NOTICIAS
Sábado, 23 de Julio, 2016
Femenino
María Parra, buen sexto puesto en el Europeo Individual Femenino
Con una ronda final de 66 golpes, la gaditana consigue ascender 18 puestos en la clasificación

María Parra se ha distinguido como la mejor española en el Campeonato de Europa Individual Femenino que se ha celebrado en el Club de Golf Hooks, en Suecia. La defensora del título no ha podido revalidar la victoria, pero con una sensacional última tarjeta de 66 golpes, con ocho birdies y dos bogeys, ha terminado sexta con un total de -6 y a cinco golpes de la campeona, la inglesa Bronte Law, que también ha firmado 66 golpes para alcanzar el triunfo por un golpe de diferencia sobre la belga Leslie Cloots.

Entre las demás españolas que pudieron pasar el corte, la cántabra Harang Lee también ha terminado con una buena ronda de 69 golpes, fruto de cinco birdies y dos bogeys para acabar trigésima con +2, mientras que la barcelonesa Paz Marfá ha concluido en el puesto 41, con +4 después de un último día de 74 golpes.

Dificultades y récords del campo

Las dificultades de las golfistas españolas se plasmaron en el campo desde el primer momento. Al término de la primera ronda, cinco jugadoras –Marta Pérez, Fátima Fernández, Harang Lee, Paz Marfá y Covadonga Sanjuán– empataron con 72 golpes en el puesto 33, muy lejos de la belga Diane Baillieux, que con una soberbia tarjeta de 64 golpes (8 bajo par), construida mediante 8 birdies sin fallo alguno a lo largo de su recorrido, estableció un récord del campo superado en la segunda jornada por la suiza Morgane Metraux, autora de una estratosférica ronda, sin fallos, de 62 golpes, 10 bajo par.

En este rendimiento conjunto pudo influir el hecho de que a todo el grupo español no le entregaron los palos hasta bien entrada la tarde del día anterior al comienzo de la competición, ya que la compañía aérea perdió todo el equipaje, lo que impidió que las jugadoras entrenasen el campo.

Ascenso en la tercera jornada

María Parra pudo distinguirse tras la tercera jornada como la representante española mejor clasificada en una tercera ronda que, entre otras cosas, sirvió para realizar la criba del corte, que únicamente superaron tres españolas: la citada María Parra, Paz Marfá y Harang Lee.

La golfista gaditana, defensora del título, volvió a mejorar posiciones en la clasificación general –veintidós plazas en la segunda jornada, otras once en la tercera hasta ocupar el puesto 24–, si bien su reacción, producto de su regularidad (73, 71 y 72 golpes), no tenía la fuerza suficiente como para acercarse a la cabeza de tabla, dominada tras 54 hoyos por la belga Leslie Cloots, que con 12 bajo par aventajaba en tres golpes a la sueca Lisa Pettersson.

La solidez de María Parra, al par después de tres vueltas, careció sin embargo del toque de brillantez necesario para, a base de birdies, ascender a la parte más alta de la clasificación, algo que llegó en la ronda final con esos 66 golpes.

La barcelonesa Paz Marfá, en el puesto 32 con 218 golpes (2 sobre par), y la cántabra Harang Lee, en el puesto 48 con 221 golpes (5 sobre par), afrontaban la ronda final tras superar el corte establecido en +6, un límite fuera del alcance de las otras doce españolas que iniciaron la competición.

Representación española en el torneo

El listado de participantes españolas ha estado compuesto por María Parra, Ainhoa Olarra, Celia Barquín, Fátima Fernández, Harang Lee, Ana Peláez, Paz Marfá, Elena Hualde, Marta Pérez, María Herráez, Silvia Bañón, Marta Martín, Clara Moyano, Covadonga Sanjuán y Ana Sanjuán.

Grandes precedentes del golf femenino español

Al margen de los precedentes cercanos –triunfos de Luna Sobrón en 2014, donde por cierto Noemí Jiménez fue segunda, y de María Parra en 2015–, es preciso recordar la hazaña conseguida en 2004, cuando Carlota Ciganda, Elisa Serramiá y María Hernández coparon las tres plazas disponibles en el podio.

Este sensacional precedente vino seguido en el tiempo de otro triunfo de la gaditana Belén Mozo en 2006 y de uno nuevo de Carlota Ciganda en 2008.

CLASIFICACIÓN FINAL

1.-Bronte Law (ING) 277 (65+76+70+66)

2.- Leslie Cloots (BEL) 278 (68+69+67+74)

3.- Olivia Mehaffey (ITA) 279 (70+73+68+68)

6.- María Parra (ESP) 282 (73+71+72+66)

Resultados e información adicional más abajo, en el apartado de enlaces relacionados

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS