NOTICIAS
Miércoles, 7 de Septiembre, 2016
Femenino
La cantera asturiana se reivindica en el Interautonómico Sub 18 Femenino
El cuadro asturiano ganó al de País Vasco en la gran final por 5,5-3,5
Equipo de Asturias

El equipo representante del Principado de Asturias ha ganado al de País Vasco (5,5-3,5) en la gran final del Campeonato de España Interautonómico Sub 18 Femenino de 1ª División, disputado en el Club de Golf de Sojuela (La Rioja). Con esta victoria, la cantera azul confirma el crecimiento mostrado en los últimos años.

Los equipos asturianos han ganado cuatro Interautonómicos Sub 25 femeninos consecutivos entre 2012 y 2015, y el Interautonómico Absoluto Masculino este mismo año, entre otros logros. En Sojuela ha incrementado la nómina de títulos de la mano de Paula Neira, Elena Arias, Alejandra Pasarín, Inés Fernández, Cecilia Alonso y María Sierra.

La final terminó de forma distinta a como comenzó. La mañana brindó tres duelos apasionantes entre vascas y asturianas. El 2-1 favorable a las primeras con el que se alcanzó la hora del almuerzo no habla de la intensidad con la que se jugó. Valga recordar que los dos puntos vascos llegaron con las victorias de Nieves Martín y Oihana Etxezarreta en el hoyo 20, y de Amaia Ubide y Amaia Latorre en el 19.

Así, con una ventaja mínima en favor del equipo capitaneado por Ion Ander Corral se llegó a los individuales. El primero de ellos se saldó con victoria inapelable de María Villanueva (7/6), la única que iba a obtener el equipo vasco en una tarde complicada.

El equipo de Borja del Campo vio como empezaban a caer los triunfos: Cecilia Alonso (1up), María Sierra (4/3), Alejandra Pasarín (2/1) y Paula Neira (3/2) ganaban y daban la vuelta al marcador. Elena Arias y Natalia Aseguinolaza se repartieron un punto y dejaron la pizarra en 5,5-3,5.

Además, el juego en 1ª División terminó con la final de consolación ganada por Baleares ante Comunidad Valenciana (3,5-1,5), la quinta plaza obtenida por Andalucía a costa de Cataluña (3-2) y la importante victoria de Castilla y León ante Madrid (3,5-1,5), que jugará el año próximo en 2ª División.

Precisamente en 2ª División Navarra ha conseguido la victoria en la final ante Canarias, obteniendo consecuentemente el ascenso a la máxima categoría de cara a 2017. Además, victorias de Murcia ante Aragón (2,5-0,5), de Galicia ante Castilla La Mancha (2,5-0,5) y de La Rioja ante Cantabria.

A la final por diferentes caminos

Los equipos de País Vasco y Asturias alcanzaron la final por diferentes senderos. Los vascos lo hicieron dando continuidad a su inercia ganadora y aplastante de la semana. Su víctima en semis fue el combinado de Comunidad Valenciana, que cayó por 7,5-1,5. Los tres triunfos en los foursomes, todos ellos obtenidos en duelos igualados, dejaron en franca ventaja al cuadro vasco, que remató la faena con triunfos de Amaia Latorre, Oihana Etxezarreta y Amaia Ubide.

Por su parte, el cuadro asturiano sufrió lo indecible para derrotar al balear (5-4). Tanto fue así que la clave del duelo estuvo en la victoria de Paula Neira sobre Sandra Vázquez en el hoyo 19. Fue el punto culminante de un bellísimo enfrentamiento entre dos equipos con notables individualidades.

Además, en 1ª División se registraron las victorias de Cataluña ante Castilla y León (3-2) y de Andalucía ante Madrid (3-2).

En lo que toca a 2ª División, los equipos de Navarra y Canarias se ganaron el derecho a jugar por obtener el ascenso, y lo hicieron ganando a Aragón (5,5-0,5) y Murcia (4-2), respectivamente.

Además, victorias de Galicia ante Cantabria (2,5-0,5) y de Castilla La Mancha ante La Rioja (2,5-0,5).

La igualdad de apoderó de los cuartos de final

Los equipos de País Vasco y Comunidad Valenciana, por un lado, y de Baleares y Principado de Asturias, por otro, se ganaron el derecho a jugar las semifinales del torneo superando sus respectivos duelos de cuartos, no sin muchas dificultades en algunos casos.

País Vasco derrotó a Castilla y León en el primera choque del día apoyándose en dos victorias en tres de los foursomes. El cuadro vasco, el mejor en la jornada clasificatoria, reforzaba así su candidatura al título. En semis les esperaba Comunidad Valenciana, que fue el último en obtener el billete, y eso a pesar de que logró la victoria en los tres foursomes ante Cataluña. Ese 3-0 provisional espoleó a su rival, que exprimió sus opciones hasta el final. La victoria de Carla Tejedo en el hoyo 20 resultó decisiva. 5-4 al final.

Por el otro lado del cuadro avanzaban Baleares y Principado de Asturias. El primero venció por 4,5-3,5 a Madrid, que echó de menos dos puntos en los foursomes, mientras que el segundo se impuso en otro igualado duelo a Andalucía; los últimos triunfos de Elena Arias, Alejandra Pasarín y Paula Neira fueron decisivos para remontar la victoria momentánea andaluza tras los foursomes.

En 2ª División, mención especial al duelo entre navarros y gallegos, que se fue a play off y terminó con victoria de los primeros.

País Vasco, dominador de la ronda clasificatoria

Los equipos de País Vasco y Navarra se erigieron en primeros cabezas de serie de los cuadros de 1ª y 2ª División, respectivamente, tras la celebración de la ronda clasificatoria, en la que el cuadro vasco fue el mejor.

País Vasco invirtió un total de 363 golpes, fruto, sobre todo de la sensacional tarjeta de Amaia Ubide, de 66 golpes. A 19 golpes (382) y en segunda posición se clasificó el equipo de Andalucía, que presentó batalla con los 73 golpes de María Contreras.

LA tercera posición fue para el combinado de Baleares con 384 golpes.

RESULTADOS

Final 1ª División

Asturias, 5,5 – País Vasco, 3,5

Final 2ª División

Navarra, 4,5 - Canarias, 1,5

Consulta los resultados completos, galería de fotos y otra información adicional más abajo, en Enlaces Relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS