NOTICIAS
Domingo, 17 de Febrero, 2019
Femenino
España, segunda, se despide del Match Cuadrangular Femenino con victoria ante Alemania
La derrota de Suecia ante Finlandia abrió las puestas del título a las españolas
Jugadoras españolas en Costa Ballena

El equipo español femenino ha protagonizado un notable fin de semana en el campo de Costa Ballena Ocean Golf Club (Rota, Cádiz), sede de la segunda edición del Match Cuadrangular internacional que ha medido a cuatro potencias europeas en vísperas de la Copa de S.M. La Reina. La derrota ante Suecia en la segunda jornada resultó a la postre decisiva, pero aun así el balance (dos victorias por una derrota) es más que positivo.

En la tercera y última jornada España superó a Alemania por 5-4. Los dos puntos obtenidos en los foursomes de la mañana gracias a la victoria de Carolina López-Chacarra y Oihana Etxezarreta (3/2), unidos al empate en los otros dos duelos, encauzaron el enfrentamiento.

Por la tarde llegaron los puntos de la mano de Nieves Martín (5/3), Carla Tejedo (4/3) y Marta López (4/3) para conseguir amarrar el segundo puesto en el Match Cuadrangular por delante de la propia Alemania y de una correosa Finlandia, que dio la campanada ganando a Suecia por 5.5-3.5 en la última jornada.

Este resultado abría la puerta de la victoria a España, con opciones de superar a las suecas si se hubiese sumado al menos medio punto más ante las alemanas, una opción al alcance de la mano en el último partido, cuando Natalia Aseguinolaza tenía el empate en el horizonte.

Igualadas a puntos Suecia y España en la clasificación final, ambas con 4 puntos, se pasó a dirimir el los dos siguientes criterios de desempate, partidos totales ganados -persistía el empate- y resultado en el duelo directo, choque que ganaron las nórdicas.

Primera jornada: España superó a Finlandia para empezar

En la primera jornada el equipo español venció por 5,5-3,5 al combinado de Finlandia gracias sobre todo a los partidos individuales, que decantaron la balanza igualada por la mañana en los foursome.

Carolina López-Chacarra y Natalia Aseguinolaza empataban el primer duelo por parejas, mientras que Nieves Martín y Marina Escobar lograban la primera ventaja española con su victoria por 1up. Las finlandesas conseguían igualar el Match superando a la pareja formada por Carla Tejedo y Patricia Garre por 2up.

En los partidos individuales, España dejó clara su superioridad logrando la victoria en cuatro de los seis partidos. El inicio fue especialmente intenso. La victoria de Oihana Etxezarreta por la mínima y la derrota de Nieves Martín por un claro 6/4 dejaron paso a las victorias contundentes de Marina Escobar, en el mejor resultado del día (8/6), y las de Carla Tejedo y Patricia Garre por 4/3 en ambos casos. La derrota de Marta López por 5/4 dejaba el resultado final en ese 5,5-3,5 que otorgaba a España sus dos primeros puntos.

En el otro encuentro, Suecia se impuso a Alemania por 6-3 después de que las alemanas se pusieran por delante en los foursome (1-2) pero cedieran en cinco de los seis individuales.

Segunda jornada: Suecia fue un muro para el cuadro español

El equipo español cedió ante Suecia en la segunda jornada del torneo, una derrota que acabó por ser determinante. En el marco de una mañana apacible, ambas formaciones, que ganaron sus partidos del viernes, empataban en los foursome. Carolina López Chacarra y Oihana Etxezarreta ganaban por 2/1, mientras que Nieves Martín y Marina Escobar lograban medio punto tras conseguir el empate. La competitividad sueca se puso de manifiesto en el duelo mantenido frente a Marta López y Patricia Garre, resuelto por la mínima a favor de las nórdicas en otro duelo dramático.

En los posteriores partidos individuales, con todo por decidir y la visita de un fuerte e intenso viento, Natalia Aseguinolaza comenzaba perdiendo 4/3, si bien ese tropiezo no desmoralizó a las españolas. De hecho, Carla Tejedo daba buena respuesta ganando su partido por 3/1, mientras que Oihana Etxezarreta también conseguía un punto con autoridad por 5/4. Por su parte, Carolina López-Chacarra y Marta López cedían por 1up en dos partidos que podían haberse decantado para cualquiera de los bandos, por lo que el posterior empate de Marina Escobar dejaba el marcador final en 5-4 para Suecia.

Composición del equipo español

El conjunto español ha estado capitaneado por Beatriz Cid, entrenado por Álvaro Salto y formado por ocho golfistas de la nueva hornada: las guipuzcoanas Natalia Aseguinolaza, Nieves Martín y Oihana Etxezarreta, las almerienses Marina Escobar y Marta López, la murciana Patricia Garre, la madrileña Carolina López-Chacarra y la castellonense Carla Tejedo.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.- Suecia 4 puntos

2.- ESPAÑA 4 puntos

3.- Alemania 2 puntos

4.- Finlandia 2 puntos

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS