NOTICIAS
Viernes, 21 de Junio, 2019
Femenino
Madrid supera a Andalucía en una vibrante final del Campeonato de España de FFAA Absoluto Femenino
El duelo se decidió en el último partido de la semana en Lauro Golf
Equipo de Madrid

El equipo representante de Madrid ha ganado el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas Absoluto Femenino 2019 al superar (4-3) en una final preciosa e igualada al defensor del título, el cuadro de Andalucía. El enfrentamiento se resolvió en el hoyo 18 del partido que enfrentaba a María Herráez con Constanza Guerrero en el campo de Lauro Golf (Alhaurín de la Torre, Málaga).

Resultados completos

Con este resultado, el equipo madrileño, ganador de este torneo -aun con otra denominación- en las ediciones de 2016 y 2011, estuvo más acertado en el momento decisivo de una final en la que ambos contendientes merecieron el título en juego. Fenomenal nivel de golf el que se ha visto en Lauro.

Los foursomes no despejaron en modo alguno el camino de ninguno de los dos equipos. Primero Blanca Fernández y Carolina López-Chacarra solventaron su partido por la vía rápida (5/4), y posteriormente Carolina Ronchel y Constanza Guerrero equilibraron la balanza apuntándose el punto en el hoyo 17. Así pues, en la tarde había que partir de cero.

Y la tarde fue realmente explosiva. Ninguna de las diez contendientes regaló un golpe. Por muy amigas que fuesen las hoy rivales, durante esos 18 hoyos las golfistas jugaron con el cuchillo entre los dientes. De principio, Valentina Albertazzi arrebataba el punto a Blanca Fernández (2/1) en uno de los duelos estrella, y Marta López, con el mismo resultado, sumaba de nuevo para Andalucía ante otra de las jugadoras ‘fuertes’ del torneo, Carolina López-Chacarra.

Sin embargo, el potencial de Madrid salió a relucir de la mano de Natalia Gutiérrez y Clara Moyano, que ponían las tablas en la pizarra ganando a Julia López (5/4) y Ana Amalia Pina (4/2), respectivamente. Empate a expensas de lo que ocurriese en el duelo entre la andaluza Constanza Guerrero y la madrileña María Herráez, que pisaron el tee del 18 empatadas. Más emoción, imposible.

En un hoyo complicado, con agua en juego, Constanza Guerrero se metió en apuros yéndose a la izquierda de green, circunstancia que aprovechó María Herráez para tirar a centro del mismo y asegurarse un par que, a la vista de las dificultades en las que se hallaba su rival, fue suficiente para asegurarse el hoyo, el partido y, consecuentemente, el título.

Además, el día ha dejado otros resultados: Comunidad Valenciana ganó la final de consolación a Cataluña (5,5-1,5), País Vasco venció en el duelo por la quinta posición a Navarra (4-1) y Principado de Asturias alcanzó la séptima plaza ganando a Baleares (4-1).

En el segundo flight, la victoria de Canarias ante Cantabria (4,5-0,5) en la final vino seguida de los triunfos de Murcia ante Aragón (3-2), de Galicia ante Castilla y León (3-2) y de Castilla La Mancha ante La Rioja.

Valencianas y catalanas plantaron cara en unas bonitas semis

Los equipos representantes de Madrid y Andalucía resolvieron con acierto y no sin problemas sus enfrentamientos de semifinales ante Comunidad Valenciana y Cataluña, respectivamente.

Madrid venció a Comunidad Valenciana (5-2) en un duelo resuelto entrada la tarde. Los foursomes de la mañana no esclarecieron apenas nada. Carla Bernat y Andrea Miralles (3/2) sumaron para las levantinas antes de que Blanca Fernández y Carolina López-Chacarra (2/1) igualasen la contienda. Los cinco individuales dictarían sentencia.

Ninguno de ellos se desequilibró de inicio, reflejando el livescoring ventajas exiguas, pero la tarde fue tiñéndose del color de la bandera de las siete estrellas. Blanca Fernández (3/2), María Herráez (3/2) y Clara Moyano (4/3) sumaron sus puntos, dejando sin efecto el resultado de los otros dos partidos en juego.

También más igualada de lo que dictaba el marcador (5-2) resultó la otra semifinal, un calco de la final del año pasado en Sherry Golf. Los foursomes dibujaron un panorama muy alentador para Andalucía, que sumó los dos puntos de la mano de Valentina Albertazzi y Marta López (8/7) y de Julia López y Ana Amalia Pina (H19).

Sin embargo, los individuales no fueron un paseo para las jugadoras locales. Los puntos de Marta López (1up), Valentina Albertazzi (1up) -magnífico torneo el suyo- y Constanza Guerrero (H19) requirieron de sangre, sudor y lágrimas por parte de las ganadoras, que anularon el efecto de los triunfos de Alisa Khokhlova (2/1) y Andrea de Sentmenat (5/4).

También quedó perfilada la lucha por el quinto puesto. Serían los equipos de País Vasco y Navarra los que jugasen por esta plaza después de ganar a Baleares y Principado de Asturias por idéntico resultado (3-2). En el primer caso el foursome encarriló el triunfo vasco, mientras que en el segundo las asturianas perdieron ese punto y debieron emplearse a fondo en los individuales para remontar.

Además, el segundo flight dejó los siguientes resultados: Cantabria venció a Murcia por 3,5-1,5, Canarias a Aragón por 4-1, Castilla y León a La Rioja por 4-1 y Galicia a Castilla La Mancha por 4-1.

Gran espectáculo en cuartos de final

El primer flight, el que englobaba a los ocho equipos que aspiraban al título, desgranó los siguientes enfrentamientos: Madrid-Baleares, Comunidad Valenciana-País Vasco, Andalucía-Principado de Asturias y Cataluña-Navarra.

Madrid y Andalucía solventaron sus duelos con un resultado favorable de 5-2, una autoridad que sin embargo no estuvo exenta de lucha y determinación. El combinado de Madrid comenzaba empatando en los foursomes. La victoria de Carolina López-Chacarra y Blanca Fernández era contrarrestada por el triunfo de Lucía López y Jordan Fischer. En los individuales, la victoria de Lucía López fue eclipsada por los triunfos de María Herráez, Blanca Fernández, Carolina López-Chacarra y Clara Moyano, este último con un contundente 6/5.

Andalucía, por su lado,

se mostraba más rotundo en los foursomes, con las victorias de Valentina Albertazzi y Marta López por 2up, y de Julia López y Carolina Ronchel (5/3). En los individuales, los triunfos de Ana Amalia Pina (3/2) y Constanza Guerrero (6/4), daban el pase a las andaluzas.

Por su parte, el equipo de la Comunidad Valenciana superaba al equipo de País Vasco por 4-3, el resultado más ajustado de los cuartos. Las levantinas ganaban los dos foursomes gracias al buen hacer de Clara Bernat-Andrea Miralles (2/1) y de Merche Corbacho-Teresa Sarrión por 1up. En los individuales los triunfos de Andrea Miralles por 4/3 y Teresa Sarrión por 5/4 dieron el pase a Comunidad Valenciana a pesar de que las vascas plantaron batalla con las victorias de Carlota Palacios (3/1) y Paula Balanzategui (6/5).

Por último, en el duelo entre Cataluña y Navarra hubo remontada catalana en los individuales después de que las navarras comenzaran ganando los dos foursomes. Adriana Iribarren y Lucía de Ulibarri superaban a sus rivales por 4/2, mientras que Amelie Planes y Victoria Hualde vencían por 2/1.

Sin embargo, en los individuales, sólo Amelie Planes lograba medio punto para las navarras, decantándose el resto de duelos del lado catalán gracias al buen hacer de Agueda Cortillas, Miriam Ayora y Alisa Khokhlova, mientras que María Piñeiro superaba a su rival por 3/2, situando el marcador final en 4,5-2,5.

En el segundo fligth, en la lucha por la novena plaza, Cantabria-Murcia y Aragón-Canarias conformaron las semifinales después de superar a La Rioja, Castilla y León, Galicia y Castilla La Mancha, respectivamente.

FINAL

Madrid vence a Andalucía por 4-3.

Consulta los resultados completos, galería de fotos y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS