NOTICIAS
Jueves, 5 de Julio, 2018
Pitch & Putt
El Campeonato de España Senior de Pitch & Putt cumple diez ediciones en Golf Paderne
Rafael Santonja y Laura Batista defienden los títulos obtenidos el año pasado

El Campeonato de España Senior de Pitch & Putt cumple diez ediciones este fin de semana, días 7 y 8 de julio, en el campo de Golf Paderne (Betanzos, La Coruña). Por este torneo han pasado la práctica totalidad de los jugadores más relevantes de la categoría a lo largo de estos años.

Algunos de ellos repiten en Paderne, donde la prueba, como es norma habitual, consta de dos categorías, la masculina y la femenina, y de un sistema de juego común que contempla dos jornadas ‘stroke play’ (juego por golpes) en las que los participantes disputarán 18 hoyos.

La prueba masculina es la más numerosa, y alberga a activos importantes de esta especialidad del golf en España, como es el caso del madrileño Rafael Santonja (hándicap de juego 4,9), vigente campeón, o los andaluces Andrés Pastor (3,2) y Juan Soler (4), que suman triunfos de prestigio en competiciones nacionales en su palmarés. El hándicap de juego, no obstante, más bajo corresponde a otro madrileño, Javier Niederleytner (3,1).

En total son 75 los golfistas que participan en esta competición.

En el apartado femenino, la madrileña Matilde Pariente (5,4) se presenta como principal alternativa a la vigente campeona, la canaria Laura Batista (9,8), que opta a convertirse en la segunda jugadora capaz de repetir triunfo. María del Carmen Martín (9,2) o María Luisa Ruiz (9,5) también forman parte de la terna de candidatas a la victoria en Paderne.

Un palmarés dominado por Pía Allende y Alejandro Muñoz

Dos golfistas dominan el palmarés de la competición. Cronológicamente hablando, el primero es el valenciano Alejandro Muñoz, ganador en 2009 en compañía de María Celia Cuartero, y en 2010 junto a María Isabel Saiz. En 2011 se impusieron Juan Ortín y María del Carmen Estéfano, mientras que en 2012 el triunfo fue para José López y Ariadna Meléndrez, en 2013 se impusieron en tierras malagueñas Antonio Fernández y Rosa María Sánchez, y en 2014 lo hicieron José Ángel Pérez y Pía Allende.

Precisamente Pía Allende es la otra gran dominadora del palmarés. A esa victoria siguió la obtenida en 2015 en el propio Golf Negralejo, donde encontró la férrea oposición de María Luisa Ruiz. Le acompañó en la foto de honor Francisco José Cisneros, que ganó la prueba masculina al superar en el play off de desempate a Ángel Viejo.

En 2016 Pía Allende y Juan Fernández-Ardavín aprovecharon sus opciones y se proclamaron campeones en el Club de Golf Torre Pacheco, en Murcia. La primera venció con una magnífica segunda vuelta; el segundo remontó en la ronda final a Juan Salvador Soto.

Y el año pasado, los citados Rafael Santonja y Laura Batista salieron triunfadores del recorrido madrileño de Golf Negralejo al resolver a su favor una jornada final plena de incertidumbre, emoción y buen juego.

La creación de este Campeonato de España Individual Senior de Pitch & Putt en 2009 por parte del Comité de Pitch & Putt de la RFEG respondió a la necesidad de atender la creciente demanda de competiciones de esta especialidad del golf, tan popular entre los jugadores españoles en los últimos tiempos. Este torneo, además, tomó el relevo del Internacional de España, que venía celebrándose desde el año 2005.

Consulta los horarios de salida de la primera jornada, los listados de participantes y otra información de interés más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS