NOTICIAS
Viernes, 13 de Abril, 2018
Profesionales
#ElOpenDeTodos: la gran ovación a Rafa Cabrera-Bello, una cancha diferente y otras historias del Open
Jon Rahm: "Es todo un honor tener el apoyo que he tenido estos días"
Andrew Johnston en la cancha de prácticas

Rafael Cabrera-Bello y los espectadores, una relación bidireccional de cariño

Rafael Cabrera-Bello y los miles de espectadores que abarrotaron el Centro Nacional durante la segunda jornada establecieron una cariñosa relación de ida y vuelta. Los aficionados, entregados ante las acciones del golfista canario, recompensaron su esfuerzo mediante una de las mayores ovaciones nunca escuchadas hasta el momento, un premio que, más que puntual, trataban de premiar su gran trayectoria deportiva.

Por su parte, Rafael Cabrera-Bello, elegante como siempre, devolvió personalmente los aplausos al público que rodeaba el hoyo, un bonito gesto que provocó aún más ovaciones por parte de los espectadores. ¡Chapeau para todos!

Una cancha de prácticas diferente

Los jugadores del European Tour no solo se han encontrado en el Centro Nacional de Golf con un campo en perfectas condiciones, sino que también cuentan con una cancha de prácticas diferente a las que habitualmente se encuentran en los clubes. La cancha, reabierta en septiembre de 2017, tiene cinco greenes de césped artificial y una serie de puntos que sirven de objetivo a los jugadores, así como un lago que ayuda a simular situaciones reales de juego.

De ella se benefician los alumnos y usuarios habituales del Centro Nacional, que ya saben que aquí pueden encontrar facilidades para limar su juego. El defensor del título, Andrew Johnston, es uno de los que ha alabado el innovador diseño de la cancha.

Once españoles en el corte

Al término de esta segunda jornada se ha efectuado el corte, que ha estado en -4 y ha sido superado por 74 jugadores. Para regocijo de la parroquia local hay que destacar que entre los golfistas activos en el torneo hay once españoles. Además de los consabidos Ignacio Elvira (-10), Jon Rahm (-9) y Pablo Larrazábal (-8), el día ha dejado a un Jorge Campillo (-7) sólido como una roca –cinco birdies sin fallo-, a un Pep Anglés (-6) intratable o a un inspiradísimo Samuel del Val (-5), que firmó una sobresaliente ronda de 65 golpes (-7).

Este jugador bilbaíno criado entre Murcia y Alicante, juega habitualmente el Web.com Tour, y en una de sus primeras apariciones en España está demostrando que todas las noticias positivas suyas que llegan del otro lado del Atlántico no son infundadas. Con -5 al total comparte posición con Adrián Otaegui (-5), Pedro Oriol (-5), Alejandro Cañizares (-5) y el amateur Víctor Pastor (-5). El último español en subirse al fin de semana ha sido Sebastián García (-4).

La otra cara de la moneda es para algunos de los golfistas más carismáticos de nuestro golf, como Rafael Cabrera-Bello, Gonzalo Fernández-Castaño o Álvaro Quirós, que se han quedado a un solo golpe de seguir en juego. Tampoco pisarán el tee del 1 este sábado jugadores importantes como Eddie Pepperell (-2) o Edoardo Molinari (-2).

¡A por el récord!

Este viernes se han registrado dos 63 (-9) a cargo del inglés Andy Sullivan y el alemán Marcel Schneider, que se han marcado siete birdies en los últimos ocho hoyos. Grandes vueltas, claro, pero aún lejanas del récord del campo, que pertenece al inglés Ross McGowan, que en la tercera jornada del Madrid Masters 2009 firmó un maravilloso 60 que, a la postre, le concedió el título.

El ‘niño’ que derrotó a MlIlroy

“¡Madre mía, como le pega el ‘niño’!”, decía Pablo Larrazábal. No se refería a Jon Rahm, sino a uno de sus compañeros de partida en las dos primeras jornadas, el actual líder, Paul Dunne. Este dublinés de 25 años está considerado una de las grandes realidades, ya no promesas, del golf irlandés gracias a sus buenos números como amateur y, sobre todo, a actuaciones como la que el año pasado le llevó a ganar el British Masters 2017.

Para obtener el que por el momento es su único título en el European Tour, Dunne se anotó un magnífico 61 en la jornada final con el que desbancó de la primera plaza a un tal Rory McIlroy. Bonita tarjeta de presentación.

Una feria de todos y para todos

La edición 2018 de “MadridGolf, La feria de todos y para todos” tendrá lugar en el Club Deportivo Somontes los días 28, 29 y 30 de septiembre. Precisamente la coincidencia de fechas con la Ryder Cup 2018 –que se podrá vivir en directo en la feria en una carpa con pantallas gigantes- es una de las novedades de esta edición.

La presentación del evento tuvo lugar en la sala de prensa del Open de España 2018 con el respaldo de Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG; David Pastor, Presidente de la PGA de España; Sergio Verdasco, director comercial y de marketing Ilunion Facilities; y Borja Vallespín, Gerente de Somontes.

Rocío Aguirre, Directora de MadridGolf, destacó en la puesta de largo la importancia de que esté empezando un “momento dulce para el golf en España”, lo que debe impulsar el evento. Por su parte, Kiko Luna, Director de Moonmasters, firma organizadora, aseguró que será “una feria de todos y para todos, para que tengamos la mejor feria de Europa. La prioridad es que nos juntemos todos, público y expositores y que tengamos una feria viva”, destacó.

Toda la información, en www.madridgolf.es

¿Sabías que…

… el récord de victorias en el Open de España está en manos de Ángel de la Torre con cinco (1916, 1917, 1919, 1923, 1925)? Le siguen Mariano Provencio con cuatro (1934, 1941, 1943 y 1951) y, ya todos con tres, Arnaud Massy (1912, 1927 y 1928); Gabriel González (1932, 1933 y 1942); Marcelino Morcillo (1946, 1948 y 1949); Sebastián Miguel (1954, 1960 y 1967); Max Faulkner (1952, 1953 y 1957) y Severiano Ballesteros (1981, 1985 y 1995).

Golf también para los aficionados

Quienes están acudiendo a presenciar el Open de España tienen la oportunidad de emular a sus ídolos mediante zonas habilitadas al efecto, en concreto un putting green de gran longitud y distintas redes de prácticas donde, asistidos por profesionales, pueden depurar su técnica personal. Todo ello está ubicado en el ‘village’ del Centro Nacional.

En esta misma Zona Comercial se han instalado diez stands en los que se realizan diversas promociones: clases de golf, regalo para quienes tengan descargada la APP oficial de la RFEG en el móvil, fotos seleccionando fondos virtuales, información de cursos de iniciación subvencionados por la RFEG y de los cursos de verano de golf oficiales Forenex… ¡No te lo pierdas!

ANTE LOS MICRÓFONOS

Pablo Larrazábal (136 golpes, -8. Hoy, 65 golpes, -7. Birdies en el 1, 2, 3, 5, 7, 10, 12, 13 y 17, y bogeys en el 6 y 14)

”He hecho una vuelta necesaria. Se me han escapado algunos golpes importantes para estar aún más cerca, pero está claro que nunca se puede estar descontento con un 65. He cometido algunos errores, pero en general he estado muy acertado con el putt. Después de los tres primeros birdies me he descontrolado un poco con el bogey al 14, pero el chip en el 17 me ha relanzado de nuevo.

Estar en la pelea va a estar complicado si el niño (Paul Dunne) sigue jugando así. Le pega 30 o 40 metros más largo que yo y encima patea como los ángeles. He comenzado el día a cinco golpes del líder y lo voy a terminar a la misma distancia habiendo hecho un 65”.

Nacho Elvira (134 golpes, 10. Hoy, 66, -6. Eagle en el 5 y birdies en el 6, 13, 15 y 17)

“Ha sido un día bastante bueno, este campo te permite fallar desde el tee, pero he estado acertado en los greens. Estos dos días he estado certero en los greens y eso me hace muy feliz porque llevo unos meses complicados con el putt. Intentaré seguir así y disfrutar el fin de semana.

En el hoyo 2 he dado un golpe muy malo desde el tee pero he tenido la suerte de que Ryan Fox encontrara la bola en el último momento. Estaba empotrada y con la que ha caído tenía los pies encharcados. He podido aliviar un poco y eso me ha ayudado a dejarla cerca de green y hacer approach y putt. Ha sido clave pasar de hacer un 6 seguro a hacer 4. Casi me ha dado más alegría que el eagle de después.

Estaba jugando bien, sin cometer errores, el hecho de hacer 4 en lugar de 6 me ha ayudado a seguir motivado y a terminar como he terminado.

El trabajo que he estado haciendo estas 5 semanas me está ayudando a interpretar mejor las caídas. Quizá no meta tantos putts, pero los tiro mucho mejor y a la larga entran un par de ellos más. Cuando pateas bien no estás tan presionado desde el tee intentando dejarla muy cerca, juegas más relajado”.

Jon Rahm (135 golpes, -9. Hoy, 68 golpes, -4. Eagle en el 1, birdies en el 5, 11, 13 y 18, y doblebogey en el 12)

“Ha sido un buen día. Estoy sorprendido de haberle dado tan bien desde el tee y, sobre todo, con los hierros, aunque es un poco frustrante el hecho de no meter putts. He hecho -4 habiendo fallado todos los putts que he fallado, pero esto es golf y son cosas que pasan. En greens de poa por la tarde es más difícil meter putts. Espero que durante el fin de semana me vaya mejor».

Es bueno que le esté dando de tee a green tan bien como le estoy dando, porque eso quiere decir que lo único que falta es meter putts, y de tee a green es lo que más se puede controlar. Estoy cómodo, estoy jugando muy bien, estoy siendo agresivo. No he metido putts en los dos primeros días, pero si lo hago durante el fin de semana seguro que a los líderes les doy un susto.

Es increíble que haya venido tanta gente y que haya tanta gente esperando para verme o pedirme un autógrafo. Es todo un honor tener el apoyo que he tenido estos días y espero que esta semana suba. Casi da miedo pensar en cuánta gente puede venir mañana.

Compararme con Rafa Nadal, que ha ganado quince grandes en el tenis y ha sido el número uno muchos años, uno de los tres mejores de la historia, me queda un poco lejos todavía, pero lo agradezco. Me sorprende que la gente vea golf solo por mí, cuando tenemos a un campeón de Masters del año pasado como Sergio, un jugador que lleva en el top 10 del mundo desde los 19 años, muchísimo tiempo. Cuando dicen que ven golf por mí solo es increíble. Con la Armada española que tenemos, que cada vez va mejor, seguro que conseguimos que se vea más golf».

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS