NOTICIAS
Martes, 27 de Junio, 2017
Golf Adaptado
España acude a una nueva edición del Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos 2017
Ocho golfistas representan al Golf Adaptado español en Quinta do Lago (Portugal)
Antonio Llerena

El Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos 2017, torneo auspiciado por la EDGA (European Disabled Golf Association), se celebra del 29 de junio al 1 de julio en el campo portugués de Quinta do Lago, en la región del Algarve. Al torneo acudirán dos equipos españoles, ocho jugadores en total, en busca de los títulos en juego.

El sistema de competición establece dos modalidades de juego, medal play –el Campeonato de Europa por Equipos propiamente dicho– y stableford para la denominada Copa de Naciones. En cada una de ellas los países contendientes están representados por cuatro jugadores, que se enfrentan sucesivamente, a lo largo de tres días, mediante foursome, greensome y partidos individuales.

España cuenta con representación tanto en el Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos como en la Copa de Naciones. En el primero de ellos defenderán los colores españoles Antonio Llerena, Juan Postigo, Francisco Centeno –capitán de ambos equipos- y Andrés Pintado, que es la novedad respecto del combinado que jugó en 2015.

Cabe recordar que Antonio Llerena ha obtenido este año su tercer título de campeón de España y que Juan Postigo, además de imponerse en el Open de España, en 2016 fue capaz de ganar el Campeonato de Europa Individual y ser tercero en el Campeonato del Mundo, entre otros méritos.

Paralelamente, Xavier Rubio, Ricardo Álvarez, Alberto Núñez y Adolfo Lena disputan la Copa de Naciones stableford. Las labores de entrenador corren a cargo de Miguel Dorronsoro.

Esta competición supone la eclosión de la Copa de Naciones de Golf Adaptado, que de forma bienal se viene disputando en España desde 2007 y que ha constituido el embrión de este Campeonato de Europa de Golf Adaptado por Equipos que se estrenó con esta denominación en 2015.

Brillante papel español en 2015

El precedente más inmediato es muy alentador para la delegación española. En el campo de Parador de Málaga, el Equipo Nacional participante en el Campeonato de Europa fue tercero, mientras que el que jugó la Copa de Naciones stableford se impuso con solvencia.

En la primera de estas competiciones España firmó una notable remontada en la jornada final que le llevó al podio desde la sexta plaza. En los duelos individuales de esa última manga los cuatro españoles exhibieron su mejor cara.

La victoria ha sido para el equipo sueco, el único que fue capaz de mejorar los números de España en la última jornada.

Paralelamente se jugó la Copa de Naciones, en la que las noticias fueron muy positivas para la representación española, toda vez que el título se quedó en casa. España, líder en las dos jornadas anteriores, se impuso con solvencia: 213 puntos por los 197 de Holanda.

Como referencia histórica, reseñar que España ganó la categoría stableford de la Nations Cup en 2013. El palmarés de ese torneo, en categoría medal play, sitúa a Reino Unido en primera posición en 2009 y 2011, mientras que Francia ganó en 2013.

Amplía la información del torneo más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS