NOTICIAS
Jueves, 12 de Abril, 2018
Profesionales
#ElOpenDeTodos: el público se vuelca con su Open en la primera jornada
Jon Rahm: "Ha sido una pasada ver tanta gente un jueves por la mañana"
Masiva afluencia de público en la primera jornada de torneo

Nuestra gente no falla

La primera gran noticia positiva del Open de España no ha llegado de la mano de alguno de nuestros jugadores, y sí de parte del federado, que se ha volcado desde el primer golpe con el torneo. Cientos de aficionados estaban en el tee del 10 minutos antes de las 9 de la mañana para seguir el partido estelar, el que ha reunido a Jon Rahm, Rafael Cabrera-Bello y Andrew Johnston.

Cuando llegó al 18 el partido ya era multitudinario. Palabras de ánimo, algún que otro “vamos, Rafa” mezclado con los “aúpa, Jon” y mucho respeto por el juego. Así da gusto arrancar un torneo. En los próximos días los nuestros deben sentir aún más calor, y saben que el público madrileño –español en general, que están acudiendo muchos federados de fuera de la capital- no les va a fallar.

El propio Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, ha desvelado que en la última semana se ha disparado la descarga de entradas por parte de los aficionados: más de 6.000 en este periodo.

¿Sabías que…

… dos golfistas amateurs figuran entre los ganadores del Open de España? Así es. En el palmarés del torneo destaca la presencia de dos jugadores amateur, los únicos que han conseguido ganar desde su inicio en 1912. Se trata de Mario González, que ganó en 1947, y el Conde de Lamaze, que lo hizo en 1955.

Este hecho debe servir de motivación extra para Ángel Hidalgo, Víctor Pastor, Alejandro del Rey y Billy McKenzie, los cuatro amateurs que disputan el torneo. Si bien es cierto que en nuestros días es casi una proeza que un amateur pueda vencer en torneos de élite, cabe destacar que el primer jugador no profesional que venció en el European Tour es español, el malagueño Pablo Martín, ganador en 2007 en el Estoril Open.

La tienda de todos

Polos, gorras, tees,… de todo para el golf se puede encontrar en la tienda del Centro Nacional en el Open de España. Solo en la primera jornada ya han desfilado miles de aficionados por el ‘village’ del campo madrileño, y muchos de ellos han aprovechado para adquirir merchandising del torneo. De paso, se han informado de las ofertas y tarifas de un campo público que en poco más de diez años se ha convertido en un emblema del golf madrileño.

Las bolsas de palos del Equipo Olímpico Español y los juegos de palos de plástico para niños son dos de los artículos estrella. La tienda ofrece productos a buenos precios y para todo tipo de jugador.

Víctor Pastor, talento cordobés para el Open

Víctor Pastor ha sido una de las noticias más agradables del primer día de competición. Habrá aficionados a los que les pueda sorprender que un chico amateur esté en los primeros puestos con una ronda de 67 golpes (-5), pero no a sus técnicos y compañeros de generación, que saben que este cordobés es uno de los talentos mejor guardados de la cantera española.

Integrante de la maravillosa quinta que el año pasado obtuvo para España el Campeonato de Europa por Equipos, Víctor Pastor ya es un jugador más que hecho, con un palmarés en el que figura, entre otros títulos, un Campeonato de Europa Universitario.

Su conocimiento del campo -“lo he jugado muchas veces y sé que puedo hacerle pocas”- le ha ayudado en su estreno, de la misma forma que lo ha hecho el apoyo de su hermano Marcos, también profesional, en las tareas de caddie, y del resto de su familia detrás de las cuerdas. “¡Espero que puedan seguir disfrutando el fin de semana!”, exclamó el andaluz al término de su estreno soñado en el European Tour.

Los drones aterrizan en el Open

La sala de prensa del Open de España ha sido escenario de la presentación del manual “Drones: tecnología aplicada a campos de golf”, un documento con el que el Departamento de la Green Section de la RFEG, en estrecha colaboración con la firma Ilexdrone, y con la ayuda de SURTEC Golf Agronomy y de la Asociación Española de Greenkeepers (AEdG), pretende dar a conocer la importancia de los drones como herramienta para optimizar el riego en los campos de golf, entre otras funciones.

Con Gonzaga Escauriaza, Presidente de la RFEG, como testigo, David Gómez, Director de la Green Section de la RFEG, ha desvelado los entresijos del manual, que ya está en manos de todos los afiliados de la AEdG para su uso y puesta en práctica. “Para nosotros, la formación y la investigación son muy importantes, hemos sacado ya más de 30 greenkeepers gracias al esfuerzo en la formación de la RFEG y con la ayuda de la AEdE”, explicó.

Este manual es una herramienta que puede ayudar a optimizar el riego. “Ahora con un vuelo de un dron, en media hora sabrás si tienes que regar ese día una determinada zona o no. Hay una doble tendencia a la conservación de agua y a la eficiencia en el riego, y esa es la dirección en la que estamos trabajando todos”, señaló Pablo Muñoz, Director de Surtec.

Por su parte, Francisco Carvajal, Presidente de la AEdG, aseguró que este informe “es una gran novedad de la que en un futuro se va a hablar bastante”, mientras que Pedro Millán, Director de Ilexdrone, resaltó que “en este sector no estaban desarrollados los drones, y se pensó que había aplicar agricultura de precisión al campo de golf. Al fin y al cabo la hierba es un cultivo más”.

Los greenes, a punto

El Departamento Green Section de la RFEG, junto con el Equipo de Greenkeeping del Centro Nacional de Golf y asistidos por Consultores de SURTEC Golf Agronomy, está trabajando en la monitorización y evaluación de los parámetros de jugabilidad de mayor relevancia en el campo de golf, dentro del conjunto de operaciones para la preparación del Open de España que permitan presentar al Centro en las mejores condiciones.

El objetivo consiste en evaluar los parámetros más relevantes que intervendrán en las condiciones de juego del torneo, tomándose datos durante las semanas previas y a lo largo de la celebración del Open, cada mañana y cada tarde. Los datos obtenidos cada día son procesados y entregados al Equipo de Agronomía, que en la gestión de los recursos y planificación de operaciones (siegas, rulados, etc.) realiza los ajustes oportunos en base a los valores obtenidos para alcanzar los estándares de torneo de estos parámetros. El objetivo final es asegurar que el jugador encuentra consistencia y homogeneidad hoyo a hoyo.

ANTE LOS MICRÓFONOS

Jon Rahm (67 golpes, -5. Eagle en el hoyo 18, birdies en el 3, 5 , 7 y 13, y bogey en el 17)

“Valoración muy buena, estoy muy contento, no puedo ponerle ni media pega a la jornada. Sólo he firmado un bogey, he hecho cuatro birdies y un eagle… muy contento. Hubiese firmado una vuelta así la semana pasada, la verdad.

No me podía esperar de ninguna forma que hubiese tanta gente un jueves. Cuando he llegado al club, con el frío que hacía, juro que pensaba que no habría ni diez personas, y menos en los primeros nueve hoyos. Ha sido una pasada ver a tanta gente animándonos.

Quiero felicitar a los greenkeepers y al personal de mantenimiento del campo por el trabajo que han hecho en estas siete semanas y esta última noche. Con los 22 litros que cayeron antes de ayer es casi imposible lograr que los greenes estén como están hoy. Ayer la bola se quedaba clavada en el green, pero esta noche han hecho un trabajo espectacular para que estén perfectos”.

Rafael Cabrera-Bello (73 golpes, +1. Birdies en el 4 y 11, y bogeys en el 2, 8 y 17)

“Obviamente no es el inicio que había soñado, pero mañana intentaré sacar un buen resultado. He estado acertado con los drives, pero los segundos tiros no los he conseguido dejar cerca, quizá por la altitud, el aire o el frío, no lo sé. En unas cuantas recuperaciones regulares se me ha ido la vuelta.

Tengo la impresión de que jugando bien puedo hacer una vuelta muy baja, hay muchos golpes cortos a green, y eso me viene muy bien. Los greenes y las calles están muy decentes, se ha conseguido hacer un campo muy competitivo. A pesar del cambio horario y del viaje de esta semana desde Estados Unidos, me he encontrado bastante bien, sin mucho jet lag.

Me he divertido mucho por la enorme cantidad de gente que ha venido a ver la ronda, ha sido muy bonito sentir el apoyo y el calor de los aficionados”.

Víctor Pastor (67 golpes, -5. Eagle al 9, birdies en el 1, 7, 8, 13 y 18, y bogeys en el 4 y 9)

“Ha ido todo rodado hoy, la sensación del día es muy buena, me he sentido bien en el campo y apenas he notado la presión. Sólo me he notado tensionado en el primer golpe, que ha sido muy malo. Curiosamente ese primer hoyo ha terminado en birdie.

Mi meta esta semana es disfrutar de la experiencia que está brindando la RFEG de jugar con los mejores. Mañana tengo que seguir por este mismo camino, sin marcarme metas, porque eso sería una estupidez”.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS