NOTICIAS
Miércoles, 16 de Agosto, 2017
Masculino
Sólo tres españoles acceden al restrictivo cuadro de eliminatorias del British Boys
Alejandro Aguilera, Miguel Ángel Herrero-Baeza y Eugenio López-Chacarra, en la lucha por el título

Alejandro Aguilera, Miguel Ángel Herrero-Baeza y Eugenio López-Chacarra han sido los tres supervivientes de la durísima fase previa clasificatoria del British Boys, una de las competiciones más prestigiosas y duras del calendario amateur masculino, que se celebra del 15 al 20 de agosto al norte de Escocia, en los campos de Nairn & Nairn Dunbar Golf Club.

Después de 36 intensos hoyos, el cuadro de eliminatorias quedó a expensas de una ronda de desempate en la que participaron 20 jugadores en una lucha sin cuartel por 10 plazas en juego para completar el grupo de 64 golfistas que debían seguir aspirando al título, que en el pasado han ganado 8 españoles.

A ese cara o cruz –que se celebró a primera hora de la mañana del jueves– se vieron abocados dos españoles, Joan Tous y David Puig, el primero tras acabar con +2 al total después de 36 hoyos y compartir plaza con otros 18 jugadores que asimismo acumularon 146 golpes.

David Puig, con un golpe menos, formó asimismo parte de esa ronda previa a la primera de las eliminatorias por el título al ocupar, según el reglamento, la última de las plazas de aquellos que acabaron con 145 golpes.

Quienes se libraron de esta enorme criba previa fueron otros tres españoles que lograron el pase directo a la siguiente fase, Alejandro Aguilera, Miguel Ángel Herrero-Baeza y Eugenio López-Chacarra.

Resultados fase clasificatoria

Ronda previa y cuadro de eliminatorias

De todos ellos Alejandro Aguilera fue el más inspirado tras terminar con un total de -2, a seis golpes de la cabeza en la decimocuarta posición. Por su parte Miguel Ángel Herrero-Baeza también consiguió concluir bajo par con -1 después de una magnífica segunda ronda de 69 golpes, una de las mejores del día.

Entre los numerosos jugadores españoles que no pudieron clasificarse –comenzaron la prueba veintisiete– se encuentra Albert Boneta, que a pesar de firmar 72 golpes en la primera ronda se quedó a un golpe del corte, mientras que Gonzalo Leal y Pablo Hualde tampoco aprovecharon su buen inicio.

Amplia representación española

La nómina de españoles ha estado integrada de inicio, entre otros, por los seis jugadores que este verano fueron subcampeones de Europa Sub 18 en La Manga Club: Eugenio López-Chacarra, Eduard Rousaud, Gonzalo Leal, Ignacio Montero, Borja Martín y Alejandro Aguilera, que además es el actual campeón de España Sub 18.

Asimismo se inscribieron en la competición José Luis Ballester, Albert Boneta, David Puig, Alberto de los Ríos, Álvaro Puchades, Alejandro Cogollo, Joan Tous, Víctor Mirón, Samuel Espinosa, Jon López-Lanchares, José Manuel Pardo, Ignacio de Pineda, Miguel Ángel Herrero-Baeza, Pablo Alonso, José Ignacio Ramos, Pablo Hualde, Felipe Barrena, Gonzalo Gracia, Miguel Bisellach, Paolo Urso y Alberto Domínguez.

Adrián Otaegui, último ganador español

El palmarés español en esta prueba se incrementó en 2010 con la brillante victoria del hoy profesional Adrián Otaegui, que derrotó en la final al alemán Max Rottluf (4/3). Antes, en 2007, aumentó la cosecha española con el triunfo de Emilio Cuartero en Royal Porthcawl (Gales) ante el escocés Fraser Fotheringhram por 1up.

Previamente habían culminado tal hazaña Jesús López (1981), José María Olazábal (1983), Francisco Valera (1991), Sergio García (1997), Alfonso Gutiérrez (1999) y Pablo Martín (2001).

Consulta de resultados, información del torneo y galería de fotos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS