NOTICIAS
Domingo, 11 de Junio, 2017
Pitch & Putt
Rafael Santonja y Laura Batista se coronan en un vibrante Campeonato de España Senior de Pitch & Putt
Tanto la prueba masculina como la femenina bajaron el telón entre una gran igualdad

El madrileño Rafael Santonja y la canaria Laura Batista son los nuevos campeones de España Senior de Pitch y Putt. Ambos se han coronado en una segunda jornada en la que la incertidumbre, la emoción y el buen juego han desafiado al calor en el recorrido madrileño de Golf Negralejo.

Rafael Santonja dio continuidad a su sobriedad en el juego corto y repitió vuelta de 52 golpes, un resultado suficiente para dar caza en la clasificación al líder saliente, César Fernández de Caleya, que al igual que Luis Bazaga acusaba un 59 que le despedía de sus opciones de título.

El mejor jugador del día fue Felipe Agustín Martín, un habitual de las pruebas nacionales del Pitch & Putt que despachó una ronda de 48 golpes que bien pudo valerle el título. Un golpe ha separado a Rafael Santonja de Felipe Agustín Martín y del citado César Fernández de Caleya.

La competición femenina ha sido aún más vibrante, ya que terminaba la jornada con un triple empate en el recorrido madrileño. Laura Batista, con 58 golpes, María del Carmen Martín, con 56, y Pía Allende, con 57, cerraban los 36 hoyos con 116 impactos, dos menos que los invertidos por María Eugenia Martínez.

Salieron las tres golfistas al play off de desempate, disputado como toda la jornada con temperaturas altas, con intenciones dispares: Laura Batista y María del Carmen Martín querían inscribir su nombre en el palmarés por primera vez y Pía Allende ratificar su dominio; buscaba su cuarta victoria consecutiva.

La insular fue finalmente la más acertada en esta muerte súbita, logrando así su mayor éxito deportivo hasta la fecha.

Gran competencia desde la primera jornada

El torneo ya vivió una fuerte competencia desde la primera jornada. César Fernández de Caleya firmó una sensacional tarjeta de 46 golpes que le permitiría afrontar el domingo con una ventaja de tres golpes sobre Luis Bazaga. Estos no fueron los únicos que bajaron del par. Con 51 terminaba Ángel Luis Pérez, con 52 Rafael Santonja y con 53 José Antonio García.

En la categoría femenina, las líderes, Mara Ron y Laura Batist,a marchaban con 58 golpes y acumulaban tan sólo uno de diferencia respecto a otras cuatro jugadoras: María Corrales, María Eugenia Martínez Oriola, Matilde Pariente y Pía Allende.

Pía Allende y Alejandro Muñoz dominan el palmarés

Dos golfistas dominan el palmarés de la competición. Cronológicamente hablando, el primero es el valenciano Alejandro Muñoz, ganador en 2009 en compañía de María Celia Cuartero, y en 2010 junto a María Isabel Saiz. En 2011 se impusieron Juan Ortín y María del Carmen Estéfano, mientras que en 2012 el triunfo fue para José López y Ariadna Meléndrez, en 2013 se impusieron en tierras malagueñas Antonio Fernández y Rosa María Sánchez, y en 2014 lo hicieron José Ángel Pérez y Pía Allende.

Precisamente Pía Allende es la otra gran dominadora del palmarés. A esa victoria siguió la obtenida en 2015 en el propio Golf Negralejo, donde encontró la férrea oposición de María Luisa Ruiz. Le acompañó en la foto de honor Francisco José Cisneros, que ganó la prueba masculina al superar en el play off de desempate a Ángel Viejo.

El año pasado Pía Allende y Juan Fernández-Ardavín aprovecharon sus opciones y se proclamaron campeones en el Club de Golf Torre Pacheco, en Murcia. La primera venció con una magnífica segunda vuelta; el segundo remontó en la ronda final a Juan Salvador Soto.

La creación de este Campeonato de España Individual Senior de Pitch & Putt en 2009 por parte del Comité de Pitch & Putt de la RFEG respondió a la necesidad de atender la creciente demanda de competiciones de esta especialidad del golf, tan popular entre los jugadores españoles en los últimos tiempos. Este torneo, además, tomó el relevo del Internacional de España, que venía celebrándose desde el año 2005.

RESULTADOS FINALES

Prueba masculina

1.- Rafael Santonja 104 (52+52)

2.- Felipe Agustín Martín 105 (57+48)

+.- César Fernández 105 (46+59)

Prueba femenina

1.- Laura Batista 116 (58+58)

+.- María del Carmen Martín 116 (60+56)

+.- María Pía Allende 116 (59+57)

Consulta los resultados completos más abajo, en el apartado de Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS