NOTICIAS
Viernes, 8 de Septiembre, 2017
Profesionales
Carlota Ciganda, confirmación estelar en el Andalucía Costa del Sol Open de España
El torneo se disputa en el Real Club de Golf Guadalmina entre el 21 y el 24 de septiembre
Carlota Ciganda (foto: Tristan Jones / LET)

. Séptima participación de la golfista navarra en un Open de España, siempre entre las 10 primeras

. El espléndido palmarés de Carlota Ciganda carece del título del Open de España que lleva varios años acariciando

Carlota Ciganda ha confirmado su presencia en el Andalucía Costa del Sol Open de España que tendrá lugar en el malagueño Real Club de Golf Guadalmina entre el 21 y el 24 de septiembre, competición integrada dentro del Circuito Europeo Femenino con el patrocinio principal de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental.

La golfista navarra suma la espectacularidad y eficacia de su juego al de la malagueña Azahara Muñoz, dos de las grandes referencias del golf femenino español en la actualidad, que opondrán su talento al de las mejores golfistas profesionales del continente europeo en una competición que se presume apasionante desde su primer compás.

Excelente rendimiento en los Open de España

Carlota Ciganda sumará su séptima presencia en un Open de España a pesar de su juventud –cumplió 27 años el pasado 1 de junio–, en dos ocasiones como amateur, consiguiendo en todos los casos acabar entre las diez primeras clasificadas.

Octava en 2007, novena en 2009 –ambas como amateur–, décima en 2011, quinta en 2012, séptima en 2013 y segunda en 2014 –en 2016 no pudo participar por coincidirle la boda de su hermano–, Carlota Ciganda fue en 2012 número 1 del Ranking Europeo Profesional en la temporada de su debut, una hazaña sólo conseguida anteriormente por la legendaria Laura Davies en 1985.

Única golfista española que ha ganado los Campeonatos de España de todas las categorías, desde benjamín a profesional, la jugadora navarra afronta este Andalucía Costa del Sol Open de España con la intención de completar esa intensísima e idílica relación con el golf en nuestro país, el único título que le restaría por sumar a su increíble e impresionante palmarés.

No en vano, su hoja de triunfos se inició con el Campeonato de España Benjamín 2000 y continuó con los Campeonatos de España Alevín (2001 y 2002), Infantil (2003 y 2004), Cadete (2003, 2004 y 2006), Sub 18 (2006, 2007 y 2008), Junior (2006, 2007 y 2008) y Absoluto (2006, 2007 y 2008), una trayectoria abrumadora salpicada, por supuesto, con triunfos internacionales amateurs del máximo prestigio que han convertido a Carlota Ciganda en un icono dentro del golf femenino español.

Nueve triunfos en el ámbito profesional

La trayectoria ganadora de Carlota Ciganda no se frenó con motivo de su acceso al profesionalismo, donde ha acumulado otros nueve triunfos desde que diera ese paso en junio de 2011 para disputar el Tenerife Ladies Match Play, un estreno donde la golfista navarra fue segunda únicamente por detrás de la galesa Becky Brewerton.

Posteriormente, Carlota Ciganda ganó el Murcia Ladies Open –disputado en La Manga Club a finales de noviembre de 2011, torneo perteneciente al LET Access Series–, el Campeonato de España Profesional Femenino –en Talayuela a finales de abril de 2012– y, más importante aún, el Deloitte Ladies Open 2012 y el China Suzhou Tihu Open disputado a finales de ese mismo año, donde la golfista navarra se impuso ya a las mejores jugadoras del Circuito Europeo Femenino.

Posteriormente, en 2013, la golfista española ganó el Open de Alemania a primeros de junio, mientras que a mediados de agosto contribuyó al triunfo del equipo europeo ante el norteamericano en la Solheim Cup –también participó, aunque con derrota, en las ediciones de 2015 y 2017–, otro de sus éxitos más preciados junto con la participación en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Su espectacular palmarés se completa en 2014 con el triunfo colectivo del equipo de España en el International Crown, su primer título en el Circuito Americano Femenino, y dos más de carácter individual en ese mismo ámbito, el LPGA Hana Bank Championship y el Lorena Ochoa Invitational, ambos en 2016.

ALREDEDOR DEL OPEN

Al grito de “Seve Ciganda”

Carlota Ciganda, presencia estelar en el RCG Guadalmina, fue la única representante española en la reciente Solheim Cup, donde el numeroso público congregado para presenciar el duelo entre norteamericanas y europeas la vitoreaban al grito de “Seve Ciganda” porque su juego agresivo y espectacular recuerda al del mítico golfista cántabro.

Entrada gratuita

La entrada para presencia los cuatro días de competición –del 21 al 24 de septiembre– del Andalucía Costa del Sol Open de España Femenino será gratuita

Parking

En previsión de la elevada asistencia de público, se va a acondicionar, en colaboración con el Ayuntamiento de Marbella, una parcela adyacente al RCG Guadalmina, de 160.000 metros cuadrados, con objeto de ofrecer plazas de parking. Desde ese aparcamiento, tanto los espectadores del torneo como aquellos golfistas que quieran jugar en el Campo Norte del RCG Guadalmina –que en los días del Open permanecerá abierto como de costumbre–, serán trasladados hasta la casa club en un pequeño tren eléctrico que hará el recorrido cada cinco minutos.

Colaboraciones para un torneo grande

Mención especial para diversos colaboradores que apoyan este evento con el objetivo de contribuir a su éxito, caso de VOLVO VYPSA, que aporta los coches de cortesía, así como los distintos departamentos del Ayuntamiento de Marbella y la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara, que contribuyen con sus medios y efectivos (Policía, Bomberos , Protección Civil) al desarrollo del torneo para controlar cualquier situación que pudiera producirse, un entramado cubiertos igualmente gracias a la participación de los profesionales de la Clínica Quirón, que aporta dos ambulancias con su correspondientes cuadros médicos.

Apoyos imprescindibles para un torneo de gran relevancia

El apoyo de Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental se inscribe dentro de una labor de promoción deportiva y turística, conscientes del gancho del golf entre los turistas nacionales y extranjeros, que encuentran en este deporte un aliciente más a la hora de elegir a esta región española como destino.

Esta relevante competición cuenta asimismo con el apoyo de Reale Seguros, Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, RCG Guadalmina, Consejo Superior de Deportes y Ladies European Tour. La organización corre a cargo de la empresa Deporte & Business.

DATOS RELEVANTES DEL TORNEO
Real Club de Golf Guadalmina
Inaugurado en 1959
Dirección: Urbanización Guadalmina Alta s/n. 29678 San Pedro de Alcántara (Málaga)
Teléfono: 952 883 375
Fax: 952 883 483
e-mail:
secretaria@guadalminagolf.com
web:
www.guadalminagolf.com

Aeropuerto más cercano: Málaga (70 km)
Diseñador: Javier Arana
Número de hoyos: 2 recorridos de 18 y uno de 9

Patrocinadores principales institucionales: Turismo de Andalucía, Turismo Costa del Sol y Mancomunidad de Municipios de la Costa de Sol Occidental

Patrocinadores torneo: Real Federación Española de Golf, Real Federación Andaluza de Golf, RCG Guadalmina, Ayuntamientos de Marbella y San Pedro de Alcántara, Consejo Superior de Deportes, Ladies European Tour y Universo Mujer.

Empresas colaboradoras: Reale Seguros, Volvo, Solán de Cabras, Mahou, Kyocera, Omega, Etihad Airways, Loterías y Apuestas del Estado, Movistar, Riversa, Sevillana de Electricidad y Clínica Quirón.

Promotor: Real Federación Española de Golf

Organizadores: Ladies European Tour, Real Federación Española de Golf y Deporte & Business

Sobre Consejería de Turismo y Deporte de la Junta Andalucía

Andalucía es uno de los destinos turísticos más completos del mundo, con una oferta diversa y de calidad que la sitúa entre las principales preferencias de turistas extranjeros y nacionales. Además, Andalucía es una referencia internacional en turismo de golf. Su inmejorable clima permite practicar durante todos los meses del año en más de un centenar de campos, ubicados en zonas privilegiadas, con paisajes de gran belleza o cercanos a playas paradisíacas.

www.andalucia.org

Sobre Turismo Costa del Sol

Sus cerca de 70 campos han convertido a la provincia de Málaga-Costa del Sol en el primer destino de Europa en lo que a oferta de golf se refiere, de ahí que sea conocida como la Costa del Golf. Pocos lugares como la Costa del Sol reúnen en un mismo destino tantos atractivos, porque nuestra provincia no sólo ofrece una magnífica infraestructura para la práctica de este deporte, sino también un clima privilegiado que permite el juego durante todo el año.

www.visitacostadelsol.com

Sobre RCG Gualdalmina

Considerado como uno de los mejores campos de España, el RCG Guadalmina fue diseñado en su momento por el afamado Javier Arana, siendo remodelado posteriormente por Stirling & Martin. Recorrido variado y complicado, destaca tanto por la belleza de sus hoyos como por el elevado repertorio de golpes que es necesario ejecutar para completarlo. De calles aparentemente anchas, apenas tiene obstáculos de agua, que solamente entran en acción en el hoyo 13, si bien la altura y frondosidad de los árboles es decisiva e intimida desde las barras de salida. Adicionalmente, los pares 3 son complicados, sobre todo cuando aparece alguno de los vientos predominantes de la zona.

www.guadalminagolf.com

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS