NOTICIAS
Domingo, 9 de Julio, 2017
Femenino
España se presenta en el Europeo Absoluto Femenino con el sexto oro en la mente
El campo portugués de Montado Golf Resort acoge el torneo del 11 al 15 de julio
Equipo Absoluto Español

El Campeonato de Europa Absoluto Femenino por Equipos volverá a encontrar un combinado español potente y combativo, tal y como ha ocurrido en las últimas ediciones. Del 11 al 15 de julio, las mejores golfistas del continente se reúnen en el campo portugués de Montado Golf Resort, en la región del Algarve, donde España opta a su quinto triunfo.

Respecto al equipo que obtuvo la medalla de plata el año pasado en Islandia causan baja tres jugadoras hoy profesionales como Luna Sobrón, María Parra y Fátima Fernández, pero permanecen la donostiarra Ainhoa Olarra, la cántabra Harang Lee y la asturiana Celia Barquín.

A su lado competirán la malagueña Ana Peláez, la valenciana Marta Pérez y la navarra Elena Hualde, siendo la capitanía para Mar Ruiz de la Torre, la vicecapitanía para Beatriz Cid y las labores de técnico para Marcelo Prieto.

Se da la circunstancia de que las seis jugadoras españolas han desarrollado su carrera deportiva y académica en el curso 2016/17 en Estados Unidos. Ana Peláez y Ainhoa Olarra, por South Carolina, y Marta Pérez, por Florida, incluso se clasificaron con sus respectivos equipos para la Final de la Liga Universitaria.

De vuelta a España, Celia Barquín ha colaborado en la consecución por parte de Asturias del título en el Interautonómico Absoluto Femenino, y tres de ellas –Ana Peláez (2ª), Ainhoa Olarra (3ª) y la propia Celia Barquín (4ª)- hicieron Top 10 en el Campeonato de España Absoluto.

Otros 18 equipos participan en la competición: Portugal, Inglaterra, Bélgica, Irlanda, Holanda, Dinamarca, Islandia, Suecia, Suiza, Francia, Italia, Noruega, República Checa, Alemania, Austria, Eslovaquia, Escocia y Finlandia.

El formato de competición establece dos jornadas stroke play (juego por golpes) que permiten establecer una clasificación antes de disputar las diversas eliminatorias por el título. Es condición indispensable ocupar una de las 8 primeras plazas en la fase previa para optar al título en juego.

Este torneo se disputaba de forma anual hasta 2011, cuando la European Golf Association (EGA) decidió que el torneo fuese bianual, de ahí que en 2012 no se celebrase. Un nuevo cambio de normativa le devolvió la condición de anual desde 2013.

Cinco triunfos y muchas medallas

España ya sabe lo que es ganar este torneo en cinco ocasiones (1995, 2003, 2005, 2007 y 2013), y su balance en los últimos años es más que positivo: medalla de plata en 2016, de bronce en 2008 y 2015, cuarta clasificada en 2009 y plata en 2010 y 2011. Las inglesas lideran el palmarés con nueve triunfos.

El último triunfo español llegó en 2013 en Fulford Golf Club (Inglaterra), donde derrotó en la gran final a Austria por 5-2. España, sólo superada en la fase previa por Dinamarca antes de las eliminatorias por el título, desarrolló un torneo modélico, exhibiendo en todo momento una imagen de solidez y unidad digna de elogio.

En la edición del año pasado, el sexteto español se colgó la medalla de plata en el campo islandés de Oddur Golf Course, donde cedió en la gran final en un duelo de altísimo voltaje ante Inglaterra (4-3).

Consulta el palmarés de la prueba y otra información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS