NOTICIAS
Sábado, 1 de Septiembre, 2018
Femenino
España, decimoséptima en el Campeonato del Mundo Absoluto Femenino por Equipos
Elena Hualde ha sido la golfista más acertada del trío español
Delegación española en Irlanda

El equipo español ha terminado en la decimoséptima plaza el Campeonato del Mundo Absoluto por Equipos 2018, que se ha celebrado en el campo de Carton House Golf Club, en las inmediaciones de Dublín (Irlanda). Marta Pérez, Elena Hualde y Paz Marfá, que comenzaron el día en esa posición, han terminado con un total de -1.

Resultados completos

En la cuarta y última jornada, Elena Hualde ha sido la referencia, como ya lo fuese en la segunda, con una tarjeta de 68 golpes, mientras que Marta Pérez ha firmado 73 golpes y Paz Marfá 75. En total, 579 golpes para terminar entre las 17 mejores, que son las que han conseguido bajar del par, aunque muy lejos del equipo estadounidense, que ha sido el campeón con un total de -29.

En el apartado individual, Elena Hualde ha logrado acabar bajo par con -2, a quince golpes de la surcoreana Ayean Cho, mientras que Paz Marfá y Marta Pérez, con +8 en total, han finalizado en el puesto 67.

Discreto arranque del trío español

El combinado español desplazado al Campeonato del Mundo Absoluto por Equipos 2018 no vivió el inicio soñado. Al término de la primera de las jornadas, el trío formado por Marta Pérez, Elena Hualde y Paz Marfá ocupaba la trigésimo segunda plaza.

En un día con pocas rondas bajo par, Marta Pérez fue la mejor del equipo con una vuelta de 75 golpes (+2) marcada por un gran inicio y un esperanzador final. Dos birdies en los dos primeros hoyos y otro para terminar la jornada hicieron de pan de un sándwich con cinco bogeys entre el 4 y el 12.

Tampoco pudo acercarse al par del campo Elena Hualde (77, +4), cuyo final –doble bogey al 15 y bogey al 18- deslució una ronda que llevaba buen color hasta ese momento con tres birdies. La ronda descartada en el día fue la de Paz Marfá (80, +7).

Así las cosas, España ocupaba en la noche del miércoles el puesto 32 con +6 al total, lejos de un liderato que era para el combinado japonés con -8, pero a tan solo cinco golpes de la duodécima plaza.

Elena Hualde lideró una gran remontada en la segunda jornada

Después de una primera jornada gris, el trío español retomó el vuelo con una magnífica remontada que le llevó a ascender una veintena de puestos en la segunda. La gran culpable de la enorme dimensión de esta reacción fue la navarra Elena Hualde, que firmó una sensacional tarjeta de 67 golpes (-5), perfectamente secundada por otra de 70 (-2) de Paz Marfá. Paradójicamente la mejor española en la primera ronda, Marta Pérez, fue la dueña de la tarjeta descartada (74, +2).

El recorrido Montgomerie –en la primera jornada las tres españolas jugaron el O’Meara- trajo aires de cambio para la delegación tras el citado inicio gris. En la tarde del jueves todo se podía con moderado optimismo, el derivado de los cuatro birdies y un genial eagle de Elena Hualde.

Paz Marfá, por su parte, se sacudió la tensión del estreno con tres birdies que apenas sí se vieron lastrados por un bogey al 16. La barcelonesa demostró que tenía mucho que aportar, de la misma forma que hiciese 24 horas antes una Marta Pérez que acusó los dos bogeys consecutivos de inicio.

Alcanzado el ecuador del torneo, España ocupaba la duodécima plaza con -1.

España cedió puestos en la tercera jornada

Si en la tercera manga una furiosa reacción había hecho subir 20 puestos al trío formado por Marta Pérez, Elena Hualde y Paz Marfá, en la tercera el equipo cedió cinco con una actuación más discreta.

En la segunda ronda consecutiva en el recorrido Montgomerie, talismán en la jornada anterior, la remontada del trío se vio interrumpida de raíz. Esta vez la mejor de las tarjetas fue la de la barcelonesa Paz Marfá, de 73 golpes (+1). Sus tres birdies fueron minimizados por cuatro bogeys, dos de ellos en los cuatro hoyos finales.

Por su parte, Marta Pérez y Elena Hualde, que se mantenía como la mejor española en el apartado individual con -3, no pudo bajar de los 76 impactos (+4), con algún lance desafortunado como el triple bogey de la navarra en el hoyo 18.

Como dato, cabe subrayar que en cada una de las tres jornadas disputadas hasta ese momento había tirado del equipo una golfista diferente: primero lo hizo Marta Pérez, después Elena Hualde y en tercer lugar lo hizo Paz Marfá.

La campeona de España lidera el equipo desplazado a Irlanda

La valenciana Marta Pérez, la navarra Elena Hualde y la barcelonesa Paz Marfá son las tres golfistas que representan al golf español en Irlanda con el objetivo de acercarse a la lucha por una victoria que sería la tercera en el casillero.

La expedición se desplazó a suelo irlandés con el soporte de Mar Ruiz de la Torre en las tareas de capitana y de Marcelo Prieto en las de técnico. Allí aguardaban las representantes de otros 58 equipos, entre los que destaca el surcoreano, ganador en la última edición, la de 2016, con enorme autoridad.

Tomando el Ranking Mundial como criterio, Marta Pérez (52) puede ser considerada punta de lanza del equipo, máxime después de su victoria en los primeros días de junio en el Campeonato de España Absoluto, torneo que dominó con mano de hierro de principio a fin.

Amplía información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS