NOTICIAS
Martes, 31 de Octubre, 2017
Masculino
David Puig, brillante ganador de la 100ª Copa Nacional Puerta de Hierro
El barcelonés derrotó a Íñigo Romero en una final que siempre tuvo en ventaja
David Puig y Ángel Hidalgo

El barcelonés David Puig ha ganado la 100ª edición de la Copa Nacional Puerta de Hierro al ganar en la gran final al donostiarra Íñigo Romero (3/2) en el Real Club de Golf Guadalmina (San Pedro de Alcántara, Málaga). Con apenas 15 años, el golfista catalán ha vencido uno de los torneos más prestigiosos del calendario, confirmando así su excelente trayectoria de los últimos meses.

No se lo puso nada fácil Íñigo Romero, jugador con el sello Blume que esta semana ha mostrado unas formas magníficas que deben llevarle a notables logros en futuras competiciones. Ambos jugadores brindaron una excelente final.

Íñigo Romero, que en la jornada previa había firmado dos victorias en el hoyo 12, se vio abajo en el marcador desde el primer hoyo, dos bogeys consecutivos tuvieron la culpa. Remontó un hoyo, pero en el 6 y 7 sendos birdies lanzaron a David Puig (3up). Otro acierto en el 13 amplió su ventaja a 4up, resultado con el que se cerraron los primeros 18 hoyos.

Con este resultado, Íñigo Romero estaba obligado a ser agresivo desde el tee del 1, y vaya si lo fue. Se adjudicó los dos primeros hoyos coincidiendo con la llegada del viento a Gualdamina, pero Puig reaccionó ganando el 3, el 4 y el 5. Pese a ello, el vasco no solo no bajó los brazos, sino que buscó meter en problemas a su rival.

Íñigo Romero redujo a 3up la ventaja de un David Puig seguro en todo momento. Su victoria en el Puntuable Nacional Masculino, así como otras notables actuaciones en citas importantes del calendario, han hecho del catalán un jugador consistente en los momentos decisivos. Uno de ellos fue el putt en el 16 con el que remató el que hasta este momento es su triunfo más importante.

Puig y Romero, imparables hasta la final

Íñigo Romero y David Puig se mostraron indestructibles en el camino hacia la final. El primero accedió al duelo cumbre arrollando en la jornada del lunes; el segundo lo hizo con grandes dosis de emoción.

La primera ronda del día, la de cuarto de final, dejó la eliminación del defensor del título, Ángel Hidalgo, a manos de un Lukas Pany inconmensurable. El duelo entre dos jugadores de la prolífica escuela de Guadalmina se resolvió en el hoyo 19 después de que el campeón saliente dominase durante gran parte de la mañana.

Además, los cuartos dejaron la victoria por ese lado del cuadro de Íñigo Romero ante Pablo Carrascosa (8/6), y por el otro lado del panel de Felipe Barrena ante Esteban Vázquez (2/1), y de David Puig ante Álvaro Mueller-Baumgart (5/4).

Los resultados del domingo y de la mañana dejaban al barcelonés como primer cabeza de serie en activo, condición que hizo buena en una semifinal tremenda ante Felipe Barrena que se alargó hasta el hoyo 21.

El andaluz dominó el duelo en el nudo de la trama, llegando a marchar 2up a falta de dos hoyos, pero el desenlace favoreció a David Puig, que primero igualó la contienda y después remató tras unos hoyos extra espectaculares por parte de ambos (birdies incluidos).

En la otra semifinal, Íñigo Romero volvió a activar el modo arrollador para vencer a Lukas Pany en el hoyo 12, una muestra más del excelso nivel que está desplegando esta semana.

Duelos intensos de camino a cuartos de final

Las dos jornadas del domingo estuvieron a la altura de los que se espera del torneo: emoción, buenos partidos y notable nivel de juego. Ángel Hidalgo mantuvo el pulso para defender título superando a Emilio Hernández en la segunda ronda (3/2), y con menos apuros a Andrés Pintado en los octavos (5/4). Su rival en la siguiente ronda sería Lukas Pany, que derrotó primero a Álvaro Vega por 1up y después a José Mateo por 2/1.

En el otro cruce de ese lado del cuadro, Pablo Carrascosa pudo con Javier Calvo y en octavos venció por 2/1 a Aitor Ocio, mientras que Iñigo Romero accedió a cuartos después de superar a Antonio Morillo Velarde (7/6), y luego a Samuel Espinosa por 6/4.

Por el otro lado del cuadro, Felipe Barrena y Esteban Vázquez se citaron para cuartos, al igual que hicieron que Álvaro Mueller-Baumgart y David Puig después de solventar sus dos rondas en una jornada muy intensa para los golfistas.

Felipe Barrena pudo con Alfonso Buendía (4/2) y Zak Karkatetsos (2/1), mientras que Esteban Vázquez eliminó primero a Miguel Bisellach (5/4) y luego, en uno de los grandes duelos del día, a Xabier Gorospe por un emocionante 1 up.

Por su parte, Álvaro Mueller-Baumgart accedió a los cuartos tras ganar 2/1 a Javier Herrero y 5/3 a David Pinza. Su rival en cuartos, David Puig, también peleó en sus dos rondas superando a Sergio Parriego (3/2) y a Javier Barcos por la mínima en otro emocionante duelo.

Primera ronda apasionante

La primera ronda de eliminatorias directas de la Copa Nacional Puerta de Hierro dejó 32 duelos apasionantes y algún resultado inesperado, como suele ocurrir en los mejores torneos match play.

Ángel Hidalgo sufrió para eliminar a Alejandro Nimo en un duelo resuelto en el hoyo 17. También vencieron sus respetivos duelos Sergio Parriego ante Christian Espino (3/2) y Xabier Gorospe ante Álvaro Morales (3/2).

La jornada, además, dejó las victorias del inglés Zak Karkaletsos ante Ignacio Puente (H21) y del madrileño Sandro Barrio ante Gonzalo Leal (H20) en los que fueron dos de los partidos más vibrantes en el cuidado recorrido de San Pedro.

Cabe recordar que esta edición tan especial ha sido valedera para el Ranking Mundial Amateur y para los Rankings Nacionales Absoluto y Boy 2018.

La Copa Nacional Puerta de Hierro constituye una de las más importantes citas del calendario golfístico masculino amateur español del año por su raigambre, ya que, a excepción de los años en los que tuvo lugar la contienda civil, se ha disputado

FINAL

David Puig vence a Íñigo Romero por 3/2

Consulta los resultados, el cuadro de juego, la galería de fotos y otra información adicional más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS