NOTICIAS
Miércoles, 17 de Agosto, 2016
Profesionales
#JJOO torneo femenino Día 1: anécdotas y declaraciones
Anécdotas y declaraciones de la primera jornada de juego de la competición femenina de golf de los Juegos Olímpicos 2016
Equipo español femenino (foto: IGF)

Momento histórico

Las españolas llegaron a comandar provisionalmente el torneo olímpico, lo que supuso un hito histórico para el golf español. Sin embargo, aunque los aficionados españoles que las seguían estaban como locos, ellas no se pusieron nerviosas y siguieron a su juego. Están tan concentradas en alcanzar las medallas que nada es capaz de distraerlas.

La capitana, de los nervios

Si en los momentos previos al comienzo del torneo Marta Figueras-Dotti estaba disfrutando como una niña (no dejaba de hacerse fotos con todas las figuras que se cruzaban con ella, incluidos Gary Player y Annika Sorenstam), en cuanto empezó la competición todo cambió. “No he sido capaz de pegar ojo en toda la noche”, reconocía con una sonrisa. “Estoy más nerviosa que cuando jugaba yo misma… no sé si voy a poder aguantar hasta el sábado”, bromeaba.

Un campo más corto y distinto

Parece mentira lo que puede cambiar el mismo campo en función de dónde se coloquen las barras de salida. Pese a contar con un metraje casi un kilómetro inferior al que tuvieron los hombres, las damas están teniendo serios problemas para alcanzar los pares 5 de dos golpes (salvo excepciones como Carlota Ciganda, por supuesto). El día de entrenamiento protestaron por considerar el recorrido muy duro y para la primera jornada la preparación fue benevolente con las golfistas. Aun así, la tercera parte de ellas no fue capaz de ganarle y acabó sobre el par.

El público, perezoso

El torneo masculino fue un completo éxito y consiguió vender todas las localidades en un llenazo histórico en Barra de Tijuca. Sin embargo, no se han producido las mismas avalanchas de aficionados para ver a las mejores golfistas del mundo. Es de esperar que a medida que avance la competición y si el tiempo las respeta (se anuncian lluvias para las siguientes rondas), se pueda recuperar la animación de la pasada semana.

Carlota Ciganda (3ª provisional con –4, 67 golpes hoy)

“Ha sido un buen día. Las sensaciones muy buenas, he jugado bien y sólo le puedo poner un pero al hoyo 15 (doble bogey). Estoy ya con ganas de salir a jugar de nuevo.

Ni he mirado a los marcadores, no sabía que iba de líder. Había acordado antes con mi hermano (su caddie) centrarnos sólo en nuestro juego y no distraernos con nada más. Hay que tener en cuenta que aún quedan tres días por delante y hay que tener mucha tranquilidad. Estoy muy contenta de estar aquí, pero aún queda mucho.

La estrategia era jugar muy agresiva. En un momento dado llevaba cuatro birdies y un eqgle y yo quería seguir bajando golpes… hasta que ha llegado ese tropiezo en el hoyo 15. Tampoco le había pegado tan mal de salida, pero luego ha botado muy mal la bola y se han ido sucediendo los problemas (a la arena, a un arbusto, corta, dos putts…) para firmar un doble bogey. Pero es algo que puede pasar y no hay que darle mayor trascendencia. Hay que seguir y ya está.

El final de recorrido estaba con el viento en contra, por lo que no es fácil rebajar golpes al final. Para los siguientes días hay que seguir igual. Azahara también ha tenido un gran resultado y estamos muy motivadas. Nos encanta jugar por España y si seguimos así estaremos en la pelea el sábado”.

Azahara Muñoz (7ª con –3, 66 golpes hoy)

Sensaciones

“La verdad es que estoy muy contenta. Empezar siempre es complicado pero he jugado muy bien, muy sólida. Sobre todo acabando con ese par que he hecho al último y que me ha sabido a birdie. Este campo tiene muchos trucos, es complicado y no permite ningún error, así que me he metido en pocos problemas. Solo una vez he hecho un bogey (hoyo 11), y mientras sean los problemas así los podremos solucionar.

Estuvieron en la pizarra líderes provisionales con -4

Es muy grande. La verdad es que no he visto que estábamos juntas en la clasificación. Cuando me he dado cuenta Carlota ya estaba por encima. Carlota y yo somos muy buenas amigas y es una pasada estar aquí juntas. Lo vamos a dar todo por España, eso está claro, y ojalá nos salga bien la semana a las dos.

Complicaciones con el viento

La segunda vuelta se ha complicado un poco más con el viento, y también porque es la más difícil. Igual he cometido un par de fallos desde el green, pero he seguido jugando muy sólida. Acabo muy contenta.

Estrategia para lo que queda

Pues nada, si hago tres menos todos los días no voy a estar muy lejos... pero no quiero pensar en medallas ni en cuantas tengo que hacer, ni en nada de eso. El campo es muy complicado, hay que estar muy centradita y tranquila, ir golpe a golpe y ojalá el sábado sea suficiente.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS