Spa Kuneticka Hora y no pudieron bajar del par. A pesar de todo, España concluyó en sexta posición, a seis golpes del líder, Alemania.

José Luís Ballester, el más destacado tras la segunda jornada

José Luis Ballester, con una tarjeta de 67 golpes, 5 bajo par, fue el jugador más destacado del equipo español en el recorrido checo de Golf & Spa Kuneticka Hora, lo que le situó en segunda posición de la clasificación individual con un resultado total de 132 golpes, a dos del líder, el noruego Michael Alexander Mjaaseth.

Lástima que el otro representante masculino, Pablo Ereño, no pudiera bajar del par en esa segunda jornada, lo que le colocó en el undécimo puesto , con un total de 140 golpes, 4 bajo par.

Entre las féminas, Carolina López-Chacarra sí consiguió ganar al campo en la segunda jornada, pero sus 71 golpes, 1 bajo par, resultaron escasos para recuperar el terreno perdido el primer día.

En cuanto a Marta López, entregó un idéntico resultado al de la primera jornada (75 golpes, 3 sobre par), por lo que volvió a ser la tarjeta que se descartó para la clasificación general, en la que España ocupa la quinta plaza, mejorando un puesto respecto al primer día y a la misma distancia del líder, Alemania.

El equipo español y sus precedentes
El equipo español ha estado integrado por el castellonense José Luis Ballester, la almeriense Marta López y los madrileños Pablo Ereño y Carolina López-Chacarra, todos ellos bajo la capitanía de Jordi Folch, con Kiko Luna en el papel de técnico y con Xisca Negre como Presidenta del Comité Técnico Juvenil de la RFEG.

El cuarteto español acudía a tierras checas con el gran bagaje acumulado en la edición de 2018, cuando España ganó la medalla de plata por equipos al tiempo que Carolina López-Chacarra hacía lo propio en la categoría individual femenina.

Palmarés en color español
La última victoria española en este Campeonato de Europa Sub 16 data de 2011, cuando Mario Galiano, Harang Lee, Clara Baena e Iván Cantero se apuntaron el título en Hungría.

Con anterioridad España consiguió la victoria en los años 1995, 1999, 2000, 2002, 2003, 2004 y 2005 –un total de 8 triunfos contando el de 2011–, lo que le convierte en la más laureada en las 22 ediciones celebradas hasta el momento.

Asimismo, tampoco ningún otro país acumula tantos ganadores individuales, un total de doce: Sergio García, Lucía Mar, Carmen Alonso, Emma Cabrera, Pablo Martín, María Hernández, Azahara Muñoz, Rafael Cabrera, Carlota Ciganda (los dos últimos, por partida doble), Harang Lee y Covadonga Sanjuán (también dos veces).

Resultados en vivo, descarga de fotos e información adicional del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS