NOTICIAS
Sábado, 9 de Julio, 2016
Masculino
España, octava clasificada en el Europeo Absoluto Masculino
Los españoles perdieron ante Noruega por 3.5-1.5 en la última eliminatoria

España ha concluido en octava posición su participación en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos 2016 que se ha celebrado en Golf Chantilly (Francia) tras ceder ante Noruega, por 3.5-1.5, en la última de las eliminatorias de un torneo donde, en la gran final, Escocia derrotó a Suecia por 5 a 2.

El resultado adverso se forjó en la disputa de los partidos individuales, toda vez que el equipo español comenzó con fuerza, ganando con contundencia el partido por parejas.

Alejandro del Rey y Ángel Hidalgo superaron al dúo noruego por un claro 5/4 que permitía albergar buenas esperanzas.

Sin embargo, en los duelos individuales, Manuel Elvira e Iván Cantero cedieron por la mínima al caer por un hoyo en sus respectivos partidos, la clave del choque entre ambos países ya que el nórdico Andreas Gjesteby anotó un importante punto para su país al superar a Javier Sainz por 4/3. La victoria de Mario Galiano ya no era suficiente para superar a los noruegos, por lo que ese duelo se dio por empatado, lo que situó el marcador final en el referido 3.5-1.5.

El equipo español ha estado integrado por el gaditano Mario Galiano –que formó parte del equipo español campeón en 2014–, el asturiano Iván Cantero, el vizcaíno Javier Sainz, el madrileño Alejandro del Rey, el cántabro Manuel Elvira y el malagueño Ángel Hidalgo. José Miguel Sagnier en el papel de capitán, y Txomin Hospital en el de entrenador, completaron la delegación.

Tropiezo ante Irlanda en la lucha por la quinta plaza

La derrota ante Irlanda (3.5-1.5) en la lucha por la quinta plaza dejó al combinado español sin opciones de optar a mejores posiciones.

Este era el nuevo objetivo tras la derrota ante Escocia en cuartos de final, pero Irlanda se entrometió con una actuación redonda en el campo galo. Los irlandeses comenzaron adelantándose en el foursome y en tres de los cuatro individuales. Posteriormente, si bien España igualó la contienda con el transcurrir de los hoyos, Irlanda se llevó el gato al agua ganando en el tramo final tres de los choques.

Alejandro del Rey y Ángel Hidalgo cayeron en el foursome (3/1), Iván Cantero perdió (2up) ante el irlandés más avezado, Jack Hume, en un partido que tuvo controlado en un tramo importante, mientras que Mario Galiano cedió en el hoyo 19 ante Stuart Grehan. La victoria de Manuel Elvira (1up) frente a Paul MacBride llegó ya con el duelo resuelto.

La derrota ante Escocia en cuartos de final alejó a España de las medallas

España quedó fuera de la lucha por obtener la que hubiese sido la cuarta corona en el Campeonato de Europa Absoluto Masculino por Equipos al caer (5.5-1.5) en la ronda de cuartos de final ante Escocia.

La mañana ya anunciaba que el día sería complicado. Los foursomes se saldaron con las derrotas claras de Mario Galiano-Ángel Hidalgo (4/3) y de Iván Cantero-Manuel Elvira (5/4). Con ese panorama sólo quedaba empujar desde el principio en los duelos individuales.

Y los golfistas españoles salieron con intención de dar la vuelta al marcador, pero no era el día. Los dos primeros partidos resolvieron el enfrentamiento. Grant Forrest y Robert MacIntyre ganaron a Javier Sainz (2/1) y Manuel Elvira (4/3), respectivamente, para terminar de anunciar al resto de participantes que Escocia era una de las claras aspirantes al oro.

España fue séptima en la primera fase

El combinado capitaneado por José Miguel Sagnier se metió en la lucha por las medallas –es decir, en el Flight A, el que engloba a los ocho primeros– al superar la fase clasificatoria desde la séptima plaza.

El miércoles era el primer día clave de competición. El objetivo era terminar la jornada entre los ocho mejores equipos para entrar en el citado Flight A, al que solo accedían los llamados a jugar por la victoria a partir del jueves. Pues bien, esta meta se consiguió con un acumulado en el día de +9 para +15 al total.

Otros 15 equipos han participado de inicio en la competición: Alemania, Irlanda, Inglaterra, Italia, Bélgica, Escocia, Francia, Noruega, Austria, Portugal, Suiza, Suecia, Holanda, Finlandia y Dinamarca.

Consulta de resultados más abajo, en el apartado de Enlaces relacionados.

NOTICIAS RELACIONADAS
ENLACES RELACIONADOS