NOTICIAS
Domingo, 7 de Diciembre, 2008
Profesionales
Carlos Suneson, vencedor de un Campeonato de España de Profesionales con épico final
Superó a Francis Valera en un playoff taquicárdico
Carlos Suneson
Carlos Suneson ha apelado a la épica para convertirse en nuevo campeón de España profesional, superando en un taquicárdico playoff a Francis Valera en el segundo hoyo de desempate celebrado en La Reserva de Sotogrande, con quien compartió una jornada de órdago en la que asimismo tuvieron un máximo protagonismo jugadores como Raúl Quirós y Santiago Luna, con opciones reales de ganar un título sumamente disputado hasta el último suspiro.

Siguiendo la tradición de anteriores ediciones, la jornada final del Campeonato de España de Profesionales se sumergió en toneladas de incertidumbre de las que no se despojó hasta el instante final, un fantástico golpe de aproximación de Carlos Suneson desde el centro de la calle del hoyo 18, pasado de bandera unos 8 metros, que retrocedió 7 y medio por efecto del backspin.

Francis Valera, que se había dejado un putt de unos 10 metros, golpeó con determinación la bola para dejarla a apenas 30 centímetros del hoyo, un último esfuerzo estéril por cuanto que Carlos Suneson, ésta vez sí, embocó la suya con una decisión que le vale el título de campeón de España profesional.

Con anterioridad, en el primer hoyo de desempate, el desarrollo del mano a mano entre los dos primeros clasificados resultó muy semejante, dos excelentes approach desde el centro de la calle –con pronunciado y eficaz backspin por parte de Suneson– que no fue culminado por el canario a pesar de tener un putt de menos de dos metros para resolver la situación por la vía rápida.

Carlos Suneson, curtido en mil batallas en el Circuito Europeo y en el Challenge Tour, estaba eufórico, como corresponde a un desenlace que exigió una extraordinaria concatenación de aciertos y esfuerzos para alzar la copa de campeón. No en vano, y a pesar de figurar primero en la clasificación al inicio de la última jornada, con una exigua ventaja con respecto a Francis Valera y Santiago Luna, fue Raúl Quirós quien acaparó las mayores atenciones producto de un juego vibrante y espectacular.

El gaditano, con seguidores locales insuflándole ánimos desde el primer hoyo, fue arañando hoyo a hoyo su desventaja inicial hasta ponerse por delante de la clasificación con 8 bajo par y dos golpes de ventaja sobre sus principales rivales, que ponían a prueba todas sus habilidades golfísticas para superar las dificultades intrínsecas del exigente recorrido de la Reserva.

En el tee del 15, con sus rivales completamente a rebufo, Raúl Quirós echó parcialmente por tierra una ansiada victoria local con un bogey reproducido igualmente en el 18 tras colocar la bola en green antes de que, por efecto perverso de su pronunciada caída, resbalara más de 15 metros fuera del mismo.

En ese mismo punto, en el green del 18, Santiago Luna dejó la bola colgando sobre el hoyo mediante un excelente putt inconcluso que le impidió tener opciones a disputar el playoff de desempate con Carlos Suneson y Francis Valera, protagonistas exclusivos del desenlace decisivo por méritos propios.

Ambos, en el partido estelar desde primera hora de la mañana, compartieron sufrimientos y alegrías a lo largo de todo el recorrido, éstas últimas muy patentes en la recta final de la jornada. Con Raúl Quirós destacado al frente de la tabla, los dos se hermanaron en un final épico plasmado con un birdie en el 15 y otro en el 18 por parte de Francis Valera y, atención, birdies en el 15, 16 –¡donde estuvo a punto de hacer hoyo en uno!– y 18 por parte del nuevo campeón, una extraordinaria actuación a base de tesón, acierto, talento… y un par de backspins para el recuerdo.

CLASIFICACIÓN FINAL
1.- Carlos Suneson 280 (73+70+66+71) (vence en playoff)
2.- Francis Valera 280 (69+67+74+70)
3.- Raúl Quirós 282 (71+71+71+69)
+.- Santiago Luna 282 (70+74+67+71)
5.- Jesús María Arruti 283 (72+74+67+70
+.- Javier Colomo 283 (74+67+71+71)
Resultados completos (hoyo a hoyo)


Clasificación final oficial

ANTE EL MICRÓFONO
Carlos Suneson
Campeón de España con 280 golpes, 71 hoy. Birdies en el 4, 15, 16 y 18, y bogeys en el 5, 11 y 14.
“Ha sido tremendo, porque ganar siempre es tremendo, es una sensación única, sea donde sea y en el circuito que sea. No me he visto ganador en ningún momento, sólo me he limitado a jugar lo mejor posible y a luchar, porque no me quedaba otra. Me habían dicho que Raúl Quirós iba con menos 8 cuando apenas le quedaban unos hoyos y yo iba con menos cinco. Así que me he dicho ‘a remar y a luchar’, y finalmente se dio bien. Casi hago un hoyo en uno en el 16, se me escapó por milímetros, y luego acabé con un buen birdie en el 18. El playoff es una lotería, aunque es cierto que lo jugué realmente bien. Lo siento por Francis Valera, que es un buen amigo y una buena persona. Antes del playoff nos deseamos suerte, como debe ser. Y al final la suerte me sonrió a mí”.

Francis Valera
Subcampeón de España con 280 golpes, 70 hoy. Birdies en el 3, 7, 9, 15 y 18, y bogeys en el 1, 6 y 12.
“Ha sido una auténtica pena, pero este deporte es así. El playoff es una lotería, que en este caso le ha sonreído a él. El premio lo merecimos los dos, porque creo que ambos hemos jugado para ganar, pero no pueden hacerlo dos. Por lo menos ha sido un final bonito, creo que la gente se ha divertido”.

Raúl Quirós
Tercer clasificado con 282 golpes, 69 hoy. Birdies en el 4, 6, 8, 11 y 14, y bogeys en el 15 y 18.
“He jugado muy bien durante los primeros hoyos, y rápido me he puesto 3 abajo. Ha habido un momento en el que metía todo, ¡hasta un putt de 20 metros!, y he pensado que eso tenía que ser la suerte del campeón, pero no. Se me ha escapado el torneo en los pares cinco, que los he jugado fatal hoy. Pese a todo, el balance de la semana es buenísimo, al igual que el de la temporada entera. Aunque ahora estoy fastidiado, creo que tengo que estar contento”.

ALREDEDOR DEL GREEN
Control antidopaje para siete jugadores
Efectivos del Comité Antidopaje de la RFEG se han desplazado hasta La Reserva de Sotogrande para realizar el pertinente control a siete de los protagonistas de este Campeonato de España de Profesionales Masculino. El campeón y el subcampeón, y cinco jugadores más elegidos mediante sorteo entre los 15 mejor clasificados, se sometieron al control, que responde a una normativa del Consejo Superior de Deportes para pruebas consideradas de alta competición.

Todos los golfistas, inmortalizados
La organización del torneo, a cargo de Deporte & Business, ha improvisado una curiosa exposición fotográfica en la oficina del torneo con parte de las instantáneas captadas por el fotógrafo oficial de la competición, Felipe Pérez. El material, de una factura sobresaliente, ha hecho las delicias de los jugadores, que en muchos casos han solicitado a la organización una copia de las fotos.

Más de 25.000 euros para el ganador
El jugador canario Carlos Suneson no sólo se ha llevado a casa el trofeo, y se ha hecho con los flashes y los halagos de periodistas y aficionados, sino que además se ha embolsado un total de 25.792 euros por su sensacional actuación. El segundo clasificado, Francisco Valera, ha visto recompensado en su caso su esfuerzo con un cheque de 16.944 euros.

Carlos Rodiles, récord del torneo
El jugador malagueño Carlos Rodiles siempre tiene algo que decir en el Campeonato de España de Profesionales. Lo ha ganado en una ocasión, en 2001 en el club de Campo Villa de Madrid, y ha sido subcampeón tres veces (1999, 2002 y 2006), lo que le convierte automáticamente en un jugador a tener en cuenta en todas las ediciones. Esta vez tuvo un inicio discreto, pero con los días se fue entonando hasta acabar con una ronda de 65 golpes, el mejor resultado del presente torneo y de los conseguidos en La Reserva de Sotogrande.

LISTADO DE PARTICIPANTES
Listado de participantes del Campeonato de España de Profesionales

INFORMACIÓN DEL TORNEO
Reglamento, cómo llegar, entrenamientos, etc.
Distribución de premios

PRECLASIFICACIÓN CAMPEONATO DE ESPAÑA DE PROFESIONALES
Resultados preclasificatoria martes 25
Resultados preclasificatoria miércoles 26
Resultados preclasificatoria miércoles 26
Listado de jugadores exentos

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
La Reserva de Sotogrande
Inaugurado en 2003
Dirección: Avenida La Reserva, s/n 11310 Sotogrande - San Roque (Cádiz)
Teléfono: 956 78 52 52
Fax: 956 78 52 72
e-mail: lareserva@sotogrande.com
web: www.sotogrande.com
Presidente: Manuel Herrando
Gerente: Covadonga Basagoiti
Diseñador: Cabel Robinson
Número de hoyos: 18
Barras blancas: 6.448 metros (Par 72)
Barras amarillas: 6.048 metros (Par: 72)
Barras rojas: 5.590 metros (Par: 72)

Organizador
Deporte & Business (contacto: Iñigo Aramburu; Tel: 913 579 141 – Fax: 913 571 511)
E-mail: inigo@deporteandbusiness.com
web: www.deporteandbusiness.com

Montante de premios
160.000 euros

PALMARÉS
Palmarés Campeonato de España de Profesionales

LA RESERVA DE SOTOGRANDE
El campo

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS